Emisión en sefardí - Despedida a Flory Jagoda - 07/02/21

Radio Exterior

podcast: Emisión en sefardí

Emisión Sefarad dedica un programa especial homenaje a Flory Jagoda, kantadera y compositora sefardí que murió el pasado 29 de enero de 2021. Flory Jagoda fue una de las más grandes voces del cancionero sefardí y una destacada creadora del Patrimonio Sefardí actual. Nacida en 1925 en Sarajevo, dedicó su vida al kante sefardí, a la cultura y las tradiciones, y a la conservación de la lengua judeo-española que tanto amaba. Destacaba componiendo kantes contemporáneos e interpretando con su guitarra diversas versiones de los kantes tradicionales en conciertos, encuentros y congresos.

Ofrecemos un paseo por su trayectoria artística y su vida, sintiendo kantes de sus diferentes cd: "Kantikas de amor y vida", "Flory Jagoda & Family, La Nona Kanta" y "Arvoliko", que interpreta con un estilo propio. Los kantes que compartimos son "Yo deshí Espanya", "Printzesita", "Las Tijas", "Chiko Ianiko", además una berajá (oración de protección para la mujer) "La Berajá di madre", "Rikordus di mi Nona", "La Pastora" y "A Espanya", destacando que Flory es autora de varios temas en letra y música.

Recibió diversos premios en reconocimiento a su trayectoria artística, como en 2002, un premio a su carrera musical de la National Heritage Fellowship, y el "National Endowment for Arts", como agradecimiento a su labor de difusión y conservación de kantes sefardíes. Un gran honor haber conocido a esta especial y brillante kantadera, de nombre Flory, que llevaremos siempre en nuestros corazones.


Escuchar audio

Lista de episodios