A hombros de gigantes

de Radio Nacional

Programa de divulgación científica pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida.

Episodios

A hombros de gigantes - La ciencia española ante los fondos europeos - 27/06/2021

por Radio Nacional

Llevamos años hablando de la necesidad de un cambio en el modelo productivo y los fondos europeos Next Generation aprobados por la UE con motivo de la pandemia constituyen una excelente oportunidad para la ciencia y la ingeniería españolas. Hemos entrevistado a Javier García Martínez, presidente electo de la IUPAC y de la Academia Joven, para analizar cómo podríamos aprovechar ese dinero aunque España carece de un plan para ello.
Con José Antonio López Guerrero hemos analizado la situación de la pandemia, la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, la posible creación de un instituto de pandemias y del uso de la tecnología ARN contra distintas enfermedades. Informamos del premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 a los pioneros de la vacuna contra el SARS-Cov-2. El verano se presenta muy atractivo desde el punto de vista astronómico y Enrique Sacristán nos ha informado de los fenómenos que protagonizarán estrellas planetas y meteoros. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una proteína llamada progerina, cuya mutación es responsable de un envejecimiento prematuro que hace que los niños parezcan ancianos de 90 años. Carlos Briones nos ha informado de un estudio que sugiere que fueron los rayos, y no los meteoritos, los que podrían haber suministrado la fuente de fósforo biodisponible para sustentar el inicio de la vida en la Tierra primitiva. Este fin de semana se ha celebrado de manera virtual el octavo simposio internacional de CERU, la sociedad de científicos españoles en Reino Unido y Esther García ha hablado con Javier Pardo, coordinador del encuentro. Ernesto Lozano nos ha avanzado los contenidos del número de julio de la revista Investigación y ciencia.

Palabra de ingeniero - Cohesor de Branley - 21/06/21

por Radio Nacional

Gracias a la radiotelegrafía el ser humano pudo comunicarse a distancia sin necesidad de cables. Para su desarrollo fue necesaria una serie de descubrimientos y de inventos, entre ellos el cohesor de Edouard Branley. A finales del siglo XIX, este médico y físico francés observó que las limaduras de distintos metales, bajo la influencia de ondas electromagnéticas, reducían considerablemente su resistencia al paso de la corriente eléctrica.
Como explica José Antonio Martín Pereda, ingeniero de telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, este dispositivo fue empleado por pioneros de la radiotelegrafía como Popov, Lodge o Marconi.
El cohesor tenía un problema. El estado conductor se conservaba aunque desapareciera la acción de las ondas. Y la forma de recuperar el estado inicial era golpeando el tubo para que las limaduras quedaran sueltas. Este fenómeno no tiene una explicación clara. A finales del XIX no había modelos teóricos para la conductividad eléctrica en metales, ni siquiera se había descubierto el electrón. Y como recuerda Martín Pereda, tras el invento del diodo se perdió el interés.
El informe de Branley sobre el cohesor de radio fue publicado en las Memorias de la Academia de Ciencias de París 24 de noviembre de 1890. En 1909 fue propuesto para el premio Nobel, que finalmente recibirían Marconi y Braun. Al físico francés le quedó la satisfaccion de ver que su invento fue fundamental para el desarrollo de la radio y de la telegrafía sin hilos.

A hombros de gigantes - La Agencia Espacial Europea presenta su estrategia para las próximas décadas - 20/06/21

por Radio Nacional

La Agencia Europea del Espacio ha anunciado los temas principales de su programa Voyager 2050, el marco de las misiones que serán lanzadas en las próximas décadas. Los ejes principales del programa serán las lunas de los planetas gigantes del sistema solar, de los exoplanetas templados a la Vía Láctea, y nuevas sondas para estudiar el universo primitivo. La antelación con la que se produce el anuncio es necesaria para ir preparando la tecnología necesaria para el lanzamiento de las misiones. Hemos entrevistado a Fabio Favata, Jefe de coordinación del programa científico.
Pedro Gargantilla nos ha hablado de los lazaretos españoles, establecimientos creados en el siglo XII para cuidar a los leprosos, y del único en activo: el de Fontilles. María González nos ha informado de un estudio del CSIC que revela que las marcas que dejan los osos en los árboles son señales visuales con información, tanto sobre cuestiones territoriales como relativas al periodo reproductivo. Con testimonios de Vincenzo Penteriani, investigador de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad y en el Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono. Sabemos que la materia es atraída por la gravedad. Pero, ¿qué ocurre con la antimateria? No se sabe y como nos ha contado Jesús Puerta, responder a esta cuestión es el objetivo del experimento AEGIS en el CERN. Lluís Montoliu nos ha hablado del prestigioso y polémico genetista Eric Lander, designado por el presidente Biden asesor científico presidencial y director de la Oficina de Política Científica y Tecnológica. Fue Lander quien dio a conocer a la comunidad científica internacional el papel de Francis Mojica en el descubrimiento de la técnica CRISPR. Javier Cacho nos ha hablado de los perros de trineo empleados en las regiones polares y de una raza especialmente seleccionada para la Antártida. Hemos reseñado los libros “Nanotecnología para el desarrollo sostenible”, de Pedro A. Serena Domingo (CSIC-La Catarata); “Una historia del universo en 100 estrellas”, de Florian Freistetter (Ariel); “De neuronas a galaxias. ¿Es el universo un holograma?, de Adolfo Plasencia Diago (PUV) e "Historia de las especies invasoras", de Ángel León Panal (Guadalmazán).
 

Palabra de ingeniero - El submarino S80 y su motor anaeróbico - 15/06/21

por Radio Nacional

El primer submarino de la clase S80 de la Armada española, el Isaac Peral, fue puesto a flote el pasado 7 de mayo en el astillero Navantia de Cartagena. Este sumergible de tercera generación, ha sido diseñado y construido íntegramente en nuestro país. Completamente digital, dispone de un revolucionario sistema de propulsión anaeróbico que le hace prácticamente invisible al enemigo y le proporciona una gran autonomía operativa bajo el agua. José Manuel Sanjurjo, vicealmirante retirado y miembro de la Real Academia de Ingeniería, fue durante tres años director del proyecto. El Sistema de Propulsión Anaerobia le permite cargar las baterías en inmersión por lo que puede permanecer durante varias semanas sin salir a cota periscópica. Una capacidad que reduce su vulnerabilidad frente al enemigo.
El sistema emplea hidrógeno como combustible que es producido mediante el procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica. La autonomía que proporciona convierte al Isaac Peral en un submarino ideal para operar en el Mediterráneo.
 

A hombros de gigantes - 40 años de SIDA - 13/06/2021

por Radio Nacional

La COVID 19 no es la única pandemia que sufrimos en la actualidad. El pasado 5 de junio se cumplieron 40 años de la primera descripción clínica de casos de lo que, posteriormente, se denominó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Si en la década de 1990 el diagnóstico era prácticamente una sentencia de muerte, actualmente se ha convertido en una enfermedad crónica –al menos en los países desarrollados— y se avanza en el desarrollo de una vacuna eficaz contra la enfermedad. Hemos entrevistado al doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad VIH-SIDA del Hospital Clínic de Barcelona y jefe de investigación del IDIBAPS.
En nuestra Historia de la ciencia, Nuria Martínez Medina nos ha contado los estudios y la campaña publicitaria que el francés Antoine Parmentier llevó a cabo a finales del siglo XVIII para que la patata se convirtiera en el alimento básico de la población. Con José Antonio López Guerrero hemos hablado de su último libro, “Anatomía de una pandemia”, editado por Guadalmazán. Eva Rodríguez nos ha informado de los sorprendentes hallazgos de un fósil de perro-oso de nueve millones de años de antigüedad en el yacimiento madrileño del Cerro de los Batallones y de un rotífero que ha logrado sobrevivir después de permanecer durante 24.000 años congelado en el permafrost siberiano. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre la singularidad tecnológica, la posibilidad de que en un futuro más o menos lejano, la inteligencia de la máquina supere a la humana y los algoritmos sean capaces de engendrar a otros más inteligentes. Javier Ablanque nos ha trasladado en su máquina del tiempo a EEUU en el año 1991, en plena guerra fría, para asistir al juicio del espía Aldrich Hazen Ames y conocer cuales son los fundamentos del polígrafo. Hemos reseñado los libros “La automatización de la desigualdad. Herramientas de tecnología avanzada para supervisar y castigar a los pobres”, de Virginia Eubanks (Capitán Swing); “Las plantas de Atacama. El desierto cálido más árido del mundo”, de Carlos Pedrós-Alió (CSIC-La Catarata); “Calculadoras humanas. Biografías, hazañas y trucos de los grandes calculadores mentales”, de Vicente Meavilla (Guadalmazán); “Asesinos microscópicos. Las grandes epidemias que cambiaron el mundo”, de Fernando Adam Fresno (Oberón).
 

Palabra de ingeniero - Nanosistemas contra la osteoporosis - 08/06/21

por Radio Nacional

La nanotecnología es la manipulación de la materia a escala del nanómetro, equivalente a la mil millonésima parte de un metro. En las últimas décadas se han probado con éxito nanomateriales y nanosistemas en medicina y farmacología, especialmente con fines diagnósticos o terapéuticos. María Vallet, directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes de la Complutense y miembro de la Real Academia de Ingeniería, investiga las nanopartículas mesoporosas de sílice, diminutas esferas plagadas de agujeros, de gran interés en biomedicina para la administración controlada de fármacos. Su grupo consiguió una ayuda del programa europeo Advance Grant para la aplicación de nanopartículas contra el cáncer, como antibacterianos y contra la osteoporosis, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando debido al envejecimiento de la población. Y acaba de publicar en la prestigiosa revista Science Advance una nueva terapia que se ha revelado eficaz en ratones de laboratorio. La estrategia consiste en introducir en las nanopartículas pequeñas moléculas de ARN y estatinas que promueven la formación de hueso. 
El siguiente paso es trasladar estos avances en ratones a la clínica humana. Y para eso --advierte María Vallet-- se necesita el interés de médicos y empresas.
 

A hombros de gigantes - ¿El SARS-Cov-2 fue creado en el laboratorio de Wuhan? -06/06/21

por Radio Nacional

Un grupo de investigadores de universidades tan prestigiosas como Harvard o Cambridge e instituciones como CalTech o el MIT, han pedido una investigación objetiva y transparente sobre el origen del SARS-Cov-2, mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado a la CIA que investigue si fue creado en un laboratorio de Wuhan. Por el momento, no hay nuevas evidencias que indiquen que no surgió por evolución natural pero la falta de colaboración de las autoridades chinas no contribuye a despejar las dudas. Hemos entrevistado a Ignacio López Goñi, catedrático de microbiología de la Universidad de Navarra.
Patricia Hermosilla nos ha informado de un estudio con participación del CSIC, que consigue estimular las defensas y frenar el crecimiento del cáncer de páncreas en ratones de laboratorio, con testimonios de Valeria Grazú Lucía Gutiérrez, investigadoras del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (CSIC-Universidad de Zaragoza) y del CIBER-BBN. En la Tierra existe el ciclo del agua pero en otros mundos la lluvia es de lo más variada: desde hierro fundido a diamantes, como nos ha contado Montse Villar, astrónoma del Centro de Astrobiología. Lluís Montoliú nos ha visitado con la tercera edición de su libro "Editando genes. Recorta, pega y colorea" en la que nos habla de los últimos avances en la técnica CRISPR y del Nobel que no fue para Francis Mojica. Eulalia Pérez Sedeño ha trazado la biografía de Martine Bertereau, una pionera en ingeniería de minas y mineralogista francesa del siglo XVII que viajó extensamente por Europa en busca de yacimientos minerales. Fernando Blasco nos ha propuesto un curioso ejercicio con un código de barras para demostrarnos la utilidad de estos códigos en el control logístico de productos y mercancías. En una nueva edición de lugares con ciencia, Esther García nos ha llevado a Oxford para visitar la Biblioteca Bodleiana, inaugurada en 1602. Hemos reseñado los libros "Ecologismo real. Todo lo que la ciencia dice que puedes hacer para conservar el planeta y los ecologistas no te dirán nunca”, de J. M. Mulet (Destino); "La gran familia de los números", de Raúl Ibáñez Torres, y "La geometría de las ciudades", de José María Sorando Muzás (Catarata).

Palabra de ingeniero - Sello de empresas informáticas éticas - 01/06/21

por Radio Nacional

En los últimos años, los avances tecnológicos han cambiado el modo de entender el mundo y de desenvolvernos en él. Cada vez existen más empresas en el sector de las Tecnologías de la Información que desempeñan un importante papel en el desarrollo y crecimiento económico, con un gran impacto en la sociedad. Para responder a los retos que presenta la aplicación de la ética y deontología profesional en el nivel empresarial, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática ha lanzado la iniciativa pionera del “Sello de Empresa Ética”. Su presidente, Fernando Suárez, explica que el sello pretende hacer frente a la gran preocupación social por la privacidad de los datos o el sesgo de los algoritmos empleados en inteligencia artificial y apoyar aquellas empresas que cumplan las directrices del Código Ético y Deontológico de la Ingeniería en Informática aprobado en 2019.
Esta acreditación ofrece un certificado a las empresas, favorece su identificación y ayuda al desarrollo de políticas específicas para ellas. El sello lo otorga una comisión ética del Consejo de Colegios Oficiales de Ingeniería en Informática y está abierto a empresas de todo tipo, tanto tecnológicas como no tecnológicas que también utilizan servicios de informática, así como a las administraciones públicas y universidades. El objetivo es establecer un marco global que no esté sujeto a intereses particulares.
La Comisión de Ética podrá estudiar denuncias de incumplimiento del compromiso ético por parte de las empresas con la consiguiente retirada de la acreditación y el desprestigio que ello suponga.
 

A hombros de gigantes - Descubren en el espacio un ingrediente esencial para la aparición de la vida - 30/05/21

por Radio Nacional

Se han detectado 240 moléculas distintas en el espacio interestelar y los hallazgos sugieren que muchos procesos químicos que hicieron posible la vida en la Tierra posiblemente tuvieron lugar incluso antes de que se formara nuestro planeta. La última ha sido la etanolamina, molécula clave para la formación de la membrana celular que envuelve la información genética y la maquinaria metabólica. Ha sido descubierta en el centro de nuestra galaxia por un equipo internacional de científicos liderado por investigadores del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Hemos entrevistado a Víctor Rivilla Carlos Briones, autores del estudio.
Adeline Marcos nos ha contado el hallazgo en Galicia de los restos juntos de tres y una mujer de 9.000 años de antigüedad, mucho antes de que se domesticara el ganado. Álvaro Martínez del Pozo nos ha hablado de una familia de proteínas --llamadas catepsinas-- que se encargan del reciclaje celular. En un nuevo capítulo de nuestra serie Ramón y Cajal, su Escuela y su Legado, Fernando de Castro nos ha acerado a la biografía de José Mª Villaverde y Larrar, médico, neurólogo y psiquiatra creador de una terminología que no existía en aquel momento. Con Jesús Martínez Frías hemos hablado del vídeo sobre geología marciana que fue protagonista de la última edición del GeolodíaErnesto Lozano nos ha avanzado los contenidos del número de junio de la revista Investigación y ciencia.

Palabra de ingeniero - Modelos de pandemia y criterios de vacunación - 25/05/21

por Radio Nacional

En la pandemia de coronavirus no solo es necesario conocer los datos sobre contagios, muertes y ocupación de camas hospitalarias sino también desarrollar predicciones que ayuden a la gestión de la crisis por parte de las autoridades sanitarias. Desde el inicio de la COVID 19, se han elaborado modelos que simulan el proceso que va desde la infección al fallecimiento o la recuperación del paciente, considerando distintos estados como ingresos en UCIs o en planta. Según Enrique Castillo --matemático, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la Real Academia de Ingeniería-- los modelos pueden ser deterministas cuando se conocen los valores de los parámetros o estocásticos cuando las variables empleadas son aleatorias. Estos últimos son más realistas que los primeros.
En estos modelos predictivos resultan de gran utilidad los análisis de sensibilidad, ya que permiten cuantificar las mejoras o empeoramientos debidos a cambios de las condiciones existentes, como confinamientos, toques de queda, medidas de protección, etc, de forma que antes de tomar decisiones se puede tener una idea de lo que essas decisiones implican.
Las autoridades sanitarias también han tenido que establecer criterios para vacunar a la población. Y los que se han seguido han sido los datos de mortalidad por edad y sexo. Los más mayores son los más vulnerables a la infección. Según este criterio, niños y adolescentes no han sido una prioridad aunque, tarde o temprano, habrá que plantearse si son inmunizados o las vacunas se destinan, por ejemplo, a grupos de riesgo en los países menos desarrollados.
 

A hombros de gigantes - En busca de la energía oscura; fiebre amarilla; test de saliva para el ataque cardíaco; viaje a la Antártida; hidrógeno como combustible; sorpresa en el LHC; superkamiokande - 23/05/21

por Radio Nacional

Astrónomos y cosmólogos disponen de una nueva y poderosa herramienta para indagar en la evolución del universo y tratar de descifrar la misteriosa energía oscura responsable de la expansión del Cosmos: el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI por sus siglas en inglés), un ambicioso proyecto internacional con participación española que indagará en la infancia del universo y su evolución temprana para crear el mapa tridimensional más detallado del Cosmos. Hemos entrevistado a Francisco Javier Castander, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio del CSIC.
Pedro Gargantilla nos ha contado la historia de la fiebre amarilla, causada por la infección de un virus transmitido por un mosquito del género Aedes. Sabela Rey nos ha hablado de un dispositivo para la detección de la insuficiencia cardiaca a través de la saliva que ha sido desarrollado por un equipo internacional de científicos con participación española. Con testimonios de Joan Bausells, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Las regiones polares han sido unas de las últimas fronteras. Hemos dejado atrás los tiempos heroicos de la exploración pero como nos ha contado Javier Cacho, los viajes a la Antártida siguen siendo complicados. Bernardo Herradón nos ha contado los usos industriales del hidrógeno, especialmente en la producción de amoniaco y de los retos para su posible empleo como fuente de energía en el futuro (pilas y fusión nuclear). El LHC, el gran acelerador de partículas, sigue deparando sorpresas. La colaboración LHCb ha descubierto que en algunos casos, las partículas no se comportan como deberían de acuerdo con el Modelo Estándar. Y en partícular, como nos ha explicado Jesús Puerta, con el precepto de la universalidad leptónica. Y hablando de partículas, Esther García nos ha llevado de visita al centro de Japón, a la región de Hifu, a la localidad de Hida, donde se encuentra el Superkamiokande, una macroinstalación dedicada al estudio de los neutrinos.

Palabra de ingeniero - Computación en la niebla - 18/05/21

por Radio Nacional

Computación en la niebla es una infraestructura de computación descentralizada en la que los datos que generan los dispositivos, el almacenamiento, procesamiento y aplicaciones no se cargan directamente en la nube, sino que se distribuyen en nodos más próximos al usuario. El término fue acuñado en 2015 por la multinacional Cisco a partir de una metáfora: hablar de acumulación de gotas minúsculas de agua como niebla o como nube depende solo de la altura a la que se da el fenómeno. El objetivo --explica Juan Carlos López, catedrático de Tecnología de Computadores de la Universidad de Castilla-La Mancha-- es reducir el tráfico de datos en la red, mejorar la eficiencia y disminuir el tiempo de latencia.
Una arquitectura de red inteligente es la encargada de que los datos generados por los distintos dispositivos viajen finalmente o no a la nube. La computación en la niebla es necesaria en aquellas aplicaciones que necesitan un procesamiento de los datos en tiempo real como el coche autónomo o el internet de las cosas. Pero como advierte Juan Carlos López, sin perder los servicios que da la nube.
 

A hombros de gigantes - Inteligencia Artificial, ética y confiable; neandertales y sapiens comparten bacterias orales; virus y evolución; antropoceno; cintas magnetofónicas; Pint of Science - 16/05/21

por Radio Nacional

Big DataInteligencia ArtificialIndustria 4,0, son avances que están modelando la sociedad. Tanto la Comisión Europea como el gobierno español, elaboran planes y estrategias con un objetivo: fomentar el desarrollo de tecnologías confiables, regidas por principios éticos, con el ser humano en el centro de todas las decisiones. Hemos entrevistado a Humberto Bustince, catedrático de Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Pública de Navarra, investigador del Instituto de Smart Cities y Premio Nacional de Informática.
Verónica Fuentes nos ha informado de un estudio de restos dentales fosilizados de neandertales, sapiens y otros primates que ha identificado diez tipos de bacterias que se han mantenido entre nosotros durante más de 40 millones de años; y del descubrimiento de una nueva especie de ácaro en charcas de la localidad madrileña de Alpedrete. Los virus están de actualidad por culpa de la pandemia pero como nos ha contado José Antonio López Guerrero, la mayoría son inocuos, han influido en la evolución de las especies, viven en el mar y tienen un papel fundamental en fenómenos como la regulación del clima. Con Jesús Zamora hemos reflexionado sobre el concepto antropoceno. No cree que estemos ante un nuevo periodo geológico ni que la marca que dejemos en el planeta tenga que ser necesariamente la de una “megacatástrofe”. Javier Ablanque, en su máquina del tiempo, nos ha trasladado a la redacción del Washington Post en plena investigación del Watergate para conocer el funcionamiento de las cintas magnetofónicas. Del 17 al 19 de mayo de celebra la sexta edición de Pint of Science, este año “on line” por culpa de la pandemia. Esther García ha hablado con Sandra Medrano, una de las coordinadoras.

 

Palabra de ingeniero - Agricultura sostenible - 11/05/21

por Radio Nacional

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030 es la eliminación del hambre en el mundo, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la nutrición empleando para ello una agricultura sostenible, con capacidad para adaptarse a las necesidades de un mundo cambiante. .
Según Elías Fereres --ingeniero agrónomo y miembro de la Real Academia de Ingeniería--, la idea de «sostenible» supone no sólo la obtención de una rentabilidad de los productos agrarios sino, también, la producción de alimentos saludables para las generaciones presentes y futuras a unos precios razonables para los consumidores y suficientes para mantener la economía del sector agrario.
Si queremos que nuestro sistema agrícola tenga una elevada productividad de forma indefinida es necesario mantener la fertilidad de los suelos y controlar las plagas, enfermedades y malas hierbas. Eso significa  innovar. Y aunque nos vienen a la mente avances tecnológicos, la FAO considera la innovación agrícola como «el proceso mediante el cual individuos u organizaciones ponen en uso productos, procesos o formas de organización -nuevas o existentes- por primera vez en un contexto específico». En 1992 se creó en España el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, del que Elías Fereres fue su primer director, y del que han salido importantes contribuciones com las pautas para el riego deficitario en el olivar, un nuevo cereal mezcla de trigo y cebada o variedades de girasoles con mayor contenido en ácido oleico.
 

A hombros de gigantes - ¡Alerta, asteroides!; trabajos masculinos y femeninos en el Neolítico; genoma Z; Perseverance; Día escolar de las Matemáticas; canciones machaconas - 09/05/21

por Radio Nacional

Si un asteroide amenazara la Tierra, no habría forma de evitarlo. Y los impactos de estos objetos se han producido a lo largo de la historia. La NASA y la Agencia Europea del Espacio tienen proyectos de observación y preparan una misión conjunta para el desvío de uno de estos cuerpos celestes. Hemos entrevistado a Adriano Campo Bagatin, catedrático del Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal de la Universidad de Alicante y participa en el proyecto europeo NEO-MAPP (acrónimo de modelo de objetos cercanos a la Tierra y dispositivo de protección), en vigor hasta 2023.

Mercè Fernández nos ha informado de un estudio sobre la división sexual del trabajo en el Neolítico, con testimonios de Alba Masclans, arqueóloga de la Institución Milà i Fontanals del CSIC. Hasta ahora habíamos estudiado que el ADN de los seres vivos estaba compuesto por un alfabeto genético de cuatro letras (adenina, guanina, timina y citosina). Sin embargo, y como nos ha contado Lluís Montoliu, unos virus de bacterias llevan una letra diferente en su material genético, la Z, que puede ayudarles a sobrevivir. Con Carlos Briones hemos conocido con mayor profundidad algunos de los instrumentos del róver Perseverance, en la superficie marciana, como Supercam y Sherloc. El 12 de mayo se celebra el día Internacional de las mujeres matemáticas y además, en España, el Día Escolar de las Matemáticas. Con Fernando Blasco hemos analizado por qué hay tan pocas mujeres en el ámbito STEM. Todos hemos experimentado como oímos mentalmente de forma machacona una canción sin que seamos capaces de quitárnosla de la cabeza. Ocurre en nuestra memoria de forma automática y conlleva unas emociones o unos afectos determinados como ha explicado el músico y filósofo Iñigo Pirfano a nuestra compañera Esther García Tierno.

A hombros de gigantes - Genoma de los vertebrados; Magallanes y Elcano; Rodríguez Lafora; ciclo de las rocas; Luna de yeso; Marie van Brittan - 02/05/21

por Radio Nacional

El éxito del Proyecto Genoma Humano, completado en 2003, impulsó el inicio de otros ambiciosos proyectos como el Genoma de Vertebrados, una colección de secuencias de ADN de referencia de las cerca de 70.000 especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios o peces del planeta. La iniciativa surgió en 2009 para tratar de responder a uno de los mayores desafíos intelectuales a los que se enfrenta la biología en la actualidad, como es la reconstrucción de nuestro pasado biológico para entender cómo evolucionan organismos tan complejos. Han pasado doce años desde el lanzamiento del proyecto y se acaban de publicar los primeros 16 genomas de referencia de alta calidad de vertebrados. Una colaboración internacional en la que participa el Instituto de Biología Evolutiva (CSIC/UPF). Hemos entrevistado a Tomàs Marquès-Bonet, investigador ICREA en el IBE.
Hemos resumido algunas de las noticias más destacadas de los últimos días: fallecimiento de Michel Collins; lanzamiento de un módulo clave para la futura estación espacial china; el ratón del ordenador ha cumplido 40 años; el virólogo Luis Enjuanes y la antropóloga Victoria Reyes han sido elegidos miembros internacionales de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos; y premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades de la Fundación BBVA al catedrático de Física y de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard, Gerald Holton por revelar la dimensión cultural de la ciencia y la función emancipadora de la racionalidad científica. El pasado martes se cumplieron 500 años de la muerte de Fernando de Magallanes en un enfrentamiento con indígenas en la isla filipina de Mactán. Juan Sebastián Elcano sería el encargado de completar la circunnavegación. Como nos ha contado Enrique Sacristán, cinco siglos después los historiadores siguen sin ponerse de acuerdo sobre el mérito de aquella hazaña. En nuestra serie dedicada a Ramón y Cajal, su Escuela y su legado, Fernando de Castro nos ha acercado a la vida y obra del médico, neurólogo y psiquiatra Gonzalo Rodríguez Lafora. Con Jesús Martínez Frías hemos conocido el ciclo de las rocas, como a partir de los planetesimales que dieron lugar a la formación de los planetas y sus lunas, se van transformando unas en otras generando geodiversidad. Montse Villar ha venido con una joya bibliográfica bajo el brazo: “La luna considerada como planeta, un mundo y un satélite”, publicada en 1874. Contiene fotografías del relieve de nuestro satélite de muy alta calidad que parecen reales, pero en realidad son de moldes de yeso fabricados a partir de las observaciones con el telescopio. Hoy día, las cámaras de seguridad forman parte de los circuitos cerrados de vigilancia de muchas casas pero como nos ha contado Eulalia Pérez Sedeño, esta protección no se habría desarrollado sin el trabajo de la enfermera estadounidense Marie Van Brittan Brown quien inventó el primer sistema de seguridad para el hogar.

Palabra de ingeniero - Códigos informáticos - 27/04/21

por Radio Nacional

Si hay una característica inherente al ser humano es la comunicación, la capacidad de transmitir y recibir información. Para ello se ha valido de códigos como el habla, la escritura, los gestos o todo tipo de señales. Tal vez sea por una predisposición innata, ya que somos seres que hemos surgido de un "simple" código ADN.
Como explica Pere Brunet, ingeniero industrial y miembro de la Real Academia de Ingeniería, con la informática hubo que desarrollar nuevos códigos. Los primeros ordenadores sólo servían para realizar cálculos matemáticos. Con los números de cero al 9 podemos escribir cualquier cifra pero la máquina no puede trabajar con parámetros antropológicos. Es mejor simplificar la información en impulsos positivos y negativos, un código binario a base de unos y ceros.
En la década de 1960, se creó el código ASCII, que traduce el abecedario al lenguaje binario" y los ordenadores comenzaron a codificar y procesar textos. A medida que se han descubierto nuevas utilidades de los ordenadores, como el procesamiento de imagen y sonido, el mundo que concibe el ser humano se ha ido traduciendo al lenguaje binario. Uno de los últimos códigos informáticos ha sido el QR, una especie de código de barras de última generación que te lleva a una página web.
Las máquinas están constantemente codificando y descodificando una información que se ha hecho cada vez más compacta aunque los usuarios no seamos concientes de ello.

A hombros de gigantes - Chernóbil, 35 años después; transformación de astrocitos en neuronas para reparar vista y oído; primer vuelo de Ingenuity; bradiquinina y presión arterial; ayudas de la Fundación Areces - 25/04/21

por Radio Nacional

Mañana lunes se cumplen 35 años del accidente de Chernóbil. En los primeros momentos se temió que la zona se convirtiera en un desierto estéril asolado por la radiación pero pasado el tiempo se ha transformado en una reserva con gran biodiversidad y en un excelente laboratorio natural para el estudio de la evolución en ambientes extremos. La conclusión parece ser que el hombre es más nocivo para la naturaleza que un desastre nuclear. Hemos entrevistado a Germán Orizaola Pereda, investigador de la Universidad de Oviedo, que lleva estudiando in situ la flora y fauna de la zona desde 2016.
Pilar Quijada nos ha informado de una investigación que abre la puerta a la reparación en el futuro de circuitos neuronales dañados de la vista o el oído gracias a la transformación en neuronas de un tipo de células cerebrales llamadas astrocitos. Con testimonios de Guillermina López-Bendito y Álvaro Herrero, del Instituto de Neurociencias de Alicante. Esta semana hemos asistido al vuelo de Ingenuity en el cielo marciano, el primer dron que se eleva del suelo en un mundo distinto al nuestro. Un hito de la exploración espacial del que hemos hablado con Juan Ángel Vaquerizo, del Centro de Astrobiología. Álvaro Martínez del Pozo nos ha explicado el papel de la bradiquinina, una hormona que interviene en los mecanismos de la presión arterial. La Fundación Ramón Areces ha adjudicado 2,3 millones de euros a 22 proyectos de investigación en ciencias que se llevarán a cabo en centros españoles durante los próximos tres años. Hemos entrevistado a José María Medina, vicepresidente del Consejo de Ciencias de la Vida y de la Materia de la Fundación. Este viernes se ha celebrado el Día del Libro. La lectura siempre beneficia a nuestras neuronas pero cuando leemos ficción entra en juego la imaginación y se activan otros mecanismos complejos que el neurólogo del Hospital Ramón y Cajal Guillermo García Ribas ha contado a nuestra compañera Esther García. Y Ernesto Lozano, editor de la revista Investigación y Ciencia, nos ha avanzado los contenidos del número de mayo.

Palabra de ingeniero - Infraestructuras sostenibles para el Horizonte 2030 - 20/04/21

por Radio Nacional

El actual concepto de sostenibilidad apareció por primera vez en 1987 en el Informe Brundtland para Naciones Unidas, en el que se alertaba de las consecuencias negativas para el medio ambiente del desarrollo económico y la globalización, y abogaba por su protección y uso racional. En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible con 17 objetivos que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, o el diseño de nuestras ciudades. Objetivos --asegura Mauricio Gómez Villarino, doctor ingeniero de Caminos y director de IDOM en Madrid-- donde la ingeniería sostenible tiene mucho que decir.
El concepto de infraestructuras sostenibles hace referencia a los equipamientos y sistemas destinados a prestar servicios esenciales para la ciudadanía como carreteras, puentes, torres de telefonía, centrales hidroeléctricas o ciudades que son respetuosas con el medio ambiente pero también --advierte Mauricio Gómez-- una oportunidad para crear empleo, riqueza y un uso eficiente de los recursos.
En contra de lo que se puede pensar, estas infraestructuras no son más caras que las tradicionales ya que según el Banco Mundial, proporcionan servicios más confiables, resisten mejor los fenómenos climáticos extremos y amortiguan el impacto de las amenazas naturales en las personas y la economía.
La mitad de la población mundial, 3500 millones de personas, vive hoy en día en las ciudades y se prevé que esta cifra aumentará a 5000 millones para el año 2030.
El crecimiento urbano trae consigo oportunidades, prosperidad y bienestar para muchos de sus habitantes, pero también genera importantes desequilibrios sociales, económicos y medioambientales. La ONU propone ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Un objetivo --recuerda Mauricio Gómez-- en el que trabajan muchas empresas españolas de ingeniería.

A hombros de gigantes - Neandertales y sapiens, una historia de mestizaje; maltrato animal; COVID 19 y lenguaje; agujero de ozono; avances médicos en la Gran Guerra; "Arte y ciencia del s. XXI" en el MNCN - 18/04/21

por Radio Nacional

En los últimos días hemos conocido varios estudios que indican que el mestizaje entre neandertales sapiens fue mucho más frecuente de lo que se creía hasta el punto de que algunos expertos sugieren que los primeros pudieron ser absorbidos por las poblaciones humanas modernas que colonizaron Europa y Asia. Por cierto, que un equipo internacional ha publicado en Science la recuperación de ADN nuclear de neandertales a partir del sedimento de dos cuevas siberianas y de la Galería de las Estatuas, en la Cueva Mayor de la sierra de Atapuerca. Un trabajo que permitirá  identificar a los moradores de una cueva prehistórica aunque no haya fósiles humanos. Hemos entrevistado a Carles Lalueza Fox, experto en paleogenética.
La opinión pública en general y la comunidad científica en particular, siguen impactadas por las imágenes de maltrato animal en el laboratorio Vivotecnia, en Madrid. Un comportamiento que ha sido calificado de absolutamente inaceptable por Lluís Montoliu, presidente del Comité de Ética del CSIC, quien ha lamentado la crueldad y la falta de empatía con los animales. Cuando la humanidad quiere unirse frente a un mal común lo consigue. Lo está haciendo contra el coronavirus y lo hizo contra el agujero de ozono, descubierto por el mejicano Mario Molina y el estadounidense Frank Sherwood, cuyo trabajo –ha recordado Javier Cacho-- llevó a la firma del Protocolo de Montreal en 1987 y que ambos científicos fueran galardonados con el Premio Nobel de Química en 1995. La COVID 19 ha afectado gravemente a la salud, a la economía, pero también a nuestra forma de hablar con palabras y expresiones que se han incorporado a nuestro lenguaje cotidiano como nos ha contado Eva Rodríguez, quién también nos ha informado de la incorporación del plástico a la cadena trófica y la foto de una medusa con un trozo de plástico en su interior. El doctor Gargantilla nos ha hablado de los avances médicos que surgieron en la I Guerra Mundial, como los rayos X, las transfusiones sanguíneas y de la famosa píldora número 9 de los botiquines de campaña. Con Esther García hemos visitado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales la exposición de pintura “Arte y Ciencia del siglo XXI”, una muestra que se enmarca en el 250 aniversario de la institución y que se puede visitar hasta el 30 de agosto. Con testimonios de su comisario, el biogeógrafo David Vieites; de la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez; y del director del museo, Santiago Merino.

Palabra de ingeniero - Algoritmos y patentes - 13/04/21

por Radio Nacional

Las nuevas tecnologías están transformando no solo la sociedad, sino el modelo de negocio de muchas empresas, y todo ello gracias al empleo de algoritmos, conjuntos de operaciones ordenadas y finitas que permiten hallar la solución a un problema. De forma gráfica se puede afirmar que los algoritmos son a los datos, lo que una receta de cocina a los ingredientes. Aunque es un concepto relativamente fácil de entender, la cosa se complica si tenemos en cuenta la dificultad que entraña su desarrollo y su traducción a un lenguaje computacional que pueda ser manejado por una máquina.
Como explica Francisco Herrera, catedrático del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada Y miembro de la Real Academia de Ingeniería, los algoritmos desarrollados en universidades y centros públicos de investigación se publican en revistas especializadas y se depositan en repositorios de acceso libre para que puedan ser empleados, adaptados o modificados por otros científicos. Los investigadores no se lucran de su trabajo, aunque los algoritmos puedan ser empleados por multinaiconales. A pesar de ello, Francisco Herrera es partidario del acceso abierto como motor del avance y desarrollo científico, aunque sostiene que las grandes empresas de datos deben pagar sus impuestos en Europa para una más justa redistribución de la riqueza.

A hombros de gigantes - Células metastásicas cerebrales; predicción de erupciones volcánicas; la ciencia de la fecundación in vitro; isótopos del hidrógeno; elegir carrera; Adelina Gutiérrez; el puzle de Ada Lovelace - 11/04/21

por Radio Nacional

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).