Con 3 acordes

de Radio Nacional

Tomando como base ese comentario extendido de que una buena canción son "tres acordes y la verdad", Manolo Fernández une el pasado y el presente, recuperando la esencia de la música popular en su años dorados (las décadas de los cincuenta y sesenta), sus sonidos y sus personajes. Cada sábado rememoramos canciones que han pasado a ser legendarias y otras con un cierto carisma que rescatamos, a veces del olvido, para destacar su importancia en sí mismas y resucitar su sonido. Siempre hay una que sobresale como "La canción dorada". Una aventura semanal por la banda sonora de nuestras vidas.

Episodios

Con 3 acordes - Llevaremos flores en el pelo - 25/08/12

por Radio Nacional

El pasado sábado continuamos con la mala racha de este verano. Esta vez nos abandonaba Scott McKenzie, bien conocido por interpretar uno de los grandes himnos hippies, "San Francisco (Be Sure To Wear Flowers In Your Hair)". El artista, de 73 años, había sido ingresado el día anterior con dolores estomacales. Llamado en realidad Philip Blondheim, era originario de Jacksonville, en Florida, aunque se crió entre los de Carolina del Norte y Virginia. Allí se hizo amigo de un tal John Phillips, el hijo de unos vecinos, con el que a mitad de los años 50 inició su andadura musical. Con él y otros músicos formaron un cuarteto de doo wop llamado los Smoothies. No duraron demasiado, dando lugar a una nueva aventura, los Journeymen, aprovechando el boom del folk de los últimos años 50 y primeros 60. El ahora desaparecido Scott McKenzie no quiso formar parte de The Mamas & The Papas, prefiriendo seguir como solista, aunque mantuvo una estrecha relación personal y profesional con John Phillips. Este le regaló temas como "San Francisco", "Like An Old Time Movie" y muchas otras piezas supremas de una carrera especialmente corta que hoy hemos querido resumir. Luego nos ha visitado Tony Luz para rendir un homenaje conjunto a la figura de Ángel Álvarez, que nos dejó hace ocho años. Dos de aquellos grupos que pudimos descubrir gracias a su magisterio, la Incredible String Band y Love, cierran este programa.

Con 3 acordes - 35 años sin Elvis - 18/08/12

por Radio Nacional

El 16 de Agosto de 1977, Elvis Presley era encontrado en el baño contiguo a su dormitorio de Graceland, su lujosa residencia de la ciudad de Memphis, y él es el protagonista de los primeros minutos de un programa que, además, recuerda a Jimmy Jones, un nativo de Birmingham, en Alabama, que murió el pasado día 2 tras habernos dejado canciones tan recodadas como "Handy Man". También hemos querido seguir celebrando los primeros 50 años de carrera de los Beach Boys anticipando la edición de dos álbumes recopilatorios y de 12 de sus discos oficiales remasterizados, llenos de grandes canciones y algunas curiosidades para coleccionistas. Mirando el calendario hemos topado con Johnny Preston y la marcha de Paul Jones de Manfred Mann, además de quedarnos 'Sin Palabras' con Jerry Donahue.

Con 3 acordes - Refrescando el ambiente - 11/08/12

por Radio Nacional

Gene Montgomery fue un imitador convincente de Elvis, pero el original entreba en listas por estas fechas "Don't Be Cruel", uno de sus temas emblemáticos, el mismo día en que se editaba la versión original de "Sweet Dreams (Of You)" en la voz de su compositor, Don Gibson. Nuestra mirada al pasado nos lleva hasta Linda Brannon y Dick Webb, dos cantantes de temas adolescentes que buscaban un hueco en un mercado que pretendía seducir a los más jóvenes. Estas fechas y sus tremendas temperaturas nos llevan a refrescar el ambiente con el surf rock de los primeros años 60 en las voces de Ronny & The Daytonas, los Rip Chords y los infaltables Beach Boys, aunque también se unen a la fiesta en los temas lentos los británicos Chad & Jeremy. Tony Luz ha regresado con los suecos Spotnicks y una curiosa versión instrumental de una de las piezas más populares en las comunidades judía y gitana. Neil Sedaka nos hace volver al Brill Building de Nueva York, mientras el toque de soul lo ponen los Young Rascals, Booker T & The MG's y los Contours para que sea Tony Bennett quien cierre nuestra aventura semanal medio siglo después de publicar "I Left My Heart In San Francisco".

Con 3 acordes - Medio siglo sin Marilyn - 04/08/12

por Radio Nacional

Sigue siendo uno de los grandes mitos de todos los tiempos y una de las actrices más recordadas de la gran pantalla. Hablamos de Marilyn Monroe, que moría con tan solo 36 años por una sobredosis de pastillas para dormir el 5 de Agosto de 1962, hace ahora 50 años, aunque las causas de su muerte nunca han sido esclarecidas. No fue la mejor actriz ni la mejor cantante, pero su atractivo y su carisma fueron inigualables, e interpretaciones como la de "I Wanna Be Loved By You" en la película de Billy Wilder Con faldas y a lo loco, no se olvidarán nunca. Ese ha sido el último de los argumentos de nuestro programa de hoy, pero también hemos regresado al Brill Building de Nueva York von los Ran-Dells, Neil Sedaka , hemos recordado que Ricky Nelson fue el primer No. 1 de la lista de Billboard "The Hot 100 Singles Chart" en 1958, hemos ido al cine y a la televisión con James Darren y resucitado del olvido a Judee Persia y Gino & Gina. El doo wop volvió con los Impalas y Dave Clark Five mkostraron su faceta menos conocida con un instrumetal que nos dejó 'Sin Palabras' gracias a Tony Luz. El presente más cercano lo protagonizan los Beatles con un nuevo recopilatorio que es noticia en internet. Gran Bretaña era terreno abonado para los Troggs y The Silkie, mientras los Browns hacian guiños a la tradición musical francesa. También hemos recordaro el nacimiento de Louis Armstrong, trompetista y cantante que cautivó con su personalidad a los aficionados de cualquier estilo musical, aunque fue el jazz su estilo preminente. También nos hemos visto obligados a despedir a Tony Martin antes de seguir añorando 50 años después a Marilyn Monroe.

Con 3 acordes - ¡Gracias! Los recuerdos se hacen de esto - 01/09/12

por Radio Nacional

El 20 de Mayo de 2006 empezábamos a emitir Con 3 Acordes en la sintonía de la llamada entonces Radio 1 de Radio Nacional de España. Desde entonces hasta la madrugada de hoy nos hemos aventurado cada fin de semana por la banda sonora de nuestras vidas, procurando recuperar lo mejor de las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, imprescindibles en la historia de la música popular. Esa andadura concluye hoy en la sintonía de Radio Nacional recordando que fue Trini Lopez quien la inauguró y dejando que sean canciones irrepetibles las que marquen este último programa. Los Velvets, Bobby Vinton, Brenda Lee y Patsy Cline han puesto sus notas entrañables antes de que Tony Luz nos haya vuelto a dejar SIN PALABRAS estrenando una de sus nuevas canciones. También nos hemos dejado enternecer por los toques de folk de Eric Andersen y Phil Ochs, soñando con el mundo maravilloso y juvenil de Sam Cooke y buscando una estrella con Gary Miles, como nos aconsejó hace años nuestro maestro Ángel Álvarez. Quiero expresar públicamente mi agradecimiento y mi cariño a todos y por todos aquellos que han colaborado en este proyecto radiofónico a lo largo del tiempo. Quiero destacar a los técnicos que han hecho posible que este programa haya sonado con una calidad inigualable durante estos años¿ y de manera muy especial a Gema Fernández, del irrepetible "clan de los Fernández", que ha sido parte fundamental de esta aventura sonora. Dean Martin nos canta que los recuerdos están hechos de esto¿ Y al final, como decían los Beatles, el amor que dejas es igual al amor que te llevas. ¡Hasta pronto!. ¡Gracias!. Un saludo de Manolo Fernández.

Con 3 acordes - Solo ante el peligro - 28/07/12

por Radio Nacional

El pasado martes, 24 de Julio, se cumplió el 60 aniversario de la edición de la banda sonora de la película 'Solo ante el peligro' High Noon), con Tex Ritter interpretando el tema central y Gary Cooper en el papel de sheriff. Ese es el comienzo de nuestra aventura semanal, a la que hoy asiste Bobby Darin en una de sus facetas más reconocidas y donde rescatamos a Bob Lind en su papel de cantante solista, menos popular que la de compositor de grandes éxitos. También hemos traído del pasado a Little Joe & The Thrillers con la versión original de "Peanuts". El soul nos deja las voces del ecléctico Don Covay, uno de sus pioneros junto al inmortal Sam Cooke. Tony Luz nos ha dejado Sin Palabras viajando Suecia con los Spotnicks, que recuperaron hace medio siglo una canción militar rusa para hacer un instrumental mucho más que curioso. Luego ha sido el momento de rememorar las voces de algunos ídolos juveniles como Cliff Richard junto a los Shadows, los Demensions y un poquer de formada por Del Shannon, Bobby Rydell, Frankie Avalon y Johnny Tillotson, favoritos de las jóvenes quinceañeras de los años 60. Los Bogues han dejaron paso a los Four Seasons despidiendo un programa evocador que nos cita en la madrugada de cada sábado.

Con 3 acordes - Donna, The Prima Donna - 21/07/12

por Radio Nacional

En esta semana ha cumplido 73 años Dion Dimucci, uno de los héroes de aquellas esquinas de las calles del barrio neoyorquino de Bronx, que nos enseñó algunas de las voces más sugestivas de la música popular. Jóvenes que vivían en el seno de familias de inmigrantes que buscaban una salida en la industria discográfica o, simplemente, saludaban su supervivencia con canciones llenas de emotividad. A ese círculo pertenecía Dion DiMucci y otros grupos vocales como los Timetones que hoy han abiertos nuestra aventura semanal por la banda sonora de nuestras vidas. También nos han visitado Bill Giant, un siginificativo compositor, los Cascades, con la continuación de su mayor éxito, y los Students. Hemos homenajeado a la desaparecida Kitty Wells y felicitado el cumpleaños número 64 de Cat Stevens, aquel londinense de Marylebone que empezó a destacar como compositor antes de cumplir 19 años y que ahora se hace llamar Yusuf Islam. Una canción de Nino Tempo y April Stevens dio nombre a un grupo de la brillantez y el poderio de Deep Purple que esta semana han perdido a su teclista John Lord. Tony Luz se acercó el surf rock de los californianos The Pyramids para dejarnos Sin Palabras antes de despedirnos con los Allman Brothers aprovechando que Dickey Betts, uno de sus socios fundadores, nos visito en directo esta semana.

Con 3 acordes - Woody Guthrie cumple 100 años - 14/07/12

por Radio Nacional

Hoy, 14 de Julio, se cumple el primer centenario del nacimiento de Woody Guthrie, un referente de la música folk, cuyo legado musical es uno de los más extensos y variados, abarcando temas tradicionales, canciones de profundas intenciones políticas, baladas, tonadas infantiles y cantos de trabajo. Ese legado llega hasta nuestros días, estando presente en el espíritu de artistas como Bruce Springsteen, John Mellencamp o el desaparecido Joe Strummer, de igual forma que quedó reflejado en artistas como Pete Seeger, Phil Ochs, Bob Dylan o Tom Paxton, que siempre han reconocido su enorme influencia. Woody Guthrie convirtió sus canciones en la banda sonora de varias generaciones y en un permanente punto de encuentro de los supervivientes y los inconformistas, siendo un reflejo de una parte muy importante de la identidad estadounidense. Su vida fue un encuentro permanente con las gentes de una nación que recorrió de costa a costa. Su guitarra -en la que figuraba escrita la frase ''esta máquina mata fascistas''- acompañó canciones que explicaban los duros tiempos que vivían sus conciudadanos. Una buena parte de ellas tienen un extraordinario paralelismo con el mensaje transmitido por John Steinbeck en su novela 'Las uvas de la ira' y la historia de la familia de Tom Joad, su protagonista. Al parecer, Woody Guthrie estaba harto de escuchar continuamente en las emisoras de radio el tema de Irving Berlin "God Bless America". Consideraba que su letra era demasiada complaciente y muy poco realista. Su experiencia personal le hizo plantearse el escribir un tema mucho más real y cercano. Así nació "This Land Is Your Land" en Febrero de 1940, que él mismo subtituló ¿God Blessed America For Me", la más grande canción de folk de todos los tiempos. Tras una larga estancia de 13 años en el hospital, Woody Guthrie moría en 1967. Era la despedida del gran padre de la música folclórica norteamericana, la máxima institución, el artista y el hombre del que todos deben tomar ejemplo, el espejo en que mirarse, el luchador impenitente...

Con 3 acordes - Louie, Louie - 07/07/12

por Radio Nacional

Hemos querido jugar con las primitivas versiones de algunos de esos temas que siempre hemos tarareado para reconocer las grabaciones originales y cómo eran esos éxitos que nos vienen acompañando tanto tiempo. Desde Barbie Gaye, una adolescente convertida en pionera del ska, pasando por Joe Jones, los Raindrops o los Little Darlings, para recrearnos en la concepción original de "Louie Louie" a cargo de Richard Berry & The Pharaohs o escuchar como Sandie Shaw se hizo muy popular gracias a Lou Johnson. También hemos echado una mirada al calendario para recordar que los Everly Brothers grababan "('Til) I Kissed You" y recordar al ahora desaparecido actor Don Grady como batería de The Yellow Balloon o devolver al presente a Thomas Wayne And The DeLons, ídolos juveniles de final de los 50. Tony Luz nos trajo a la mejor formación de los Shadows controlando las medidas de una linda mujer y juntos escuchamos también a la banda británica en sus inicios, cuando se hacían llamar los Drifters. David Rose nos recordó su No. 1 de hace hoy medio siglo y los también ingleses The Kinks cierran un programa evocador.

Con 3 acordes - Jack, el Hombre Lobo - 30/06/12

por Radio Nacional

Después de que Tony Luz nos desvele uno de los temas de su doble álbum, aun sin publicar, y nos deje 'Sin Palabras', hemos rendido homenaje en el programa de hoy a la figura de uno de los grandes pioneros de la radio musical. Hablamos de Robert Weston Smith, convertido en una voz mundialmente famosa durante las décadas de los 60 y 70 como disc jockey, aunque todo el mundo le conoce con el apodo de Wolfman Jack (Jack, el Hombre Lobo). Murió de un ataque cardiaco en Belvedere, Carolina del Norte, con 56 años el 1 de Julio de 1995. Su fama empezó a tomar relieve a partir de 1962, cuando inició las emisiones en directo desde el estudio de la emisora XERB en Ciudad Acuña, en la provincia mexicana de Coahuila, una de las que transmitía desde el otro lado de la frontera tejana, a lo largo del Río Grande, con una potencia superior a los 50 kilowatios permitidos en Estados Unidos a las radios comerciales de Onda Media. Bob Smith era un fan declarado de otro disc jockey, Alan Freed, auténtico pionero radiofónico y responsable de la utilización del término rock and roll. Freed solía emitir durante su espacio la grabación de un aullido para presentar sus novedades, algo que copió Smith adoptando el sobrenombre de Wolfman Jack, aunque en un principio se había hecho llamar Daddy Jules. Las llamadas telefónicas en directo fueron una de las características más relevantes de los programas de Wolfman Jack, que llevo hasta los hogares de medio mundo las canciones que jamás sonaban en las emisoras convencionale y que empezaban a ilusionar a unos jóvenes que se veían reflejados en aquellos temas. Dion & The Belmonts, solistas de la talla de Bobby Vinton o Carl Dobkins Jr., grupos vocales de doo-wop como los Danleers, los Skyliners, los Five Satins, los Monotones y los Impressions, además de bandas como los Zombies y los McCoys junto a pioneros del blues del calibre de Buster Brown inundaron las ondas de buenas vibraciones durante muchos años. Como hicieron los Guess Who, demos un aplauso al Hombre Lobo.

Con 3 acordes - McCartney, Kristofferson y el verano - 23/06/12

por Radio Nacional

Paul McCartney cumplía 70 años el pasado lunes, día 18. Dicen que es el artista más rico de todos los tiempos y además, ha pasado a formar parte del Libro Guinness de los Records como el compositor con mayor éxito en la historia de la música, siendo el 50 por ciento de esa pareja insustituible de compositores que todo el mundo conoce como el tándem Lennon-McCartney. Sin embargo, en muchas de las primeras copias del primer álbum oficial de los Beatles, Please Please Me, la autoría de las canciones conjuntas está acreditada como McCartney-Lennon. Algunas de sus canciones emblemáticas con los Beatles han regresado hoy a nuestro programa em forma de homenaje a su figura y su música. Después de que Tony Luz nos deje 'Sin Palabras' con la guitarra de Link Wray, también hemos felicitado a Kris Kristofferson, que cumplió ayer sus primeros 76 años desde que nació en Brownsville, Texas, para pasar a ser un cantante y compositor de los más influyentes, además de actor. Temas interpretados por él mismo, además de otras canciones emblemáticas cantadas por otros dan una dimensión más extensa de su personalidad musical. Y acaba de llegar el verano, posiblemente la estación más esperada, con un buen puñado de canciones evocadoras que nos dejan frescos sonidos de Billy Stewart, Bruce & Terry, The Sunrays, Annette, Kirby St. Romain o los Sandals para completar una banda sonora llena de rayos de sol y paisajes seductores.

Con 3 acordes - Erase una vez... o quizás dos - 16/06/12

por Radio Nacional

"Erase una vez... o quizás dos, un paraíso extraterrestre llamado Pepperland..." Ese era el comienzo de'Yellow Submarine', la emocionante película de animación de los Beatles que ahora reaparece en DVD y BLu-ray restaurada digitalmente fotograma a fotograma con un montón de añadidos y que permite también recuperar las deliciosas aventuras sonoras que el cuarteto de Liverpool dejó por entonces. En esta misma fecha de 1967, empezaban los tres días que duró el Monterrey Pop Festival de la ciudad californiana del mismo nombre que significó el nacimiento del llamado 'Verano del Amor'. The Mamas & The Papas fueron quienes mejor describieron todo aquello, al igual que dos años más tarde contaríamos con el festivasl de Woodstock que nos dejó para la historía la versión que la Matthews Southern Comfort realizaron al himno de aquel encuentro. Su líder cumple años al igual que lo hace el veterano Lamont Dozier, un consagrado compositor y productor discográfico, además de vocalista, nacido en Detroit, Michigan. Estamos hablando de un personaje transcendental para entender la llamada Era Dorada de la mitad de los años 60, con un talento inusual capaz de crear temas inmortales para las Supremes, los Four Tops, Marvin Gaye, Martha Reeves & The Vandellas, o los Isley Brothers, entre otros muchos. Formó un tándem espectacular junto a Brian Holland y el letrista Edward Holland, Jr. Sin abandonar la conexión con Motown, Tony Luz nos ha dejado un tema de Stevie Wonder en la afilada guitarra de Jeff Beck, para cerrar nuestra aventura de hoy con Elvis Presley, recordando el estreno de su película 'Speedway' y como hace diez años regresaba a la primera posición de las listas de singles.

Con 3 acordes - El humo ciega tus ojos - 09/06/12

por Radio Nacional

Herb Reed, la voz de bajo de los Platters y el último superviviente de su formación original, moría el pasado 4 de Junio en una residencia de Boston con 83 años. Se trasladó a Los Angeles con tres dólares en los bolsillos y consiguió formar con otros tres vocalistas los Platters en 1953, convirtiéndolos en un grupo de referencia entre las agrupaciones vocales de todos los tiempos. El manager Buck Ram resultó definitivo en su carrera aportando la mayor parte de aquellos éxitos inolvidables como "Twilight Time", "The Great Pretender", "(You've Got) The Magic Touch" o la sempiterna "Smoke Gets In Your Eyes", que han pasado a ser míticas en la historia de la música popular. Dick Dale, el llamado rey de la guitarra de surf ha ocupado hoy nuestro 'Sin Palabras', la sección semanal de Tony Luz antes de que Dean Martin reduzca a todos con aires italianos para dar paso a los Little Dippers, uno de los grupos vocales de estudio más requeridos en aquellos tiempos y que eran en realidad los Anita Kerr Singers. Sal Mineo fue un rebelde sin causa nacido en el Bronx que intentó la aventura musical con menor éxito que en la cinematográfica. También venian de la gran pantalla The Parade, un trío de corto recorrido, muy diferentes a Neil Sedaka, tan espléndido compositor como vocalista. Nuestro viaje a las orillas del río Mersey y el fútbol, que está de plena actualidad, nos dejan los sones de una canción convertida en himno deportivo. También miramos el calendario para evocar la primera audición de los Beatles para George Martin hace ahora medio siglo y, viniendo la presente, celebrar la reedición de 'Ram' con temas de bonificación y muchas curiosidades.

Con 3 acordes - Es mágico - 02/06/12

por Radio Nacional

En el día en que recordamos que en 1896 se otorgó a Marconi la primera patente de radio, traemos al presente las dos facetas más relevantes de la personalidad artística de Doris Day, como cantante y como actriz, en un doble disco publicado recientemente que se muestra indispensable. Es así como podemos recrearnos en una mujer incomparable. El calendario nos recuerda el 75 cumpleaños de Jimmy Jones y las ediciones más cercanas de grandes antologías nos devuelven el sonido de los teclados de Earl Van Dyke como músico de estudio de las más recordadas grabaciones de la Motown, dónde eclosionó Tammy Montgomery, ya convertida en Tammi Terrell, y donde las Supremes alcanzaron la gloria. del trío hemos resucitado su mítico concierto en el Copacabana neoyorquino homenajeando a Sam Cooke con un medley antológico. También hemos despertado a los sonidos de Clyde McPhatter y la versión original de "Lover Please", con sabor a Memphis. Esta semana, Tony Luz ha querido dejarnos 'Sin Palabras' con una versión curiosa e instrumental de "Runaway" a cargo de los Ventures, mientras nos hemos reservado para el final la publicación de las sesiones de grabación de un álbum tan definitivo como 'Pearl' la joya de la discografía de una Janis Joplin tan desmesurada en sus formas que no pudo ni saborear las mieles de la gloria. Incluso nos hemos despedido con la maqueta de sus siempre venerado "Me And Bobby McGee".

Con 3 acordes - Aquella voz inalcanzable - 26/05/12

por Radio Nacional

Robin Gibb murió el pasado domingo, día 20, en Londres a los 62 años. Padecía cáncer de colon y este mes de abril estuvo hospitalizado en una clínica privada de Londres en estado de coma a causa de una neumonía. Fue la voz principal de los Bee Gees en sus comienzos de un grupo familiar que, a lo largo de cinco décadas, entre 1958 y la actualidad, llevó a las listas de éxitos mundiales decenas de canciones inolvidables. Aunque son demasiados los que solo recuerdan su multitudinario éxito con 'Saturday Night Fever' y la voz de falsete de Barry, sería Robin el más reconocible de todos ellos en canciones como la trágica "New York Mining Disaster 1941", la primera colocaron en las listas estadounidenses y británicas simultáneamente, o aquel "Spicks And Specks" con la que debutaron en el No. 1 de su país de acogida, Australia. "Holiday", Massachisetts", "I Started A Joke" o "I Got To get A Message To You" son ejemplos de la historia de Robin Gibb como miembro de los Bee Gees, y parte de la de un trío de hermanos que creó, produjo e interpretó magnificas baladas y canciones pop en su primera etapa y asombrando posteriormente con sus éxitos en el terreno de la música "disco", además de aportar canciones y producciones para un gran número de artistas. Tony Luz nos ha dejado un instrumental magnífico de Jerry reed y Chet Atkins, para recordar después la figura del bajista Donal "Duck" Dunn, que también nos ha abandonado tran ponerle la base de ritmo a temás emblemáticos del rhythm and blues. La Librería del Congreso de los Estados Unidos añadió el pasado martes 25 nuevas grabaciones a su Registro Nacional. Entre las seleccionadas hemos encontrado el álbum 'Forever Changes' de Love, que también hemos querido recordar antes de despedirnos con Eclection.

Con 3 acordes - Momentos mágicos - 19/05/12

por Radio Nacional

Otra vez mirando fechas pasadas que coinciden, aunque solo sea en el número, con las de ahora. Pero nos acercan de nuevo ese sonido especial de los viejos vinilos que traen desde el pasado sonidos irrepetibles, como son las voces de los Drifters, con Ben E. King de solista, escalando las listas hasta llegar a la cima. También nos sirven para rendir tributo al primer centenario del nacimiento de Perry Como, una de las grandes personalidades de la industria músical y del entretenimiento. También en estos días Peggy Lee grababa "Fever", un tema lleno de sensualidad que resultó ser su éxito definitivo. Roger Miller se convertía en el rey de la carretera y Gene Pitney nos descubría al hombre que mató a Liberty valance. Hoy debía haber celebrado su cumpleaños número 72 un tejano de Houston conocido como Mickey Newbury, autor de canciones inolvidables, como también lo ha sido Pete Townshend, guitarrista de los Who, que hoy cumple 67 años. Fue capaz de definir con sus canciones a todos aquellos jóvenes británicos que vivieron muy intensamente la década de los 60 intentando encontrar un sitio en la sociedad de entonces.

Con 3 acordes - Las mejores voces de la esquina de casa - 12/05/12

por Radio Nacional

Los grupos vocales protagonizan en esta madrugada Con 3 Acordes, desde las Avons, que fueron descubiertas en Gran Bretaña por Norrie paramor, pasando por las Caravelles, dos jóvenes también británicas con ansias de volar, la pareja Diane And Annita cantando un clásico (nunca mejor dicho de Muzio Clementi), los Beau Brummels, pioneros del sonido de San Francisco, o Johnny Lion & The Jumping Jewels, procedentes de los Paises Bajos. Luego nos hemos inclinado por algunas de las voces de doo-wop más seductoras de la Costa Este norteamericana de los últimos años 50 y primera mitad de los 60. Así nos han visitado Ralph London & The Duprees, que combinaban toques de swing con una magnífica fortaleza vocal, los velvets, que encontraron en Roy Orbison el apoyo imprescindible, los Arrogants, perfectamente acoplados, Bobby Lester And The Moonlighters, unos desconocidos de estraordinaria calidad surgidos en una de las subsidiarias de Chess, los Capris, un quinteto italo-americano que representa lo mejor del barrio de Queens, los Crests, mixtos y multiracionales, y los Voxpoppers, un grupo que no podía quedarse en la trastienda. Asómate a la esquina de casa, a lo lejor están cantando para tí.

Con 3 acordes - Venus en vaqueros - 05/05/12

por Radio Nacional

La cima de las listas británicas estaban ocupadas en estas fechas de 1966, por Manfred Mann, cuando Paul Revere And The Raiders habían popularizado un tema como "Kicks", que era todo un alegato contra las drogas. Es en estos días cuando Bobby Vee ha cumplido años y ha recordado que está diagnosticado de Alzheimer. Uno de sus grandes éxitos, "Run To Him", nos ha servido para recordar al compositor Jack Keller, uno de los inquilinos del Brill Building desde los 17 años que escribió canciones en todos los géneros musicales y durante un periodo de cuatro décadas. Gracias a su inspiración escuchamos a ídolos juveniles como Jimmy Clanton, las Chordettes, Connie Francis o el tema central de la serie de televisión 'Embrujada'. Tony Luz ha rescatado para su sección de instrumentales 'Sin Palabras' uno de los legendarios temas de los Shadows, "Atlantis", de un Jerry Lordan que compuso algunos de sus más rutilantes éxitos. Después hemos repasado el calendario de medio siglo atrás con Claude King y hemos viajado a la frontera de Estados Unidos y México con Chris Montez y ? (Question Mark) And The Mysterians que tenían en los teclados la base de su sonido. Los Everly Brothers han dado paso al encuentro del pasado con el presente más cercano gracias al documental sobre la vida de George Harrison que ha dirigido Martin Scorsese y que nos permite recuperar maquetas que el desaparecido miembro de los Beatles guardaba desde hace años.

Con 3 acordes - Los otros Beatles - 28/04/12

por Radio Nacional

Los Beatles son una empresa de enorme rentabilidad. Durante los últimos 20 años han llenado las estanterías de las tiendas de discos (y las nuestras también) de recopilaciones, directos, rarezas, vídeos y DVDs. Los discos del cuarteto de Liverpool son como una colección de goyas: pedazos de historia, materia sagrada. Hay fans que se arrodillan cuando escuchan sus canciones. A buen seguro que los más fanáticos de los Fab 4 podrán poner pegas a todas las versiones que nos han visitado en la madrugada de hoy, pero también serán condescendientes con la mayor parte de ellas y esbozarán una sonrisa y un comentario del estilo de ¿al menos lo intentaron¿. Empezando por Santo & Johnny, nos hemos recreado en versiones de temas hecho populares por los Beatles en otras voces tan distintas como las de la insinuante Peggy Lee, Billy J. Kramer & The Dakotas, sus "competidores" Rolling Stones, Overlanders, David & Jonathan y, yendo al otro lado del océano, nos hemos topado con los Brothers Four, Lonnie Mack, los Crickets, The Cyrkle, los Charlie Tiver Valley Boys, Buck Owens y, volviendo a Gran Bretaña, los Kestrels. Son distintas muestras de como los Beatles influían en los más distintos ambientes de su época, desde el rock y el pop que ellos mismo lideraban, hasta el blues, el country o el bluegrass. Muchas pinceladas de un mismo cuadro sonoro.

Con 3 acordes - Levon Helm y Dick Clark o la despedida de dos genios - 21/04/12

por Radio Nacional

Levon Helm, el que fuera legendario batería de The Band, moría el pasado jueves, día 19, en el Centro del Cáncer Memorial Sloan-Kettering de Nueva York con 71 años. Su estilo vocal inimitable y su punzante ritmo como batería de The Band marcaron un época inolvidable en el mejor rock cercano a las raíces sonoras más profundas. Estuvo en los Hawks, aompañantes de Ronnie Hawkins, los lideró en su independencia y fue básico en el grupo de acompañamiento de Bob Dylan que terminó llamándose, simplemente, The Band (¿para qué más?). Fueron una de las agrupaciones más vigorosas, influyentes y aclamadas. En una semana de noticias nefastas, el día anterior nos dejaba Dick Clark, que durante mucho tiempo presentó dos de los espacios televisivos de referencia en el terreno del entretenimiento ('American Bandstand' y 'Rockin' New Years Eve'). Tenía 82 años y era bien conocido como "America's Oldest Teenager" (El más viejo de los quinceañeros americanos). Sin ser un experto en música, Dick Clark logró que los más jóvenes empezaran a identificarse con aquel espacio sin que los padres pusieran demasiadas trabas y abrió las puertas de todos los hogares a los nuevos músicos juveniles que sin él no hubiean tenido aquella oportunidad. Gracias a su apuesta arriesgada el mundo empezó a conocer a Buddy Holly, Frankie Avalon, Connie Francis, las Poni-Tails, Tom & Jerry (convertidos más tarde en Simon & Garfunkel) o Sonny & Cher.