Embrioblasto y membranas ovulares

Luis Francisco Cordero

podcast: Leucocitos isotópicos

Una vez que el blastocisto se ha implantado en el endometrio, y en paralelo a los cambios que se sucitan en el trofoblasto y lo llevan a formar la placenta, el otro grupo de blastómeras, denominadas embrioblasto, se dividen en dos grupos celulares llamados epiblasto e hipoblasto.

A más de conformar a futuro los tejidos del embrión más maduro, estas células dan lugar a otras membranas que encierran cavidades como la cavidad amniótica y el saco vitelino.

Eventualmente, el saco vitelino se hace mucho más pequeño, al tiempo que la cavidad amniótica crece y colapsa a la cavidad coriónica que se formó por cavitación del mesodermo extraembrionario, y finalmente la cavidad uterina se oblitera cuando sus hojas capsularis y parietalis se fusionan.

¿Quieres enterarte de las nuevas publicaciones, episodios próximos y recibir la Newsletter mensual cargada de contenido exclusivo? Únete a la lista de correo de Leucocitos isotópicos.

Para suscribirte al Podcast de Medicina, estas son las opciones más recomendadas:

Apple Podcasts

Google Podcasts

Si prefieres explorar más alternativas, haz clic aquí.

¿Te gustó el episodio? Seguro disfrutarás este también:

Circulación fetal (017)

Además, puedes acceder a la lista curada y actualizada de los episodios con mayor aceptación.

Este show es para ti. Puedes apoyarlo entrando a iTunes y dejando allí una calificación positiva.

Encuentra las notas de este episodio y dirige a tus amigos a isotopicos.com/037

El objetivo de Leucocitos isotópicos es entretenerte mientras complementas lo que recibes en tu Escuela o Facultad de Medicina.

Soy Médico Internista, y comprendo lo demandante que puede ser nuestra Carrera. Por eso decidí crear el Podcast como un curso de Medicina ameno y sin una estructura rígida, que despierte tu interés y curiosidad por esta maravillosa Ciencia. Nunca reemplazará a la Universidad, ni a los libros, pero cumplirá con la misión que lo fundamenta: Ser el lugar donde descansamos de leer, sin dejar de aprender.

No olvides que la mejor manera de ayudar a que el proyecto crezca, es contarle a todos de él.

¡Gracias por compartir este episodio con alguien!

Lista de episodios