Coronavirus: #nosquedamosencasa

de Unidad Editorial

La crisis del coronavirus corta nuestras rutinas y nos crea otras nuevas. Como tenemos que quedarnos en casa, abrimos esta ventana sonora desde EL MUNDO.

Episodios

Pensar en lo que ha ocurrido

por Unidad Editorial

El domingo 21 de junio salimos del estado de alarma en el que hemos estado inmersos durante los últimos tres meses. Una situación inesperada y que, al menos a mí, todavía me cuesta ver como algo real. Comenzamos este podcast, #nosquedamosencasa, a los pocos días de que el Gobierno nos obligara a encerrarnos en nuestras casas y llegamos a su final con el propósito de reflexionar sobre lo que hemos vivido. Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y mi compañero Daniel Izeddin se encarga del montaje, como en los 24 episodios anteriores. Éste es el número 25 y el último. En el periódico, yo me encargo de coordinar los especiales multimedia, una manera de contar distinta a la habitual, en la que tratamos de conseguir una mayor profundidad con formatos que sorprendan a nuestros lectores.  Los especiales permiten entrevistar a grandes expertos y, ante la escasez de espacio, muchos de sus razonamientos nos los quedamos para nosotros. No va a ser esta vez. En esta ocasión, compartimos. El último especial que hemos publicado y que puedes ver en la web de El Mundo ha sido Bienvenidos a un nuevo mundo. Hemos analizado desde diferentes perspectivas la nueva situación de incertidumbre a la que nos enfrentamos después del coronavirus. Teresa Guerrero, responsable de Ciencia en EL MUNDO, pudo hablar, con la bióloga Odile Rodríguez de la Fuente, hija del célebre naturalista Félix Rodríguez de la Fuente.  Yaiza Perera charló con María Ángeles Durán, la que fue la primera catedrática de Sociología de España, sobre cómo la crisis nos ha demostrado las carencias en los cuidados. Sea de los niños o de las personas ancianas dependientes. Con el filósofo político Daniel Innerarity pude hablar yo y, entre muchas cosas, me contaba que sólo puede aprender quien desea hacerlo. De las crisis, también. El físico Juan Ignacio Cirac, uno de los responsables del Instituto Max Planck de Alemania, lo que sería el CSIC en España, señala otra tarea pendiente a Teresa Guerrero. Y, mientras tanto, cuidado con lo que nos llega al teléfono móvil. La psicóloga experimental Helena Matute advierte, en una entrevista con mi compañera de Salud, Cristina G. Lucio,  sobre las 'fake news' y los sesgos que todos tenemos.  Pues con ellos nos despedimos y te damos las gracias por habernos seguido durante esta pandemia. Ha sido un placer y te esperamos en próximos proyectos. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Algo bueno hemos sacado de estar encerrados aunque no te lo creas

por Unidad Editorial

Nuestras rutinas se aproximan un poco más a lo que eran antes del coronavirus, aunque la distancia de seguridad y el que nos conozcamos al dedillo qué se puede hacer en cada fase apuntan a que todavía nos queda mucho por recorrer. ¿Qué has pensado sobre estos tres meses? ¿Has hecho un balance serio sobre lo que ha ocurrido? Probablemente tengamos que dejar de estar atados al gel hidroalcohólico para que consigamos asimilar lo que ha pasado. El catedrático de Psicología de la UNED Bonifacio Sandín y las profesoras Paloma Chorot, Julia García-Escalera y Rosa M. Valiente han realizado un estudio durante el confinamiento que analiza el impacto psicológico de la pandemia en los españoles.  La investigación se centra en los efectos negativos y positivos del confinamiento y, si quieres leerla con más detalle, puedes pinchar ese enlace. Hablamos con Sandín sobre los aspectos positivos que han referido los encuestados de una situación tan atípica, que los negativos ya los hemos tratado otras veces. ¿Qué hemos sacado de todo esto? Ya. Me imagino lo que pasa por tu cabeza: que los buenos propósitos han ido perdiendo fuerza con tanta lejía... Este es el episodio número 24 del podcast #nosquedamosencasa, producido por el diario El Mundo, y al que habría que pensar ya en cambiarle el nombre. Soy Virginia Hernández y Daniel Izeddin se encarga del montaje. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Cómo conocer al 'bicho' para estar preparados cuando vuelva

por Unidad Editorial

Nuria Oliver es una de las mayores expertas de nuestro país en inteligencia artificial, una disciplina que tiene mucha incidencia en nuestras vidas, aunque todavía no seamos conscientes del todo (Vea el especial que elaboró El Mundo sobre IA).  Ingeniera de Telecomunicaciones y Doctora por el Medialab del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Nuria fue nombrada, justo cuando comenzaba esta crisis, comisionada de la Comunidad Valenciana para la inteligencia artificial y la Covid-19. Soy Virginia Hernández y éste es el episodio número 23 del podcast #nosquedamos en casa, producido por el diario El  Mundo y editado por mi compañero Daniel Izeddin. Hablamos con Nuria de una encuesta masiva (si quiere participar, pinche en este enlace) que le ha consumido casi cada minuto del confinamiento. Una encuesta que ya va por la undécima oleada (más de 230.000 respuestas) y que comenzó a finales del mes de marzo junto con un equipo multidisciplinar de investigadores. Los resultados permitirán estimar el número de personas infectadas de coronavirus, conocer el impacto económico de esta pandemia y entender cómo nos hemos sentido durante este periodo inaudito de confinamiento. Datos de calidad para poder entrenar a una inteligencia artificial de manera adecuada y que facilite la toma de decisiones públicas basadas en la evidencia y no en la intuición: "Si entrenas modelos con datos que no son fiables, las conclusiones serán erróneas", señala. En este podcast, Nuria nos resume las conclusiones que llevan hasta ahora. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Cómo afectan los problemas de tramitación de los ERTEs a ciudadanos de a pie

por Unidad Editorial

Desde el inicio del estado de alarma, en España cuatro millones de personas han entrado en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), aunque todavía hay ciudadanos que no han cobrado ni un euro aunque tengan derecho a la prestación. César Urrutia es compañero en EL MUNDO, de la sección de Economía, y nos hace un balance sobre cómo han funcionado durante estos meses los ERTE y sobre el colapso que han sufrido los servicios de tramitación del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). "Están apenas poniéndose al día para que la gente reciba los pagos, pero hay situaciones bastante dramáticas en todo esto, gente que necesita el dinero y que no cobra, y que vive al día porque tampoco tiene un sueldo que sea ninguna maravilla y no tiene ahorros. Poco a poco se están resolviendo". Carlos Cotón, estudiante de último curso de Derecho en la Universidad de Alcalá, es uno de los afectados. Lleva casi dos años trabajando los fines de semana en un restaurante de la ciudad complutense y su ERTE se aprobó el 14 de marzo aunque, hasta la semana pasada, su nombre no apareció en la lista. Está previsto que empiece a cobrar a final de mes. Hace unos días, el diputado de Podemos Pablo Echenique se felicitaba públicamente en Twitter por la aprobación del ingreso mínimo vital y Carlos le respondió sobre su situación en la misma red social. "Lo veía como un tuit triunfalista, en el que se jactaba de que iban a aprobar en ingreso mínimo vital, algo con lo que estoy de acuerdo. Pero que un dirigente político que forma parte de uno de los partidos del Gobierno exprese ese triunfalismo cuando hay una situación anterior que no se ha resuelto todavía, yo sinceramente no lo entiendo. Intenté expresar que hay mucha gente que está en la misma situación que yo, pero con la necesidad urgente de recibir ese dinero". Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

"Policía de balcón. Descubre tu lado totalitario": Confesiones del autor de las portadas del confinamiento

por Unidad Editorial

Policía de balcón. Descubre tu lado totalitario. Abraza el estalinismo en menos de dos semanas. ¡Regalo! Cupón de Deliveroo. Por qué la única persona con derecho a estar por la calle es el rider que te trae nachos con queso. Tus hijos son vectores de transmisión. Cómo granjearte el cariño de los padres de tu grupo de whatsapp. Ratas, cucarachas, palomas, niños... Nuestros lectores eligen la peor plaga urbana (spoiler: no son las ratas). Nico Orgoizgoiti es director creativo publicitario y artífice de esas portadas que seguro que has visto en redes sociales o te han llegado por whastapp. Hablamos con Nico justo el día en el que ninguna provincia está ya en fase O. Todavía no tiene una portada en la cabeza que retrate nuestros excesos de estos momentos, quizá porque él también echa de menos tomarse unas cervezas con sus amigos. "Es una cosa que es bastante reactiva, no algo a lo que le dedique demasiada planificación. Cuando veo algún tema que me indigna o me produce ganas de manifestarme, me sale relativamente rápido y lo publico casi en el momento", explica. Antisistema Premium. Del macramé a la revuelta social. Cuando eres un rico, todo es un hobby. Este es el episodio número 21 del podcast #nosquedamosencasa, producido por el diario El Mundo. Yo soy Virginia Hernández y el encargo del montaje es Daniel izeddin. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

El enfado constante: por qué pasamos de los pasteles a mosquearnos por todo

por Unidad Editorial

No hace tanto que hablábamos con los vecinos por las ventanas, hacíamos pasteles como si la levadura no se acabara y los vermuts por videollamada ya ni eran novedad. Vale que sabíamos que esta estampa de tarjeta de regalo con un lazo enorme pasaría, pero de ahí al enfado constante… Al principio de todo esto hablábamos de cómo esta crisis nos iba a cambiar y cómo sabríamos distinguir lo importante de lo urgente… Ni los más aguafiestas pensaron en la bronca continua. Hablamos con Juan José Jambrina, psiquiatra y director del área de Salud Mental de Avilés, en Asturias. ¿Por qué pasamos de la agenda de Mr. Wonderful al Sr. Scrooge? Si hasta el personaje de Dickens hizo el camino a la inversa. Este es el episodio número 20 del podcast #nosquedamosencasa, del diario El Mundo. Yo soy Virginia Hernández y Daniel Izeddin se ocupa del montaje. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

¡Cuidado! Bulo

por Unidad Editorial

¿Cuál es el bulo más escandaloso que te ha llegado al Whatsapp? A mí el del Nobel francés al que la ciencia defenestró hace tiempo por decir que las vacunas provocaban autismo y que ha visto una nueva oportunidad para evangelizar con la Covid-19. El virus fue manipulado en un laboratorio. ¿Pruebas de ello? Para qué. Otro mensaje que se va propagando es el de una doctora estadounidense que defiende una trama secreta, formada entre otros por Bill Gates y Anthony Fauci, el Fernando Simón de EEUU, para ganar poder.  Según esta mujer, se ha silenciado una investigación que demostraba que las vacunas han debilitado nuestro sistema inmunitario y por eso nos ha afectado tanto este virus.  ¿Pruebas? Para qué. El dedo para compartir va a veces más rápido que nuestro sentido común. La epidemia de bulos relacionados con la salud ha sido tan rápida como la del coronavirus, amplificada por nuestros teléfonos móviles.  Hablo del asunto con la doctora en BiomedicinaElena Campos-Sánchez e investigadora posdoctoral en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid. Elena es, además, la presidenta de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas (APETP). También tratamos cómo el que las respuestas de los expertos vayan cambiando y que la ciencia esté siendo examinada a tiempo real, cuando sus procesos deben ser mucho más lentos, puede hacer mella en la confianza de las personas. Este es el episodio número 19 del podcast #nosquedamosencasa, producido por el diario El Mundo y montado por Daniel Izeddin. Yo soy Virginia Hernández y lo curioso es que al poco de charlar con Elena, me llegó al móvil el mensaje de la entrevista al Nobel francés. El flujo no para. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

¿Qué harías si fueras el presidente? ¿Qué has echado de menos? Un 'Juego de Niños' de desescalada

por Unidad Editorial

¿Recuerdas aquel programa de la tele que se llamaba 'Juego de niños'? Lo presentaba Javier Sardà y en pantalla salían pequeños sabios con argumentos mucho más válidos que los de los 'todólogos' y tertulianos de ahora. Abrimos el micrófono del podcast #nosquedamosencasa del diario El Mundo, que hacemos entre Virginia Hernández y Daniel Izeddin, a 16 chavales de entre cuatro y 17 años, y les preguntamos qué ha pasado, qué han hecho durante estos dos meses raros, qué han echado de menos y qué harían a partir de ahora si ellos fueran Pedro Sánchez... Gracias a Carmen y Vera (4 años), a Joel (17), a Irene (8), a Sergio, a los dos Pablos (9 y 6 años), a Alejandra (8), a Adriana (7), a Vicente (11), a Diego (13), a Víctor Hugo (13), a Lucas y a Bruno (7), a Mateo (13), a María (8)... y a sus padres, nuestros enviados especiales en sus propias casas. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

La abogada que logró centenares de batas y la empresa familiar que produjo gel sin descanso

por Unidad Editorial

¿Cuántas historias has escuchado ya de esfuerzo colectivo durante la pandemia? Muchas, eso seguro, pero cuando más nos vamos acercando a lo que ahora llaman "la nueva normalidad", más debemos reflexionar en un periodo que nos marcará de por vida. Por eso hablo con Arancha Fernández, una abogada que quiso ayudar a su pareja, médico intensivista y a todos los que, como él, estaban arriesgando la salud por no estar bien protegidos. Arancha, con la ayuda de decenas de personas, ha conseguido que lleguen a los hospitales de Madrid batas reutilizables y del peso adecuado para que los sanitarios puedan moverse con rapidez en las UVIs. También charlo con María Asunción Liceras, gerente de la empresa Limoncol que, desde los años 60, entre muchos otros productos de higiene, producen las toallitas de limón que nos daban en los restaurantes. Ellos cambiaron su producción para poder abastecer al mercado de más geles hidroalcohólicos y se los han hecho llegar gratuitamente a los particulares que no los encontraban ni en las farmacias ni en los supermercados. Para ello han tenido que ampliar turnos y contratar a más empleados. Una rareza en esta crisis. Este es el episodio número 17 del podcast #nosquedamosencasa, una producción del diario El Mundo para estos meses de confinamiento. Yo soy Virginia Hernández y Daniel Izeddin es el encargado del montaje. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Cómo aumenta la ansiedad, la depresión y los trastornos del sueño por la pandemia

por Unidad Editorial

En estos meses de coronavirus todos hemos sentido un fuerte cóctel de emociones que habrán variado de la preocupación a la ira o del miedo a la tristeza absoluta. Sensaciones profundamente humanas. Pero la manera en la que afrontemos esta situación tan anómala que estamos viviendo hará más difícil que terminemos sufriendo ansiedad, depresión o alteraciones del sueño que deriven en casos clínicos. El catedrático de Psicología de la UNED Miguel Ángel Vallejo está llevando a cabo desde principios de abril un test que supone una foto fija de cómo están reaccionando nuestras cabezas ante tanta incertidumbre. Según sus datos, con una muestra de 600 personas, la incidencia de los trastornos de ansiedad generalizada está en torno al 33% durante el confinamiento. Estamos hablando de un problema severo de ansiedad, no de algo puntual. En cuanto a depresión que requeriría tratamiento profesional sería de un 20%. Charlamos con él sobre este proyecto de investigación sobre el impacto psicosocial de la Covid-19 en el episodio número 16 del podcast #nosquedamosencasa del diario El Mundo. El encargado del montaje es mi compañero Daniel Izeddin. Yo soy Virginia Hernández. La investigación sigue en marcha y, como nos comenta el profesor Vallejo, los resultados pueden ayudar a detectar y anticipar la demanda de atención psicológica que va a haber después de que podamos por fin volver a la normalidad. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Cómo ayudar a otros a pesar de tener un panorama muy negro

por Unidad Editorial

Mayte Rodríguez tiene 52 años, 38 de ellos trabajando sin parar. Empezó cuando terminó el colegio. Mayte es aparadora, se dedica a coser zapatos, y de esos 38 años de labor solo tiene cotizados 12. Es la presidenta de la asociación de aparadoras de Elda-Petrer, tiene planeado formar una cooperativa y seguir luchando por los derechos de una profesión que siempre ha estado castigada por la economía sumergida y la falta de derechos laborales. Y, ahora, con las consecuencias económicas que tendrá la crisis del Covid 19 y los zapatos que no se venden, el panorama es aún más negro de lo que era antes. ¿Momento de hundirse? No para estas mujeres. Justo en los días del estado de alarma, las aparadoras se organizaron para coser mascarillas y batas que llegaron a todos los lugares cuando más falta hacían. Tenían las máquinas en casa, contaron con la colaboración de otros profesionales que cortaban las piezas y las distribuían, y exportaron su idea a más lugares de España. Este es el episodio número 15 del podcast #nosquedamos en casa, una producción del diario El Mundo. Yo soy Virginia Hernández y mi compañero Daniel Izeddin se encarga del montaje. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

¿No comes mejor que cuando empezó todo esto? Algunos consejos

por Unidad Editorial

¿Cómo estáis comiendo estos días? ¿Habéis aprovechado que ya no hay atascos en los que perder el tiempo para hacer platos ricos y nutritivos? Aunque ya podremos salir a dar algún paseo que otro, la alimentación sigue siendo un elemento importante de este confinamiento. Además, según los expertos, esta temporada en 'stand by' nos permite hacer un examen a nuestra dieta habitual y a nuestras demoledoras prisas constantes. Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, Daniel Izeddin es el responsable del montaje del podcast #nosquedamosencasa con el que nos estamos acompañando estos días. Igual que en el episodio que publicamos sobre el ejercicio en casa, para este capítulo sobre mejorar nuestra alimentación cuento con  la ayuda de una compañera experta en estas lides, Cristina Galafate. Cristina ha pedido consejos prácticos para cuidarnos bien en estos días raros. Aquí no oiréis opiniones extravagantes y sin base de estrellas del firmamento de Instagram. La primera nota de voz es de Mónica Barreal, nutricionista, dietista y cocinera. Le sigue Juan Bel-lan, farmacéutico y nutricionista. Por su especialidad, compara el momento actual con el análisis que los de su gremio hacen de la competición a la que tiene que enfrentarse un deportista. Concluye Catalina Carabias, nutricionista clínico-deportiva de la empresa For Time Nutrition, que centra sus consejos en los que pasan la Covid 19 o están sintiendo los síntomas del coronavirus. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

"Las experiencias con los pacientes y el compañerismo en la pandemia han sido de una intensidad tremenda"

por Unidad Editorial

El doctor Miguel Marcos es médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca y en los dos últimos meses solo ha podido pensar en una cosa: la Covid 19. Cuando en enero y febrero venía información de China, intuía que algo grave se aproximaba. Pero cuando el coronavirus golpeó fuerte a Italia ya le saltaron todas las alarmas. Miguel es también profesor en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca y cree que, entre sus obligaciones, está también la de divulgar. Sus hilos en Twitter (su perfil es @drmiguelmarcos), por ejemplo, nos ayudaron a muchos profanos a entender que la comparación que se hacía de la Covid 19 con la gripe común era solo un deseo. Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y éste es el episodio número 13 del podcast #nosquedamosencasa. El responsable del montaje es mi compañero Daniel Izeddin. Desde que empezamos este podcast, llevábamos intentando charlar con el doctor Marcos. Sus obligaciones en el hospital lo impidieron. Gracias al tiempo transcurrido, en este episodio nos da una visión más panorámica de lo que está suponiendo esta crisis. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Contar en primera línea: historia de las historias que publicamos en El Mundo

por Unidad Editorial

Aunque, con los años, las reglas van cambiando, cuando los periodistas aprendemos este oficio nos enseñan una máxima: nosotros contamos, los protagonistas son otros. Pero vamos a hacer una excepción en este episodio número 12 del podcast #nosquedamosencasa, que hacemos en el diario El Mundo durante esta crisis del coronavirus. Soy Virginia Hernández, Daniel Izeddin es el responsable del montaje, y Rodrigo Terrasa y Alberto Di Lolli son dos de nuestros compañeros del periódico que están trabajando estas semanas en la primera línea. Leemos los textos de Rodrigo, miramos las fotos de Alberto pero, en esta conversación, tenemos la oportunidad de conocer la intrahistoria de esos reportajes. Esas sensaciones que los periodistas sólo contamos a los más cercanos después del trabajo. Nos centramos en tres temas que han publicado recientemente en el periódico: 24 horas en una patrulla de emergencias: "He aprendido a bailar con la muerte" Un día con el cura de Ifema: "Para la gente es difícil ver a Dios aquí, pero yo nunca lo vi más claro" El día que nacieron Lucas y Carolina, los mellizos del Covid: "Les contaremos que su parto fue de película" Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Los robots que permitirán multiplicar el número de test de coronavirus

por Unidad Editorial

La falta de tests de detección del coronavirus está siendo uno de los mayores problemas para afrontar esta crisis y poder, poco a poco, volver a la normalidad. Estos días escuchamos muchas iniciativas solidarias de particulares y empresas para colaborar con las instituciones públicas en esta pandemia. Vamos a hablar de varias de éstas en el podcast del periódico El Mundo #nosquedamosencasa. Soy Virginia Hernández, periodista de este diario, y mi compañero Daniel Izeddin se encarga del montaje. En un principio, pensamos en sumar varios proyectos en este undécimo episodio de este podcast, pero merece la pena conocer cada una con mayor profundidad. Javier Colás lleva más de 35 años trabajando en la industria de dispositivos médicos y todos ellos, además, en colaboración con el sistema nacional de salud. Junto a cuatro colegas, Sandra Figaredo, de Llorente y Cuenca, Andreu Veà, ingeniero al frente de una ONG barcelonesa, María Parga, de la asociación de empresas que trabajan con blockchain, y Rocío Martínez, responsable de un laboratorio de microbiología en el Kings Collage de Londres, han puesto en marcha un proyecto con superordenadores que multiplicará exponencialmente el número de tests que se puedan realizar en España. Ya han conseguido montar cuatro líneas de producción robotizadas que están en La Paz y el Instituto Carlos III de Madrid, y en el Clinic y el Vall d'Hebrón de Barcelona. Podrán hacer 2.400 test diarios y trabajarán 24 horas al día y siete días a la semana. Escucha cómo fue el periplo en el que la colaboración público-privada ha sido fundamental. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Un cuento cada día para que los más pequeños se entretengan

por Unidad Editorial

Érase una vez... ¿Qué recuerdos nos evocan esas tres palabras? Érase una vez una voz dulce que cada día lee un cuento para los más pequeños. Érase una vez Cristina Leyva, una correctora literaria y cuentacuentos que pone mimo en elegir una historia, escoger la música y leerla con el énfasis adecuado para que los niños puedan salir fuera de sus casas, aunque sea con la imaginación. Los publica en el blog Cuentos por teléfono. Soy Virginia Hernández y charlo un rato con Cristina en este décimo episodio del podcast #nosquedamosencasa que estamos realizando en el periódico El Mundo para acompañar en estos días de confinamiento. El montaje es de mi compañero Daniel Izeddin. Al hablar con Cristina, recordé aquellas cintas de cassete con cuentos que mi madre me compraba en el mercadillo. Puedo todavía repetir frases completas: "Vestida, pero desnuda... A caballo y a pie; y tendrás que traerme un regalo y a la vez venir con las manos vacías...". Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Historias de alquileres ante la crisis que se nos avecina

por Unidad Editorial

Estos días el FMI hablaba de sus previsiones macroeconómicas y se nos ponían los pelos de punta. La crisis sanitaria será también una grave crisis económica. Sí, es cierto que todos lo sabíamos. Pero antes que a los grandes números, la inquietud llegó a las casas y a los presupuestos familiares. En este episodio del podcast #nosquedamosencasa hablamos del alquiler. Yo soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y el montaje es de mi compañero Daniel Izeddin. Beatriz Hernández es de Granada y vive en el centro de esta preciosa ciudad. Los últimos meses se le han acumulado las desgracias. Primero perdió su trabajo y por el tipo de contrato no tenía derecho a paro y, después, su madre enfermó de neumonía, su situación se complicó y falleció el 20 de febrero. El pasado 1 de abril, cuando le tocaba pagar la mensualidad de este mes, recibió la llamada de Isabel, su casera. Sabía de sus circunstancias y decidió que Beatriz no le pague la renta hasta que pase la crisis del coronavirus y pueda buscar trabajo. Beatriz le dijo que se lo tomaría como un préstamo pero Isabel le respondió que no, que estos meses serían como si fuera su casa. Sin pensarlo mucho, escribió un hilo en Twitter para agradecer el gesto y se hizo viral. Muchos medios de comunicación hemos contactado con ella para contar esta historia. "Sigo estando preocupada, yo ahora quiero trabajar más rápido todavía para poder pagarle", nos cuenta Beatriz, quien se siente muy agradecida con el gesto. Pero como no todos los casos pueden ser como éste y muchos inquilinos se estarán preguntando si pueden acogerse al plan de ayudas del Gobierno, hablamos con la periodista de la sección de Economía de EL MUNDO María Hernández, responsable del área de Vivienda en el periódico. María nos desgrana el decreto y explica quiénes se pueden beneficiar en el caso de que no puedan hacer frente a sus mensualidades: "A grandes rasgos es un plan pensado para que beneficie a los inquilinos y no perjudique a los propietarios". Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Ejercicio en casa, sí, pero con cuidado

por Unidad Editorial

Quinta semana de confinamiento. Quién nos lo iba a decir. ¿Qué tal van todas esas tareas que nos impusimos los primeros días? Y digo impusimos porque al final tampoco era necesario que nos preparámos para el próximo Masterchef ni para los Juegos Olímpicos, ¿no? Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo y en este octavo episodio del podcast #nosquedamosencasa vamos a hablar de deporte entre cuatro paredes gracias a la ayuda de mi compañera Cristina Galafate. Cristina escribe en varias de las cabeceras de Unidad Editorial, empresa editora de El Mundo, como Fuera de Serie o Telva, y el ejercicio es una de sus especialidades y de sus pasiones. Me propone preguntar a varios de sus contactos sobre mantenerse activos en casa y ser precavidos para no lesionarnos. Nos llegan distintas notas de voz: Alejandro Timoneda, entrenador de CrossFit, la influencer Paula Ordovás, que entrena en directo con Miguel Ángel Peinado para sus seguidores, Cristina Pujol, de los centros Brooklyn Fitboxing, Fran Ruiz, creador de un programa llamado Believe, Xuan Lan, profesora de yoga, y Álex Lamata, fundador del movimiento #yomemuevoencasa, ideado el primer fin de semana que supimos que teníamos que quedarnos en casa. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Entrevista inédita en recuerdo de Luis Eduardo Aute

por Unidad Editorial

El sábado que supimos de la muerte de Luis Eduardo Aute yo estaba en casa (dónde si no estos días), pero trabajaba en Últimas noticias de la web de EL MUNDO junto a mis compañeras Yaiza Perera e Isabel Velloso. Como siempre, dimos la noticia lo más rápido posible, los compañeros de Cultura enviaron sus piezas de homenaje e hicimos un álbum breve para recordar la trayectoria de uno de los artistas más importantes de nuestro país. Ya no dejé de pensar en aquella mañana en la que el fotógrafo Javier Nadales y yo fuimos a su casa en octubre de 2015, sólo unos meses antes del infarto cerebral que le postró hasta su fallecimiento. Estábamos trabajando en España en el espejo, un especial sobre los 40 años de la muerte de Franco, y queríamos contar con la perspectiva panorámica de un artista con ese bagaje, para hablar de los cambios culturales en cuatro décadas. En aquel momento publicamos unas pocas líneas, por lo que en este séptimo episodio del podcast #nosquedamosencasa me gustaría recuperar la grabación completa, con las imperfecciones de un audio que sólo serviría para las líneas de un reportaje. La conversación es prácticamente inédita y con un valor que va más allá de que su protagonista ya no esté aquí.  Algunos de los titulares que deja: "Sin cultura no somos más que zombies" "Ya no somos sapiens, nos hemos quedado en S.A., en sociedad anónima" "Nos educan para ser simples consumidores" "Estamos en una sociedad de enfrentamiento" "Estamos en la Edad Media: con cruzadas, epidemias y una nueva Inquisición" "La tecnología es el gran Dios: tiene abducido a todo el mundo" "Tenemos sobredosis de información y absoluta ausencia de conocimiento" Soy Virginia Hernández y Daniel Izeddin es el responsable del montaje del podcast. Ésta es la reflexión de Luis Eduardo Aute sobre cómo la cultura importa hoy muy poco y las religiones con más adeptos son el fútbol y la tecnología. Qué hubiera dicho Aute de lo que está pasando estos días. Me hubiera gustado escucharlo. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

¿Están siendo las administraciones transparentes con los datos?

por Unidad Editorial

Cada medio día, nos quedamos helados con las cifras de muertos y de contagiados por el coronavirus. Esperamos buenas noticias, pero parece que no llegan. Tampoco comprendemos del todo los datos. ¿Cómo pueden hablar de mejoras con casi 1000 muertos en sólo un día?  Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y en redacción me siento junto a la sección de Datos del periódico. Esta vez toca usar el teléfono y no sólo levantar la cabeza. Llamo a Marta Ley, compañera de esta sección, para ver si puede aclararnos algo.  ¿Cuántos infectados hay de verdad? ¿Nos podemos agarrar a las cifras de dados de alta? ¿Los datos son comparables? ¿Están las administraciones siendo transparentes? Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

"Soy médico y atiendo dudas a distancia"

por Unidad Editorial

¿Qué tal? ¿Cómo lo lleváis? Ya llevamos metidos en casa unas semanas y, seguro, que con la cabeza hecha un lío. Es difícil digerir la mezcla de cifras terribles con la pequeña esperanza que tenemos todos de que la famosa curva se aplane de una vez… El tiempo parece que se alía con nosotros y la primavera se está quedando estos primeros días con el frío y la lluvia. Pero es que, miremos o no por la ventana, son muchas dudas y pocas certezas. Éste es el quinto episodio del podcast #nosquedamosencasa. El otro día leí que un médico de atención primaria de la comarca de Aliste, en el norte de Zamora, ofreció su página de Facebook para resolver dudas. Preguntas sobre síntomas del coronavirus o sobre cualquier otra cuestión médica. Se llama Tomás González Blázquez, es de Salamanca y hablo con él justo después de terminar un fin de semana completo de guardia. Me cuenta que el sábado fue duro.  En su zona vive gente mayor y dispersa en distintas poblaciones. Al principio sus vecinos no se tomaron el confinamiento a rajatabla, aunque parece que ya se han hecho a la idea de los riesgos que pueden ahorrarse.   Virginia Hernández (Presentación, guion y entrevistas). Daniel Izeddin (Montaje). Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Así afronta esta crisis la generación diamante

por Unidad Editorial

El otro día veía una foto de unos abuelos que conocían a su nieto recién nacido a través de una ventana. Cuántos momentos especiales se está comiendo el coronavirus.  Las personas mayores son uno de los grupos de población más afectados por esta enfermedad y muchos se están marchando sin poder despedirse de los suyos. El corazón se encoge sólo de pensarlo. Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y este es el cuarto episodio del podcast #nosquedamosencasa: La generación diamante.  Mi compañera Isabel Velloso me escribió un whatsapp y me proponía que habláramos en este podcast con los mayores. Ella me ha proporcionado las notas de voz de Marichu, Elisa, Guillermo, Daniel, Julián y Ana.  El más joven, Julián, tiene 78 años. El mayor, Guillermo, 94. Con pocas palabras, nos regalan su experiencia y su amplia perspectiva para asimilar esta crisis que nos tiene tan preocupados a todos. Virginia Hernández (Presentación, guion y entrevistas). Daniel Izeddin (Montaje). Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Tres cuarentenas llevadas con mucho humor

por Unidad Editorial

¿Cuántos días llevamos en casa? A veces una tiene que pararse a pensar si es sábado o es martes. Soy Virginia Hernández y este es el tercer episodio de #nosquedamosencasa, el podcast que el diario El Mundo publica durante estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus. Leo que en Wuham ya han empezado a levantar algunas restricciones después de dos meses de cerrojazo. Lo escribe Lucas de la Cal, el corresponsal del periódico en Pekín. Lucas fue uno de los únicos periodistas occidentales que cubrió la crisis del coronavirus en Wuham. Luego volvió a España con otros 20 compatriotas y pasó una cuarentena en el hospital Gómez Ulla de Madrid. Allí coincidió con Dácil, una canaria, profesora de español y residente en Wuham junto a su marido, ciudadano chino. Y con Krzysztof, un polaco de Granada y prestigioso violinista. Lucas volvió a Pekín a seguir informando y nos atiende desde allí. Dácil y Krzysztof continúan en España y, como tú y como yo, están metidos en casa.  Sólo que para ellos es la tercera cuarentena desde que empezó este 2020, que nunca olvidaremos. Los tres, en este orden Lucas, Krzysztof y Dácil, coinciden en sus consejos: paciencia y mucho humor. Virginia Hernández (Presentación, guion y entrevistas). Daniel Izeddin (Montaje). Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Cómo cuidar nuestra salud mental

por Unidad Editorial

Era sábado noche y nada que ver con la fiebre aquella de John Travolta. Después de esperarlo todo el día, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia que los españoles íbamos a tener que quedarnos en casa al menos durante 15 días.  Una semana más tarde, nos amplió el plazo dos semanas más. Un mes. Se dice pronto. Pero, bueno, sólo se nos pide no movernos de estas cuatro paredes para luchar contra una pandemia. No es tanto. Al otro lado de la ventana, la primavera ya ha llegado. Huele a paseos, pero nos están prohibidos. En estas fechas, a mí me gusta acercarme al río que está cerca de mi casa, el Henares, para ver la explosión de colores. Me encanta.  Pero esta vez toca tirar de imaginación y de esta 'ventana sonora', el podcast #nosquedamosencasa. Soy Virginia Hernández, periodista de El Mundo, y después de más de una semana confinada pienso en qué consecuencias tendrá todo esto para nuestras cabezas. Por ello, charlamos con la psiquiatra infantil Beatriz Martínez, del hospital Niño Jesús de Madrid. Conozco a Beatriz desde hace tiempo hace tiempo. Nos ha ayudado en varios de los especiales multimedia que hemos hecho en elmundo.es. Su punto de vista siempre es certero. Virginia Hernández (Presentación, guion y entrevistas). Daniel Izeddin (Montaje). Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Teletrabajo con sonido de ping pong de fondo

por Unidad Editorial

Las casas son estos días canchas, pistas de obstáculos, salas de cine, clases de zumba y lo que haga falta. Toda la familia encerrada entre las mismas paredes sin desahogos externos. También son aulas y oficinas. Difícil combinación. Un batiburrillo al que todavía nos cuesta acostumbrarnos. En este primer episodio de #nosquedamosencasa, entramos de forma sonora en los hogares de varios periodistas de EL MUNDO (Isabel González, Esther Mucientes, Mar Muñiz y Luis Blasco) que están compatibilizando sus tareas informativas, infinitas con esta crisis del coronavirus, con las tablas de multiplicar, la preocupación por la EVAU, los juegos de los móviles y los "me aburro" constantes.  Nos da algunos consejos para sobrellevar esta atípica situación Amalia Gordóvil, profesora de la UOC y psicóloga familiar en el centro GRAT de Barcelona.  Virginia Hernández (Entrevistas, guion y presentación). Daniel Izeddin (Montaje). Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.

Adelanto: en qué consiste el podcast #nosquedamosencasa

por Unidad Editorial

Abrimos la ventana, miramos y charlamos. Porque eso no hay virus que nos lo quite. Un podcast del diario El Mundo sobre la crisis del coronavirus See omnystudio.com/listener for privacy information.