24 horas

de Radio Nacional

'24 horas' informa de la actualidad del día con el sosiego propio de las últimas horas del día. Noticias, reportajes y análisis sobre lo que sucede en España, Europa y el mundo. A partir de las 22.00 h, un equipo de expertos sobre política, relaciones internacionales y economía comentará los asuntos más destacados de la jornada. '24 horas' incluye además una sección diaria de cultura, con reportajes sobre historia, literatura, música y otras artes

Episodios

24 horas - ¿Estamos preparados para dejar la mascarilla en exteriores?

por Radio Nacional

La obligación de llevar mascarilla en las mismas condiciones que ahora se aprobó el 20 de mayo de 2020. Desde entonces, sobre todo con la llegada de las altas temperaturas, muchos están deseando que deje de ser obligatoria. Puede haber personas que les genere ansiedad o inseguridad y también puede aparecer lo que los psicólogos han llamado el síndrome de la cara vacía, como explica Natalia Ortega, es Directora de Activa Psicología. Los expertos también señalan que, para los jóvenes, abandonar la mascarilla en exteriores supondrá una liberación, ya que muchos de los que ha atendido en consulta, le han dicho que esta pandemia les ha robado parte de su juventud. En el caso de los mayores de las residencias, confían en que vuelvan a recuperar ese lenguaje no verbal y vuelvan a interactuar los unos con los otros y eso beneficie, sobre todo, a las personas que tengan una capacidad cognitiva más limitada.

Desde la estación madrileña de Príncipe Pío, Luis Vallés junto a Mario Fontán, Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

24 horas - Notario, pediatra: "Los jóvenes están en el punto de mira del virus"

por Radio Nacional

Félix Notario, presidente de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia (SEMA) ha explicado que las nuevas variantes, de momento, "presentan una clínica débil" en las personas de menor edad. "Jóvenes y niños han sido normalmente casi asintomáticos, pero hay que estar en guardia porque pueden transmitir", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha sostenido que los jóvenes están "en el punto de mira del virus". También se ha mostrado a favor de vacunarles "cuanto antes, mejor" para eliminar la transmisión. Notario ha recordado que los mayores de 60 años con una dosis deben estar alerta: "La transmisión está ahí". 

24 horas - La huella digital que dejamos en las redes sociales

por Radio Nacional

En marzo de 2020 Teen Vogue anuncia la incorporación de una periodista con una trayectoria profesional brillante, que días después se cancelaba, por unas declaraciones en redes sociales que había hecho con 17 años.

Hablamos de la cultura de la cancelación y de la huella digital que dejamos, con Marta Flich en esta sección del 24 horas.

24 horas - Mesa del mundo: cumbre europea con una apretada agenda

por Radio Nacional

En la cumbre europea presencial en Bruselas se tratará, desde el rechazo mayoritario a la legislación húngara sobre la difusión de información LGTBI, hasta las relaciones con Rusia, pasando por las negociaciones del pacto europeo de Migración y Asilo. El gobierno húngaro se escuda ahora en que no se trata de ir en contra del colectivo LGTBI, sino de proteger a los niños. Alemania ha sido una de las impulsoras de una propuesta para invitar a Rusia a una de las cumbres. El gobierno de Macron también apoya esa propuesta y parece que quiere sentarse en la mesa con Putin. La Comisión quiere una política migratoria basada en España e Italia, Bruselas se vuelve a plantear sacar la cartera para contener los flujos migratorios en Turquía y los líderes hoy han condenado la instrumentalización de los migrantes.

Con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Moscú, Erika Reija.

24 horas - Los turistas británicos podrán viajar a Baleares sin realizar cuarentena a su regreso

por Radio Nacional

Mallorca, Menorca e Ibiza podrán recibir turistas de todo Reino Unido a partir del 30 de junio. Las autoridades británicas consideran las islas un "destino seguro", ya que la incidencia británica dobla la balear. Se podrá viajar sin necesidad de hacer cuarentena al regresar, aunque se requerirá un test al entrar al país y otro estando ya allí. En la mesa del gobierno de Boris Johnson, que las personas con vacunación completa puedan viajar, lo que podría beneficiar a más del 60% de la población británica tiene la pauta completa. Informa la corresponsal en Londres, Sara Alonso.

24 horas - ¿Cómo se establece el precio de la luz y por qué sube?

por Radio Nacional

El gasto en energía representa alrededor del 5% del presupuesto en las familias que ingresan hasta 1.500 euros netos al mes, según el INE. Hacienda calcula que dejará de ingresar, tras la bajada del IVA de la luz, unos 857 millones de euros. En la factura, se suma el precio de la energía, los peajes y los cargos, otros impuestos y a todo eso se le aplica un 21% del IVA. Existe un impuesto municipal por el uso del subsuelo que equivale al 1,5% del precio de la energía y otro del 5% que originalmente sirvió para subvencionar al carbón nacional y que ahora va a las comunidades autónomas. Los peajes sirven para costear la distribución y el transporte. Y los cargos, para cubrir el sobrecoste de producción de energía en territorios no peninsulares, para subvenciones a las renovables y para seguir pagando el déficit de tarifa. Todo esto sirve, en principio, para sostener al sistema sin déficit. Una filosofía que se quiere llevar a las carreteras con los peajes. Además, desde el 1 de junio estas cargos y peajes se pagan por tramos horarios. Los impuestos y los cargos representan según la CNMC el 72% del recibo. Sin embargo, no son los impuestos los que han subido últimamente y los que provocan los picos sino el precio de la energía.

¿Cómo se forman los precios de la energía? Casando oferta y demanda en un mercado mayorista. Las ofertas llegan a lo que se conoce como Pool Eléctrico. Primero entran las más baratas: nuclear, eólica, solar o hidroeléctrica. A veces con eso es suficiente. Pero en otras ocasiones hay que tirar de ciclos combinados, que usan gas, que lo encarece todo. Como el mercado es marginalista, el último que entra, es decir, el más caro, marca el precio de todo el pool. Así es como las renovables o nucleares ingresan más de lo previsto. Es lo que se conoce como beneficios caídos del cielo.

¿Qué está pasando con el gas, que es el que marca el precio de todo? La materia prima se está encareciendo. Los futuros, que son contratos que ofrecen un precio previsto, han subido un 30% en lo que va de año. Pero también son más caros los derechos de emisión de CO2 que las tecnologías más contaminantes, como las que usan gas, necesitan para funcionar.

¿Qué son los derechos del CO2 y por qué están tan caros? Es un permiso para contaminar que se adquiere en una subasta. Bruselas da a las instalaciones que emiten C02 un margen para seguir haciéndolo de forma gratuita, pero ese margen se reduce año a año y cada vez de forma más rápida. Así que, si se necesita emitir más Co2, se tienen que comprar derechos. Eso, a su vez, genera un mercado secundario en el que agentes privados: bancos o fondos, por ejemplo, especulan con estos títulos como con cualquier otro activo.

Un trabajo del área de Economía de Radio Nacional, con Mar Reguant, especialista en mercados eléctricos y profesora titular de la Universidad de Northwestern; Mario Berná, socio de la consultora INGEBAU; Mario del Rosal, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Jorge Sanz, director de la consultora Nera y ex presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética; Jorge Onrubia, investigador de Fedea; Francisco Valverde, responsable de Renovables del grupo ARA; Albert Guivernau, profesor de OBS Business School.

Servicio de búsqueda - Juan Manuel Castillo Zamorano, desaparecido en Ayamonte, Huelva

por Radio Nacional

Desde Radio Nacional de España, se pide colaboración ciudadana para localizar a Juan Manuel Castillo Zamorano, de 41 años, desaparecido el 11 de junio de 2021 en Ayamonte, Huelva.

Si tiene información, puede enviar un mensaje de voz al 696.626.606.

24 horas - Los datos económicos que incitan al optimismo

por Radio Nacional

Buena parte de los indicadores de actividad económica, relacionados, sobre todo con el consumo, empiezan a dar datos que incitan al optimismo. Los bancos están muy atentos al uso que los consumidores hacemos de nuestras tarjetas de crédito y débito y los datos parecen mostrar que el consumo está creciendo con fuerza, no solo sobre el 2020, sino sobre el 2019.

Las ventas de las grandes empresas, por su parte, ya han recuperado el nivel anterior al COVID. Y los indicadores de confianza de empresarios y consumidores están mejorando. Además hay un dato muy importante y es que, según lo previsto, este mes de junio ya alcanzaremos los niveles de afiliación que había a finales de 2019 (19,41 millones de afiliados), solo un año y medio después. En la crisis financiera, se tardó 12 años en recuperar los niveles de empleo (julio 2017 - junio 2019).

Todo esto lo cuenta Rosa Sánchez en esta sección del 24 horas.

24 horas - Bal, Cs: "El Gobierno no puede inventarse excusas para justificar lo injustificable"

por Radio Nacional

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, ha visto con "pena y enfado" la salida de los presos del 'procés': "En sus discursos no he escuchado el mantra del Gobierno de la concordia, ni un propósito de cumplir las leyes, ni el reconocimiento del error", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha detallado la necesidad "del arrepentimiento" como requisito jurídico exigido por la ley. "Mañana interpondremos el recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo y estará basado en el arrepentimiento y en el artículo 25 de la Constitución", ha indicado. Bal también ha sostenido que el Gobierno "no puede inventarse excusas para justificar lo injustificable" y ha destacado que y la ley considera el indulto un “recurso excepcional que no puede utilizarse de forma política". "El indulto está para cuando la pena no sirve para la reinserción", ha puntualizado. "No nos olvidaremos de lo que ocurrió en 2017, fue muy grave, se cometieron delitos graves y hubo gente que pasó miedo", ha mantenido el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, que ha considerado su candidatura a la Comunidad de Madrid, "con total independencia del resultado", una de "las mejores experiencias de su vida". "Pongo en valor la unión del partido", ha destacado.

24 horas - John McAfee, hallado muerto en una cárcel de Barcelona

por Radio Nacional

El creador del famoso antivirus informático McAfee ha sido hallado muerto en la celda que ocupaba en el módulo 1 de la cárcel de Brians 2. John McAfee estaba pendiente de extradición a Estados Unidos por presunta evasión de impuestos y permanecía encarcelado desde el 4 de octubre de 2020 por orden de la Audiencia Nacional. Según fuentes penitenciarias, McAfee, de 75 años, podría haberse suicidado. Informa Clara Ontañón.

24 horas - Mesa del mundo: el Acuerdo de Salvación Nacional propuesto por Guaido para Venezuela

por Radio Nacional

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional salida de las urnas en 2015 y reconocido como presidente interino por más de 50 países, ha alertado de la situación sanitaria del país, en el que, ha asegurado, el 54 por ciento de los hospitales no tiene acceso al agua. "Por ser una dictadura, no ha llegado ni una vacuna por el mecanismo de Covax", ha destacado en 24 horas de RNE, donde ha añadido que, a falta de datos oficiales, los observatorios y las ONG estiman que solo el uno por ciento de la población venezolana ha accedido a las dos dosis de las vacunas. Guaidó ha sostenido que, en Venezuela solo se tiene acceso a las vacunas mediante el mercado negro y ha explicado que el Gobierno "ha preferido vacunar a sus militantes del partido". "Se ha utilizado el ‘carnet de la patria’", ha comentado el opositor que ha explicado que es un "sistema de afiliación del régimen que impide el acceso a la vacuna a quien no lo tenga".

Sobre su propuesta para iniciar un proceso de negociación con el régimen de Nicolás Maduro, el opositor ha mantenido que Venezuela "necesita una solución". "Proponemos un Acuerdo de Salvación Nacional que pasa por una negociación sobre elecciones libres y justas a cambio del levantamiento de algunas sanciones y tenemos el respaldo de Europa, Canadá, Colombia y la Unión Europea", ha explicado y ha comentado que "enfrentan una dictadura que no accederá de buena fe". También ha hecho hincapié en la fuerza de la presión que puede ejercer "el mundo libre" y ha negado que esta propuesta al Gobierno de Maduro sea un cambio de rumbo: "Ya lo intentamos en 2019 con la mediación de Noruega, pero, lamentablemente no llegó a término".

Con la corresponsal diplomática de Radio Nacional, María Gámez; la corresponsal comunitaria, María Carou; y el corresponsal en Washington, Fran Sevilla.

24 horas - "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo sin mascarilla, pero si te paras a hablar, sí"

por Radio Nacional

Salvador Peiró, portavoz de la SESPAS y especialista en Medicina Preventiva y en Salud Pública, ha comentado la propuesta de Sanidad sobre la no obligatoriedad de utilizar mascarilla en espacios exteriores cuando se guarde una distancia de metro y medio, pero sí hacerlo de forma obligatoria en interiores y transporte público. "Es una propuesta muy razonable, se puede y debe retirar en espacios abiertos, donde hay una transmisión baja, pero hay situaciones, incluso en exteriores, que debe mantenerse", ha sostenido en 24 horas de RNE.

El portavoz de SESPAS ha sostenido que, en España, a diferencia de otros países, se ha empleado una "estrategia regulatoria", pero ha destacado que la gente "debe aprender cuándo tiene riesgo": "Si te cruzas con alguien por la calle no hay riesgo, pero si te paras a hablar, sí". Peiró también ha sostenido que en aglomeraciones de gente "es razonable llevarla" aunque, en exteriores, los aerosoles se disipan "rápidamente". "No es especialmente necesario utilizar mascarilla en calles concurridas, pero sí conveniente", ha puntualizado. El especialista también ha indicado el cambio de tendencia en los contagios: "La mayoría se producen en menores de 40, suelen ser asintomáticos, difíciles de rastrear y con una movilidad muy alta". También ha aclarado que, no preocupan los contagios, sino que aumenten las hospitalizaciones. "Si éstas crecen, sería un problema", ha declarado.

24 horas - Servando Rocha y La Felguera

por Radio Nacional

En el repaso de los martes por la crónica negra española junto a Pedro Águeda, ha habido falsos culpables, verdugos ebrios, grandes crímenes y relaciones íntimas y secretas con la muerte. En ese viaje, los libros de una editorial con forma de sociedad secreta dispuesta a revelar los mayores y más incómodos secretos han jugado el papel de aliados indispensables. Es La Felguera y sus joyas como editorial son sus cuatro volúmenes titulados 'Fuera de la Ley', un repaso a la historia del crimen en España en los dos últimos siglos, y su detallada y amplísima labor de documentación en los periódicos de la época. Entre los últimos lanzamientos de la editorial está una guía de cementerios ocultos de Madrid y Barcelona.

Al frente de La Felguera se encuentra el escritor, editor y agitador cultural Servando Rocha. En 24 horas de RNE explica si los crímenes en España son especiales, si se entiende el país sin conocer a sus criminales, la relación entre el crimen y el periodismo y si existe una historia oficial que ha ocultado la brutalidad de nuestro pasado reciente.

24 horas - Garrido, catedrático de Derecho Constitucional: "La jurisprudencia exige que, al menos, haya una motivación del indulto"

por Radio Nacional

Diego López Garrido, catedrático de Derecho Constitucional y vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, ha negado conocer el contenido de los escritos del ministerio de Justicia sobre los presos, pero ha imaginado que "se basan en un razonamiento sobre su autoridad pública". "La ley no exige que se pruebe la autoridad pública para conceder un indulto, pero la jurisprudencia sí exige que al menos haya una motivación del indulto", ha indicado en 24 horas de RNE. También ha señalado la dificultad de probar el interés legítimo de algunos partidos políticos en que miembros de otros partidos estén en la cárcel: "Vox, al ser acusación popular, quizá tenga más posibilidades de que se admita su recurso, pero los de Cs y PP no tienen interés legítimo y dudo que se acepten".

24 horas - Mesa del mundo: la reacción europea a los indultos

por Radio Nacional

Es extremadamente raro que las agencias internacionales de noticias emitan en directo una comparecencia de un presidente del Gobierno español. Pero hoy ha ocurrido. Los medios de buena parte de Europa estaban atentos a las palabras de Pedro Sánchez sobre los indultos a los presos del procés. ¿Es un tema interesante para los ciudadanos europeos? ¿Han dicho algo las instituciones comunitarias sobre la medida?

Desde el informativo 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en París, Paco Forjas; en Roma, Jordi Barcia; y en Londres, Sara Alonso.

24 horas - ¿Alcanzan los indultos a los independentistas huidos?

por Radio Nacional

La reforma del delito de sedición sería el escenario más favorable para Carles Puigdemont, aun sabiendo que, si pone un pie en España, será llevado ante la justicia, ante el instructor de la causa del ‘procés’, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Fuentes jurídicas recuerdan que, al no gozar en España de inmunidad, será detenido en todo caso y el juez valorará si lo envía a prisión preventiva. Podría evitar ir a prisión, si en ese momento el delito de sedición ha sido reformado ‘a la baja’ en el Código Penal y, por ello, no se enfrentan a penas de cárcel muy elevadas. En la misma situación se encuentran el resto de fugados de la justicia, los exconsejeros catalanes Toní Comín, Lluis Puch y Clara Ponsati.

Informa Teresa Coto.

24 horas - La artesanía insular se reinventa para esquivar la crisis

por Radio Nacional

La pandemia ha sufrido una hecatombe para el sector turístico balear. Las islas cuentan con un tejido empresarial vinculado al sector primario y secundario que ha sabido sobrevivir a la crisis económica reinventándose. La falta de turistas ha dejado sin trabajo a muchas empresas dedicadas a vender productos tan típicos como la ensaimada mallorquina, pero también hay establecimientos que han sobrevivido gracias al consumidor local. Han reinventado y recuperado productos, cambiado la producción y se han adaptado al comercio online manteniendo las técnicas artesanas.

Informa Laura Ruibal.

24 horas - Ibiza cuenta las horas para vibrar con un evento multitudinario

por Radio Nacional

Este viernes, el Hard Rock Hotel Ibiza acoge una prueba piloto que congregará a 1.500 personas en el exterior del establecimiento. Será un ensayo para avanzar en la desescalada del sector de ocio nocturno de las islas. La fiesta está dirigida a trabajadores esenciales, la mayoría, ya vacunados. Los que no lo estén, deberán hacerse una prueba de antígenos gratuita antes de la fiesta y se les hará un seguimiento posterior para asegurar que no ha habido contagios. La mascarilla será obligatoria, excepto en el momento de consumición. Habrá dos zonas: una de baile y otra de bar en la que habrá que estar sentado. Los trabajadores, tras meses en ERTE, también se reincorporan a su puesto de trabajo. En esta prueba piloto, trabajarán más de 50, entre camareros, seguridad y más personal vinculado al evento.

Informa Laura Ruibal.

24 horas - Ribera: "Todos los hogares y muchas pymes se beneficiarán de la bajada del IVA de la luz"

por Radio Nacional

Teresa Ribera, vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha indicado que las medidas que se aprobarán para reducir el precio de la luz "tendrán un impacto importante en las familias". "Es importante cambiar la estructura del mercado eléctrico, vigilar la fiscalidad y, mientras tanto, aliviar el coste para las familias", ha explicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que el precio de la luz está "muy alto" como consecuencia del peso de los combustibles fósiles. "Prácticamente todos los hogares y parte de las pymes se verán beneficiados y, esté al precio que esté la luz, se beneficiará a los más vulnerables", ha destacado la ministra.

24 horas - Las autoridades baleares destacan su "turismo seguro"

por Radio Nacional

En 2020, llegaron al archipiélago balear tres millones de turistas, frente a los casi 16 millones y medio de 2019. El turismo representa entre el 35 y el 45 % del PIB. Iago Negueruela, consejero de Turismo y portavoz del Gobierno Balear, ha explicado que Baleares es "el principal aeropuerto de destino de España, el primer destino europeo en captación a viajeros, el destino más seguro de Europa y la comunidad con menos mortalidad por coronavirus". "Nos hemos abierto al turismo europeo, no solo al británico", ha destacado en 24 horas de RNE y ha incidido en el trabajo realizado durante la pandemia para poder ahora "abrirse al turismo".

Joana María Adrover, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma y concejala de Seguridad Ciudadana, ha sostenido que el 50% de los turistas de la ciudad son alemanes, un 20% ingleses y un 10% nacionales. "Estamos pendientes de todos los que se sumen a nuestra reactivación turística", ha destacado Adrover, que ha indicado que la conectividad está "mejorando muchísimo con Alemania". "Como ciudad, nos hemos preparado, hemos ayudado al cumplimiento de las medidas, nacionales y regionales, para que nuestra situación sanitaria fuese óptima y se pudiese dar la desescalada que se está haciendo", ha señalado en 24 horas de RNE, donde ha hablado de ayudas económicas semanales, ayudas directas a los comercios y millones de euros en ayudas al sector empresarial.

24 horas - Formentera se erige como "destino privilegiado"

por Radio Nacional

Las Islas Baleares cuentan con numerosos atractivos turísticos, entre otros, la naturaleza, la calma y un mar cristalino. Formentera es la isla más pequeña del archipiélago y ve multiplicada su población por cuatro durante la temporada alta: de 10.000 habitantes a 45.000. En mayo, sus cifras de contagios eran la mitad de la media de Baleares y se disparó la compra de viviendas de lujo. En la isla fueron de los primeros en salir del confinamiento y llevan tres meses por debajo de los 150 casos de incidencia. El pasado viernes, solo había seis casos activos. Las dimensiones de la isla y su población han hecho posible salir antes de las situaciones de riesgo, aunque esas mismas dimensiones suponen también dotaciones sanitarias menores.

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell Insular de Formentera, ha indicado que toda la planta hotelera está abierta, 15.000 camas, y en junio se esperaba un 50% de ocupación. "El mercado nacional nos ayuda mucho", ha indicado en 24 horas de RNE. Ses Illetes está considerada la séptima mejor playa del mundo y Ferrer ha defendido Formentera como destino turístico privilegiado: "El turismo tiene que reflejar la calidad de vida de la isla y es necesario, también para cuidar el entorno, regular y restringir para poder disfrutar a largo plazo", ha indicado la presidenta. El 70% de los 85 kilómetros cuadrados de Formentera es territorio protegido y el número de amarres de barcos está limitado a 150. Desde hace años se insiste desde la isla en el fondeo responsable, dado que el Parque Natural de Ses Salines es una de las mayores y más hermosas acumulaciones de posidonia oceánica.

24 horas - El sector turístico en Baleares, cauto y esperanzado, aguarda a los británicos

por Radio Nacional

Entre los que esperaban con más ansia la llegada del verano está el sector turístico de las Islas Baleares. La patronal hotelera Exceltur calcula que las restricciones que impone Reino Unido para viajar a España le están costando al sector turístico unas pérdidas de unos 386 millones de euros a la semana.

Raúl González, CEO del Barceló Group Hotel, una de las principales cadenas hoteleras de España, ha comentado que las cosas están "mejor que ayer y peor que mañana": "La tendencia es buena pero el presente todavía es preocupante". González ha destacado que el mercado británico es el principal en las islas, ha planteado una revisión fiscal y ha denunciado la ausencia total de ayudas.

Ian Livesey, representante de TUI para la península y Baleares, una de las grandes operadoras hoteleras con sede en Alemania, se ha mostrado "contento". "Hace tres meses nadie podría pensar como estamos hoy en día", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha señalado que, excepto del mercado británico, hay clientes en Mallorca de toda Europa. "Británicos y alemanes representan el 70% de nuestros clientes", ha sostenido Livesey, que ha incidido en que las islas "esperan al turista británico" y son un lugar seguro.

Juan Manuel Ordinas, presidente de Petit y Mitjans Hotels, ha explicado que hay una ocupación que ronda el 30%, con precios que suponen el 40% de otros años y ha lamentado que, aunque se mejora, la pandemia sigue ahí y el mercado inglés sigue cerrado. "Confiamos en no dar pasos atrás y aunque no consigamos grandes cifras, haya reactivación y en 2024 la situación se estabilice", ha comentado Ordinas, que ha mantenido que la pequeña empresa está "muy resentida". "El sector hotelero se ha quedado atrás, los ERTE están muy bien, hemos recibido ayudas básicas, pero tenemos un problema si el sector laboral no está apoyado por el empresarial", ha comentado en 24 horas de RNE.

24 horas - ¿La pandemia ha impulsado la movilidad sostenible?

por Radio Nacional

La pandemia ha supuesto un punto de inflexión en muchos aspectos y sectores de la sociedad. Uno de ellos ha sido la movilidad sostenible y, más concretamente, el uso de la bicicleta: el año pasado se vendieron casi el doble de bicicletas que coches, un millón y medio de unidades en total, según los datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España.

Según los expertos, el hecho de no haber podido practicar deporte en espacios cerrados ha incentivado el uso de la bicicleta, pero para seguir fomentando este tipo de movilidad, especialmente en las grandes ciudades, diversasas asociaciones y ciclistas individuales reclaman más infraestructuras y el fomento de la bicicleta por parte de los Ejecutivos. De hecho, hace unas semanas el Gobierno presento la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un documento que recoge cientos de medidas a aplicar hasta 2025, aunque el problema, en muchas ocasiones, son las infraestructuras disponibles.

Nos desplazamos a varios puntos de la península para conocer la realidad de esta modalidad de movilidad y nuestro compañero Luis Vallés se desplaza, como cada viernes, a un punto de directo, esta vez en el centro de Madrid, para charlar con Fernando García, miembro de la Asociación Pedalibre.