Abierto hasta las 2

de Radio 5

Programa de acústicos dirigido y presentado por Paloma Arranz.

Episodios

Abierto hasta las 2 - Nat Simons - 28/11/21

por Radio 5

Dice que Felina es “ese ser que devora a los que la atacan, la que no tiene piedad, la salvaje”. Así es este personaje, el alter ego que Nat Simons se ha inventado para contarnos una historia real, la suya en cada una de las canciones de su nuevo disco. Un trabajo autobiográfico, catártico y en castellano para que todos sus mensajes se entiendan porque para ella las letras son muy relevantes. Este renacer de Nat llega más glam-rock que nunca bajo el influjo de Marc Bolan, David Bowie e incluso Breaking Bad. En este salto al sonido más electrónico ha tenido mucho que ver en la producción Edu Baos (bajista León Benavente). Su hermana Elena García, que forma parte de su banda desde el anterior álbum, Ligths , hace un repaso de su biografía y de las canciones que han formado parte de la bso de ambas. Nat que ha bajado a los infiernos en temas como Finale para resurgir luego en Big Bang se hace acompañar en esta canción por Anni B Sweet, otra de las bonitas sorpresas de la noche. En este diario de salvación contado desde la perspectiva de una chica rockera, algo ha influido su experiencia como telonera de Loquillo en la gira 40 aniversario. Josu García e Igor Paskual (colabora en Déjalo ser) se rinden a los pies de la madrileña. Y la misma confianza que han depositado en ella, Nat la revierte en otras bandas como Hermana Furia o Suso Díaz que le deja un mensaje de fan y amigo. ¿Dónde empieza y acaba Felina? De momento, esta súper-heroína se subirá al escenario con ella en la gira del año que viene junto a su banda –Tweety Capmany (batería), Anchel Pueyo (bajo) , Laura Solla (acústica), Alan (eléctrica) y Elena García (teclados y coros). Mientras tanto, podemos disfrutarla en formato cd y cómic.

Abierto hasta las 2 - Pepe Rivero y Ángela Cervantes: 'Olas y arenas' - 21/11/21

por Radio 5

Emocionados ante la poética musical de Sylvia Rexach, el pianista y compositor cubano Pepe Rivero y la cantante ibicenca Ángela Cervantes, se reúnen en Olas y Arenas. Un trabajo, producido por José E. Cruz, para rememorar y expandir el repertorio de la artista puertorriqueña tan poco conocida en nuestro país y tan querida en Latinoamérica. Tal fue la personalidad de la cantante, compositora, guionista y poeta boricua, que Miguel A. Hoyos nos adentra un poco más en la historia de esta mujer comprometida y adelantada a su época. Entre las sorpresas que más les emocionan está el mensaje que les dedica Sharon Riley, una de las hijas de Sylvia Rexach, que les da la enhorabuena por este bonito proyecto. Y escuchamos desde Puerto Rico a Danny Rivera – una de las voces más queridas en su país y que más ha interpretado la música de la Rexach. Ariel Brínguez saxofonista que colabora en temas como Por siempre y en Olas y Arenas, canción que el dúo interpreta en nuestro escenario. Y no podía faltar Paquito D´Rivera clarinetista y saxofonista cubano mentor de Pepe Rivero. La última canción de la noche En mis sueños, es la antesala de la presentación oficial de este disco en el teatro Bellas Artes de Madrid el 23nov donde actuarán con toda la banda, entre ellos el contrabajista “El Negrón” que nos invita a no perdernos este gran espectáculo.


 

Abierto hasta la 2 - Niña polaca - 14/11/21

por Radio 5

La muerte de Mufasa” primer tema de la noche e incluida en “Asumiré la Muerte de Musafa” segundo disco de Niña Polaca, habla de las mentiras que se inventan sobre uno. Entre algunas de esas confusiones sobre la banda es que Sandra Sabater (guitarrista y miembro también de Ginebras) es la cantante o que el grupo se parece a Loquillo. Algo que aún no entienden. Será por la voz profunda de su cantante, compositor y guitarrista Surma. El resto de la banda madrileño-alicantina la conforman Betto (bajo) y (Kobbe) a la batería. Este segundo álbum está planteado con el objetivo de contar una historia y muchas a la vez: el amor, el desamor, la canción protesta, la ironía.... Y en el sonido ha tenido mucho que ver el productor Dani Alcover que nos cuenta cómo puso al límite al batería en el tema Pdr Snchz. La historia de Niña Polaca nace en 2018 y desde entonces no han parado de tocar. Muchos conciertos, sold outs y, sobre todo, forman parte de una generación que tienen mucho que decir y que están viviendo un momento mítico como nos cuenta Miguel A. Hoyos. Algunos de sus temas ya son todo un éxito como “Madrid sin ti” por el que les fichó Carlos Galán, director de Subterfuge. Entre otras sorpresas reciben el mensaje de los padres de Betto como “actores” de sus videoclips, para más tarde sumarse el resto de padres contando algunas anécdotas y deseándoles toda la suerte del mundo. Algo que por ahora no les falta.

Abierto hasta las 2 - Depedro 'Máquina de piedad' - 07/11/21

por Radio 5

¡Qué alegría volver a las presentaciones de discos, a los conciertos y a los reencuentros musicales como el de este domingo con Depedro-Jairo Zavala- en Abierto hasta las 2 donde nos ha presentado en acústico Máquina de Piedad! Su sexto álbum en solitario lo que no significa que no haya estado acompañado por amigos y músicos como Guille Galván de Vetusta Morla. Con él ha compuesto el tema que da título al disco. Un disco de presente y de esperanza como refleja el corazón verde de la portada. Miguel A. Hoyos se ha fijado mucho en las letras, algunas las ha recitado y, otras, como la Plegaria de los sufridores, la ha ilustrado con sonidos y testimonios que muestran el sentir de las históricas protestas de los chilenos por la sanidad y la educación. Jairo estaba en el país para actuar con su amigo el poeta y músico Manuel García que esta noche le dedica palabras de admiración y amistad. No solo Chile es parte del imaginario sociopolítico de “Máquina de piedad”. En Causa común apela al sentido común que algunos han perdidoAl otro lado, nos acerca un tema tan sensible como la transexualidad y en el que Marcos Coll deja impregnado su talento como armonicista al tiempo que reconoce públicamente que es una de las mejores canciones que ha grabado en su vida. No falta La Noche Oscura en nuestro escenario y que comparte en el disco con Leiva y frases como “todo el mundo exige un cambio pero nadie quiere cambiar”. Y a pesar de que el músico madrileño ha tardado cuatro años en sacar disco no ha parado de trabajar y dar conciertos. Uno muy especial se lo recuerda Nita de Fuel Fandando con la que compartió dúo en el disco Todo va a salir bien (vaya título para lo que luego vino). Trabajo en el que Depedro ajustaba cuentas con su repertorio y celebraba así su carrera en solitario junto a artistas como Luz Casal que hizo suya la canción “Te sigo soñando”. El tema con Depedro es un hit en Israel y desde allí Geva Alon músico y amigo de Jairo da cuenta de elloLarga gira le espera pero de todos los viajes que hace por el mundo, el mejor de todos es el de vuelta a casa como canta en El Puñal.

Abierto hasta las 2 - Riki Rivera Las que nadie quiso 'Nunca voy a decir para quién estaba compuesta cada canción' - 31/10/21

por Radio 5

El guitarrista Riki Rivera produce, arregla, compone, canta y lo más importante, conecta con el público y sus compadres como David Santisteban, compañero en la composición y producción de temas como Niño sin miedo por el que obtuvieron un Goya como mejor canción original. El gaditano regresa a Abierto hasta las 2 para presentarnos su recién estrenado Las que nadie quisoUn álbum en el que pone voz y música a los temas que un día creó para otros artistas pero que no encontraron su hueco- “nunca voy a decir para quién estaba compuesta cada una”-. Entre las que interpreta en nuestro escenario son Una vida enteraMis cuatro gatos -dedicada a su público- y La indirecta. También suena Artículos de lujo en el que comparte producción con Dani Ruiz y nos demuestra que el verdadero lujo está en los corazones. Riki es el artífice de la banda sonora de la comedia Operación Camarón dirigida por Carlos Therón quien nos cuenta como es entrar en la “cocina” musical del compositor. Y de la película más reciente, Sevillanas en Brooklyn es el autor de El mundo al revés interpretado por Miguel Poveda y co-producido con su pareja la cantante y compositora Violetta Arriaza que nos cuenta lo que sintió la primera vez que le vio encima de un escenario. Este nuevo trabajo está lleno de temas que tocaba en sus actuaciones pero que no había publicado y le reclamaba su público. Y en alguno de estos shows ha compartido tablas con el cantaor David Palomar que nos regala una intervención radiofónica con mucha gracia gaditana. Precisamente Riki nunca se olvida de su tierra, Cádiz, ni de su gente. La chica del Zara, está dedicada a una de sus hermanas. Y la otra, la cantaora Anabel Rivera no puede dejar de mostrar su debilidad por su hermano pequeño. A los coros la acompañan los pequeños de la casa, sus sobrinos.

Abierto hasta las 2 - Morgan 'The river and the stone' Resultado de hacer música con amigos - 24/10/21

por Radio 5

El tercer álbum de Morgan “The River and The Stone “es el resultado de muchas conversaciones, muchas horas de creación conjunta y, sobre todo, de disfrutar haciendo música con amigos. En definitiva, la palabra clave ha sido tiempo. Tiempo para componer, grabar y ensayar juntos Carolina de Juan- Nina- (voz y piano), David Schulthess (piano), Paco López (guitarra) , Ekain Elorza ( batería ) . Esta noche junto a Gabi Planas interpretan como adelanto River y Alone, temas producidos por Campi Campon quien les recuerda telefónicamente lo bien que se lo pasaron las dos semanas en el estudio de grabación en Le Manoir. Allí lograron crear grandes atmósferas musicales y otras también gastronómicas que corrían a cargo del cocinero Jean que consiguió que regresaran a España con algún kilito de más.

Miguel A. Hoyos iba a repasar la biografía de Morgan pero decidió que no, que quien no se la sepa a estas alturas mejor que disfrute del nuevo disco y de todas las colaboraciones que el grupo o sus miembros van haciendo. Y por eso nos habla de las leyes inversas sinérgicas del mundo gravitatorio de la música. Temas como Late o Hopeless Prayer sonarán en su próxima gira que arranca el 4 noviembre y que compaginarán el año que viene con la de Fito Cabrales, que de entrada les da las gracias por acompañarle en la apertura de sus conciertos. Morgan la banda que ha sabido reinventarse en cada disco, ha tenido que decir adiós a su bajista Ove que emprende una nueva etapa vital. Y por eso, no podía faltar con su sentido del humor habitual a esta cita con sus colegas en el Abierto. La banda se despide de nuestro escenario con su clásico en castellano Sargento de Hierro.

Abierto hasta las 2 - Alberto & García. 'Flores negras' - 17/10/21

por Radio 5

Alberto & García regresan a Abierto hasta las 2, después de un verano intenso en el que han pasado por numerosos escenarios del país presentando su último disco “Flores Negras” (Boomerang Discos, 2020) y los singles “Río Bravo” y “Bachata Verde”. A parte de ese directo que dieron en el teatro Campoamor de su ciudad y del que fue testigo, Adrián Bardón, el presidente del Principado de Asturias quien muestra su admiración y apoyo a la banda y al momento actual que está atravesando la música. Con Miguel A. Hoyos descubrimos que Asturias no es un lugar, Asturias es un concepto. Este último trabajo está producido por Toni Brunet que se acerca al estudio para contarnos cómo es trabajar con la banda asturiana en un álbum que cuenta colaboraciones como la de Tulsa (El Milagro) y David Ruiz (La M.O.D.A) en Animales Escondidos . Bolero, cumbia, funk, disco, o pop-rock o incluso bachata. Se atreven cada vez más y en cada disco. En uno de los anteriores, en Voladores, ya lo hicieron al publicar un disco-documental en el que involucraron al que ya es amigo, Gonzalo Cáceres (Madame Vodevil). La cantante y compositora chilena Soledad Vélez nos cuenta cómo se reconocieron “sin conocerse” en un bar horas previas a dar un concierto. Y precisamente, a todos los conciertos de este dúo que ha terminado siendo septeto, nunca falta “la fan número uno”, María Fernández, la madre y tía de algunos de ellos a los que ha apoyado desde el principio de su carrera. Y se despiden de nuestro escenario con el bolero, Verdad de la buena.

Abierto hasta las 2 - Guadalupe Álvarez Luchía - 10/10/21

por Radio 5

La primera vez visitó “Abierto hasta las 2 “ acompañaba a la voz al dúo Fetén Fetén en la promoción de su disco Cantables II. Y este domingo precisamente Diego Galaz y Jorge Arriba nos hacen una presentación oficial de Guadalupe Álvarez Luchía. La compositora, cantante y actriz argentina que lleva más de una década afincada en Madrid y que interpreta junto a Toni Brunet y La China Santillán, el single La Escalera y parte del repertorio de su álbum Terraza. Un autorretrato de los primeros meses de pandemia y que grabó en la terraza de su casa, dentro de una caseta de herramientas que convirtió en estudio de grabación. Y nos adentra en su universo sonoro desde la canción de autor, pasando por el sonido electrónico, el pop o ritmos rioplatenses como la zamba o el candombe. Con Miguel A. Hoyos nos preguntamos cuántas vidas caben en una vida como la de ella. Y precisamente la actriz y cantante Leonor Watling, nos habla de cómo “Guada” consigue ponerle tantísima pasión e ilusión a todo lo que hace. La argentina que ha colaborado con muchos compañeros de aquí y “allá” tiene pendiente hacerlo con su reciente amiga Carmen Boza que le regala una bonita reflexión. Y otra gran sorpresa de la noche fue la intervención de su admiradísimo Javier Ruibal quien se rinde al talento de nuestra invitada que despide interpretando La quinta. Un tema en el que sobrevuela la figura de su hija Rita que pone el broche de oro con un cariñoso saludo.


 

Abierto hasta las 2 - Fetén Féten - Cantables II. España le debe mucho a Latinoamérica - 03/10/21

por Radio 5

Hace cinco años, cuando Diego Galaz y Jorge Arribas, conocieron al prestigioso músico argentino Sebastián Schon -quien les saluda nada más comenzar el programa - nos demostraron en su primer volumen de "Cantables" que, además de ser unos virtuosísimos instrumentistas y unos divulgadores de la música tradicional, también podían ser unos excelentes cancionistas. Este domingo han presentado su quinto trabajo Cantables II junto a la cantante y actriz argentina Guadalupe Álvarez Luchía quien sustituye a las voces que les acompañan en el disco en temas como Otro Vals (Rozalen), Para Olvidarte (Depedro) o Detrás del mar (Natalia Lafourcade Cantables I). Un mapa sonoro que nos lleva desde España a México, Argentina, Francia, Venezuela, Portugal. Voces (Guitarricadelafuente, Daniel me estás matando, Isaac&Nora, Bunbury, Coque Malla, Rita Payés, etc.) que se unen para proyectar ese espíritu babélico a ritmo de ranchera, vals, chacarera... El primer tema del álbum No soy de aquí cantado por Nina de Juan nos resume el espíritu de este viaje sonoro en el que la música tradicional es de ida y vuelta. El acordeón vuelve a ser uno de sus dos instrumentos principales junto con el violín, además la zanfona, la mandola, el kaval, el serrucho, el bote de lata de pimentón, la botella de anís o el pandero. A esta aventura se suman El Kanka con Júrame, y les dedica un ripio sonoro. El diseñador gráfico y también músico Alberto García nos descubre las portadas de las canciones, el gran Fito Cabrales con su Borranchera mariachi nos lleva hasta México, incluso en su mensaje telefónico y, desde Argentina, Kevin Johansen comparte su admiración y agradecimiento hacia estos dos pichones.

Abierto hasta las 2 - Valeria Castro - Chiquita es como me siento y como me llamaba mi madre - 26/09/21

por Radio 5

A los 10 años decidió que quería ser cantante, ahora a sus 22 estudia biotecnología porque nuestra invitada Valeria Castro, siempre ha tenido un plan B. Tras mucho esfuerzo, empieza a ver cumplido el sueño de aquella niña que nació en la Palma y que aun reconociéndose como Guerrera (un canto a la sororidad) aún se ve Chiquita, título de su nuevo Ep del que ya conocíamos tres singles y este domingo ha estrenado otros como Culpa. Valeria Castro al igual que muchos artistas emergentes, nace de YouTube, las versiones y el boca a boca. Así cosecha el reconocimiento de artistas como Alejandro Sanz o Luz Casal. Su discografía recaba actualmente más de 10 millones de escuchas. En su repertorio hay temas íntimos como Ay amor dedicado a la infancia y a la inmigración y cuya producción corre a cargo del músico Nacho Mur (La M.O.D.A). Valeria comenzó a estudiar piano y a cantar a los 4 años, al igual que su hermana gemela Paulina que de ser oyente de Abierto hasta las 2, se convierte con su llegada al estudio, en narradora de la banda sonora de su hermana. Entre sus influencias descubrimos a Silvia Pérez Cruz, Natalia Lafourcade o María José Llergo quien le deja un mensaje de admiración. La joven palmera a través de sus populares versiones ha ido construyendo un homenaje a grandes figuras de la música en español de los años 90 y 2000.Y entre sus colaboraciones soñadas se encuentra Iván Ferreiro. El coruñés le dedica palabras de cariño al escuchar la adaptación de El equilibrio es imposible de Los Piratas. Y escuchamos la última participación de Valeria con la banda Tu Otra Bonita con quien A Poco ha ido creando una bonita amistad. Terminamos la noche con La Corriente (aquí nos habla de sus miedos a entrar en la vorágine de la industria musical) acompañada a los coros por su hermana gemela.

Abierto hasta las 2 - María Yfeu: Huir de las etiquetas - 19/09/21

por Radio 5

La parte artística le viene de su padre, el cantautor “Paco Lineros” que dejo su pasión por la música para dedicarse a otra como las matemáticas aplicadas a la informática. Y nuestra invitada, María Yfeu hizo lo propio, pero a la inversa. Dejó la carrera de derecho por la de música y actualmente la compagina con sus estudios superiores de Jazz en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Este domingo se ha subido por primera vez a nuestro escenario junto a Julio Martín (pianista y productor) y Lucas de Mulder (guitarra) para interpretar temas como Someday, adelanto de su próximo álbum. Dentro de María Yfeu, cuyo apellido artístico es un homenaje a su abuelo, hay muchas Marías. De ahí su eclecticismo, resultado de todas sus influencias musicales, muchas de ellas infundidas por su hermana mayor, Ángela Fernández, que se acerca hasta el estudio para hacernos un emotivo repaso de todas ellas (Aute, Caetano Veloso, Shakira, Amy Winehouse, Billie Holiday, Miles Davis). A la sevillana, le gusta explorar también en lo audiovisual junto a Miguel Méndez (Miguelito) autor de videoclips como Let it grow up. Descubrimos que la cantautora con tan solo 23 años ya ha formado parte de varios grupos y en uno de los primeros estaba Paco Jacomeu guitarrista de su banda a los 15 años. Su voz tan personal y especial la ha ido encontrando gracias a profesoras de canto como Antonia Ferraz. Disfrutamos en directo del single Last&love y cierra la noche con el tema Media Luz. Pero antes de decir adiós, su padre le deja un bonito mensaje evocando al gran Silvio Rodríguez (Me va la vida en ello) al recordarle que nunca ponga en venta ninguna de sus quimeras y que siga siendo tan auténtica como lo es en la vida y en la música.

Abierto hasta las 2 - La La Love You - 'Detrás del tontipop hay más chicha de lo que parece' - 12/09/21

por Radio 5

Se conocieron en un instituto de Parla hace 20 años, y desde entonces David, Rafa y Rober no han dejado de tocar juntos. Unos años más tarde se sumó Celia al grupo punky-pop, y en 2007 formaron La La Love You, nombre que tomaron de un tema de los Pixies. Este domingo visitaron Abierto hasta las 2 para interpretar temas como El día de Huki Huki , adelanto del que será su próximo álbum. La banda parleño-alcalaína ha conseguido lo impensable con discos de oro, platino, artista revelación en los Premios Odeón o más de 30 millones de reproducciones en Spotify que avalan su éxito. Y confirmando estos datos interviene el periodista de El País, Fernando Neira, reseñando que detrás de ese tontipop “hay más chicha y sustancia de lo que parece”. Nuestro compañero Ángel Carmona cree que lo que han conseguido es algo altamente imposible y es encontrarse con un público joven. Un público que se asomó a verles cuando la cantante Amaia les nombró en un programa de televisión como su grupo del momento. Pero LLLY logró que se quedaran con pelotazos como El Fin del mundo. A esta fiesta radiofónica se suma Arkano quien colabora con ellos en la versión Quédate Conmigo de Pole. El segundo tema que interpretan en nuestro escenario es La canción del verano , otro adelanto de su próximo trabajo. La La Love You se dieron a conocer gracias a las fiestas de Juan de Pablos pero también en las de los homenajes a los Nikis de los que se consideran fieles herederos. Y este legado se lo cede gustosamente Joaquín Rodríguez, bajista y compositor de la banda de Algete. Y testigo de esta exitosa evolución es Pablo Poveda, escritor y amigo que estuvo en sus primeros conciertos. Celia, la bajista alcalaína, recibe el apoyo de Juanita banana y de su familia. Y despedimos con un mensaje de Rafa, el batería que no ha podido sumarse a este encuentro radiofónico pero les recuerda “que no lleguen tarde al ensayo”.

Abierto hasta las 2 - Funambulista - 25/07/2021

por Radio 5

Diego Cantero - “Si te vas con tu amigo de toda la vida por ahí a tocar, ¿qué puede salir mal?”

Para despedir la temporada, este domingo hablamos de esperanza, futuro y, sobre todo, del presente que no debemos desaprovechar. Y la mejor manera de hacerlo es junto a Diego Cantero –Funambulista y su primer tema de la noche Me gusta la vida. Una canción llena de optimismo y alegría compartida con su productor Tato Latorre. Un single grabado entre España y Puerto Rico donde nos espera en la Isla del Encanto , Marcos Sánchez, el otro productor, que le ha aportado ese regusto latino. Diego nos cuenta que es la primera vez que tras componer un tema para otro artista pide quedársela aunque no esté dentro de su registro habitual. Pero es lo que tiene llevar 20 años en la música que a uno le gusta salir de su zona de confort. Y si este primer tema nació en época pandémica, otro que se popularizó durante los días del confinamiento fue A un par de metros de ti que ha logrado viajar hasta México con el trío de moda Matisse. Aún no tiene claro si hemos aprendido algo bueno de todo lo que estamos viviendo. Lo que sí que le ha servido es tomar conciencia del famoso “poder del ahora” para tomar algunas decisiones que iba posponiendo como su gira ¡Tarde, pero llegamos!, en la que está inmerso estos días junto a su amigo Marwan. Es el sueño cumplido de dos artistas que han llevado sus carreras en paralelo y que han decidido jugársela porque “si te vas con tu amigo de toda la vida por ahí a tocar, ¿qué puede salir mal? . Y así nos lo confirma el músico madrileño quien junto a nuestro invitado ha conseguido engrandecer la palabra cantautor. Echamos la vista atrás con su anterior álbum El Observatorio del que interpreta en nuestro escenario el tema Aquí estaré yo dedicado a su hija. Y justamente La Oreja de Van Gogh en su recién estrenado tema Sirenas narran una conversación de una madre a su hija explicándole un asesinato de E.T.A en San Sebastián para sanar ese recuerdo. Recibimos la llamada de Leire Martínez “la mejor voz del pop en español” en palabras de Funambulista. Señorita rock and Roll aparte de ser el título de una canción del de Molina de Segura también es el nombre de su sello discográfico con el que ha iniciado una nueva etapa en la que apoya a nuevos talentos como Gonzalo Hermida. Una manera de ser dueño de su obra y dejar un legado a Irene (su hija) a la que escuchamos al final del programa despidiendo con su canción favorita Me gusta la vida que no para de cantar y bailar. 

Abierto hasta las 2 - Alice Wonder - "Si no hubiera habido confinamiento este disco no estaría aquí" - 18/07/2021

por Radio 5

'Que se joda todo lo demás': "si no hubiera habido confinamiento este disco no estaría aquí “

Nuestra invitada de este domingo comenzó tocando el piano a los 8 años, a los 15 decidió cambiarse el nombre, a los 16 subía versiones a Instagram, a los 18 nos sorprendió con su primer disco Firekid y ahora con tan solo 23 años y su proyecto en castellano “Que se joda todo lo demás”, Alice Wonder está cautivando a todo el mundo en redes sociales y plataformas musicales. Muchas más cosas podríamos decir de ella, pero en la primera canción que toca al piano ¿Quien soy? nos desvela todas las claves. Una canción imprescindible para entender este álbum que ha estado muy marcado por la cuarentena. “Si no hubiera habido confinamiento este disco no estaría aquí”. Desde el primer lanzamiento ha sido asombrosa la acogida de este trabajo que ha publicado junto a Ángel Lujan. El productor nos revela que lo que realmente se le da bien a nuestra invitada es cocinar y le pregunta cuál es el pacto que ha firmado para tener esa sabiduría que no le corresponde por edad. Escuchamos Corazón mármol, canción que escribió a las seis de la mañana después de dar un exitoso concierto que le hizo reflexionar sobre cómo gestionar todo lo que estaba viviendo en tan poco tiempo. Los videoclips son muy importantes en su carrera y, de hecho, ella participa en la animación de muchos de ellos. Miguel Ángel Hoyos decide jugar con las canciones que llevan a Alice a lugares muy especiales y personales. Los conciertos se sucederán a partir del mes de septiembre pero tiene una cita muy especial el 6 de noviembre en el Wizink Center junto a su amigo Rayden. El músico interviene telefónicamente para contarnos cómo se conocieron y cómo flipo con su voz y su manera de actuar en el videoclip El mejor de tus errores. El segundo tema que interpreta en nuestro escenario es Sueño raro,

compuesto junto a su hermana Carla que también participó en Por si apareces y que desde Francia le envía un cariñoso mensaje en el que corrobora que Alice ha sabido ser fiel a sí misma y a su público. La madrileña también es autora de bandas sonoras con temas como “La apuesta” de la película ¿Qué te juegas? dirigida por Inés de León. La directora, guionista y actriz se acerca hasta el estudio para sorprender a su amiga y descubrirnos otra faceta más de la artista como futura directora de cine. Y en esta noche de encuentros de grandes amigas, hemos querido sumar a otra talentosa como es Sandra Delaporte. Y la última actuación de la noche la reserva para Decir Adiós, la canción favorita de Inés. Y nosotros hasta siempre.

Abierto hasta las dos - María Toledo- Ranchera Flamenca - 11/07/21

por Radio 5

Este domingo viajamos a México pero sin movernos de España. Y todo gracias a María Toledo, la primera mujer en la historia del flamenco que canta acompañándose ella misma al piano. Este domingo nos presenta "Ranchera flamenca", su sexto álbum de carrera, producido junto a Curro Carrasco (Navajita Plateá) quien nada más arrancar el programa le envía un mensaje de afecto y reconocimiento hacia este proyecto tan novedoso que la artista ha sacado de manera independiente. María se ha convertido en toda una reina al cantar por bulerías la ranchera El Rey con la que alcanzó el número 1 de ventas en su lanzamiento. Además nos presenta Deja que salga la luna, también de José Alfredo Jiménez, pero llevada a ritmo de tanguillos. Gracias a su amiga Patricia Clemente, hacemos un repaso a toda la trayectoria musical de la artista toledana. La segunda actuación de la noche la reserva para Bromeo, los tangos flamencos que en el disco los ha llevado al sonido mariachi. Nos cuenta que este tema tan exitoso de su carrera, cuando apenas era una maqueta se lo robaron del estudio pero curiosamente enseguida se hizo viral gracias al boca-oreja "lo que convierte una desgracia en algo maravilloso". Desde el Instituto Nacional del Mariachi, Fabián Rincón, nos habla de la producción mexicana del álbum. Conectamos telefónicamente con su amigo Manu Tenorio, otro artista cuyo próximo proyecto está muy vinculado a la canción melódica con su Nave del Olvido. Despedimos con la simpatía de Dioni (Camela) y la actuación de Mamá , un tema muy especial para María Toledo.

Abierto hasta las 2 - L.A. Evergreen OAK 'Un viaje a vista de pájaro' - 04/07/21

por Radio 5

La banda L.A. ha vuelto después de que en 2018 anunciaran su separación a raíz de que Luis Albert Segura iniciara su proyecto en solitario. Pero hay que reseñar que nunca hablaron de disolución. Todo comenzó con una enigmática publicación en su cuenta de Instagram en la que aparecía una supuesta nueva portada firmada por el grupo. Ni la música, ni las letras de las canciones estaban compuestas, pero sí los títulos del disco. Así nace un álbum que se fue a grabar junto a su familia a un refugio en la Sierra de Tramontana en Mallorca. De hecho, el primer tema con el que arranca la noche, Judy , interviene su mujer en los coros y sus hijos en la percusión. Spend my time fue la primera canción que grabó y también marcó el punto de partida de su colaboración creativa con Sergio Llopis, el músico que le ha acompañado durante este viaje sonoro de paisajes infinitos, de aire puro, de libertad y naturaleza. En esta cita radiofónica tampoco podían faltar el resto de la banda como Ángel Cubero (bajista) que echando la vista atrás nos cuenta los orígenes del acrónimo L.A. y la conversión de Luis Albert en líder de este gran proyecto. Con Pep Mulet (guitarrista) recordamos un concierto muy especial en Alemania. Y alguien que no a va viajar con ellos pero que siempre formará parte de la banda es Dimas Frías (batería) que agradece a Luis tener es empuje en la vida que les ha llevado a disfrutar de muchas aventuras juntos. La segunda actuación de la noche es On the moon, la carta de amor que le hubiera gustado escribir a su pareja. Disfrutamos de Storms, un sueño transformado en canción. Algo que le pasó con varias canciones como Ringing the bell que “al estar en la montaña, el subconsciente está libre de aparecer en cualquier momento”. Y los mejores mensajes de la noche los encabezan Patricia, June, Moira y Helio, el auténtico equipazo de Luis. Cerramos con Old Enough donde se imagina de mayor junto a su mujer ¿serán libres de hacer lo que quieran? Sin duda.

Abierto hasta las 2 - Dvicio - Somos cinco disfrutones - 27/03/21

por Radio 5

Este domingo estamos de aniversario con una banda que el año pasado cumplía 10 años de carrera. Una celebración que se vio ensombrecida por la pandemia y que ahora, poco más de un año de la publicación de Impulso, Dvicio lo celebra con un lanzamiento digital muy especial. En él incluyen varias colaboraciones, algunos temas en acústico y una sorpresa con la que comenzamos la noche Castillo de Cera. Una canción inédita que llega acompañada por un videoclip intimista. La mayoría de las composiciones corren a cargo de Andrés (voz y teclista) pero esta vez ha sido una tarea más compartida con Missis (guitarra), Nacho (guitarra), Luis (batería) y Martín (bajo). La carrera de esta banda madrileña que triunfa también en América, está muy marcada por sus videoclips que han logrado millones de reproducciones y discos de platino y oro. Su director Willy Rodríguez se acerca hasta el estudio para mostrarnos la evolución del grupo desde Paraíso hasta Epiphany. Tema que tocan en nuestro escenario y que comparten y bailan con Nil Moliner en el videoclip. El artista catalán les envía un audio recordándoles los “famosos” pasos de baile. En Impulso. Edición Aniversario colabora el grupo Reik que desde México les envían todo su apoyo. Con De volar viajamos hasta Argentina para escuchar el mensaje de la cantante y actriz Lali Expósito que aprovechando su paso por España accedió a colaborar con ellos. Y en medio de este periplo musical hacemos parada con India Martínez y su tema No Me basta en el que también participan. La cantante andaluza nos confirma lo gamberros que son fuera y dentro de los escenarios nuestros invitados. La última actuación de la noche la protagoniza Valeria, una de las canciones preferidas de su público en los conciertos. Y decimos adiós con Quini, manager de Dvicio , que de manera espontánea nos resume quienes son” estos cinco chicos que se mueren por su sueño, su pasión y que andan rodeados de muchos locos que les acompañan en su camino”.

Abierto hasta las 2 - Nil Moliner 'Soy consciente de que estoy cumpliendo y viviendo un sueño' - 20/06/21

por Radio 5

“Todos tenemos ese momento único en la vida en el que nos sentimos libres y sin límites “. Este es el estado vital que Nil Moliner está disfrutando y nos lo cuenta y canta en su tema Libertad, el primero de la noche y adelanto del que será su próximo álbum. El anterior, Bailando en la batalla, salió justo antes de la llegada de la pandemia, con lo cual lo confinaron y, por eso, ha querido darle una acaricia con su nueva edición Bailando en la Batalla. Ahora más que nunca. Un título muy apropiado para tiempos en los que tenemos que enfrentarnos a los miedos propios y ajenos con la actitud más positiva posible. En Calma, descubrimos su faceta más pícara y en Bestia nos muestra como una canción es la mejor arma letal para removerte por dentro. Un tema que grabó días antes de la cuarentena junto a sus productores Manu Guix y Roger Rodes que nos retratan la personalidad hiperactiva de Nil. El segundo adelanto musical lo forma, Som Ocells, en su lengua materna y en colaboración con Gerard Sancho. Miguel A. Hoyos repasa la carrera del catalán que arrancó muy joven con apenas 13 años con su grupo Cybee y junto al batería Jordi Vilaseca que nos adelanta una divertida anécdta. A los 15 años Moliner comenzó a subir covers en las redes y recibió el apoyo de la cantante y compositora Rosana quien le aconsejó que escuchara siempre a su corazón. Y así lo demuestra al tocar Mejor Así en nuestro escenario donde se abre en canal y resume el final de una relación. En su Gira Zero rescata temas como Cien por Cien dedicado a una persona que se marchó a cumplir su sueño y que en el caso de nuestro invitado , es consciente de que el suyo se ha cumplido con creces. Suenan nombres como Álvaro de Luna o Yoly Saa en el tema Por última vez. La gallega le sorprende con un agradecido mensaje por el apoyo que le ha dado en todo momento. Descubrimos que El Despertar es la canción detonante de todo, el primer video que grabó y que le dio a conocer al gran público pero que a pesar de ser la gran apuesta discográfica, Soldadito de Hierro fue la que arrasó. Se convirtió en viral y triple disco de platino y ahora con la colaboración de su amigo Dani Fernández la han convertido en otra canción. El músico se presenta en nuestro local para cantar junto a Nil este tema y contarnos cómo sus carreras están creciendo en paralelo.

Abierto hasta las 2 - Pedro Guerra: 'El Viaje' - no es el viaje que pensamos y deseamos, es el que finalmente vivimos - 13/06/21

por Radio 5

Cuentan que Fellini siempre tuvo en mente realizar una película que se llamaría El Viaje de Mastorna y en ese afán, terminó filmando todas sus películas, pero nunca aquella tan pensada y deseada. Esta es la motivación de la canción El Viaje, que da título al nuevo disco de Pedro Guerra, el número 18 de su carrera, que suma ya más de tres décadas y en la que muchos de nosotros le hemos acompañado. Y precisamente, con Miguel A. Hoyos echamos la vista atrás y repasamos su discografía que “es una de las más ricas, coherentes e inquietas de nuestro país”. Con este nuevo álbum hablamos de un viaje de viajes. El Viaje del amor: Cara Y Cruz, Cuando Tú No Estás; El Viaje de la vida: Tú Y Yo, realizado en compañía de Manuel Carrasco en el disco y en acústico con Pablo Cebrián en nuestro escenario. El Viaje de la memoria: Alzheimer; El Viaje a nuestros ancestros: La Delicadeza; El Viaje interior: Rastro; El Viaje exterior: Ruego; El Viaje de la empatía y de la solidaridad: Espejo, La Arena Del Circo, Sueño y Arrorró Para Un Miliciano; Aquí conviven el pop, el vals, el son cubano, el charango, el timple, la guitarra clásica y las programaciones, el tres cubano y las guitarras eléctricas, la batería y los tambores del folklore de las Islas. Y justamente en el Taller Canario fue donde se conocieron Pablo Cebrián (productor y guitarrista). Nuestro cantautor siempre ha tenido muy presente la poesía, pero también el cine en su música. Atravesar una isla ha sido candidata al Goya a mejor canción original’ por la película Pessoas de Arturo Dueñas. El director y actor nos cuenta la mágica aventura personal y profesional por la que les ha llevado esta canción. Viajamos hasta México para conocer al cantante y compositor Edgar Oceransky con el que Pedro tiene una especial conexión. Y suena un nombre en mayúsculas, Travis Birds, una de las artistas que nos recomienda escuchar nuestro invitado y ella le responde con un mensaje de admiración hacia el compositor canario que formó parte de la banda sonora de su infancia. A Pedro Guerra el éxito le llegó muy joven al igual que al compositor, cantante Javier Álvarez con el que compartió su primer concierto multitudinario. Y esta noche aparece en nuestro escenario para charlar y cantar Amor en vena junto a su gran amigo.

Abierto hasta las 2 - Sole Giménez - Mujeres de Música Vol.2 - 06/06/21

por Radio 5

Dice que ''por la vida no se puede pasar de puntillas, hay que arriesgar y mojarse''. Así es como Sole Giménez ha llevado su carrera que suma ya más de tres décadas y en su último trabajo Mujeres de Música vol2 da un pasito más para reivindicar el papel de la mujer creadora tan poco conocido y valorado. Y precisamente, para poner las cosas en su sitio, la acompañan otras mujeres a las que hace partícipes de este mensaje como su hija Alba Engel que debuta en la música tras descubrir durante el confinamiento su nueva faceta como vocalista. Este domingo comienzan cantando juntas el tema Volver de Nina de Morgan quien se muestra agradecida por haber sido elegida y por el reconocimiento a las mujeres compositoras. Gracias a este disco-libro aprendemos que detrás de muchas canciones populares hay autoras como Eladía Blázquez, María Grever, Consuelo Velázquez, María Teresa Vera, Adriana Calcanhotto. También incluye temas nuevos con poemas de Gabriela Mistral o Miguel Hernández, única excepción de género del disco, con Tus cartas son un vino que nuestra invitada canta junto a Borja Montenegro a la guitarra. A través de títulos como 20 años o Bésame Mucho viajamos al país latino como ella denomina a Argentina, México o Cuba porque “el día que descubramos que culturalmente somos un territorio único, ese momento nos irá muy bien a todos”. Miguel A. Hoyos ha querido fijarse no solo en la Sole Giménez conocida y reconocida como vocalista sino en la artista de “composiciones exquisitas que entiende la música como un todo, sin fronteras de géneros, un jardín en el que jugar y ser simplemente, ella misma”. Con la llegada al estudio de la joven autora y cantante Bely Basarte, ponemos el broche de oro a una noche única. Interpretan juntas un tema tan delicado como es Te quiero, me dijiste de María Grever y que popularmente reconocemos como Muñequita Linda. Pero antes, escuchamos a Lina Vila, amiga, “cómica” y diseñadora gráfica de un álbum protagonizado por mujeres pero que no es “ni excluyente ni exclusivo”.

Abierto hasta las 2 - Carmen Boza - Cada vez tengo menos miedo a arriesgar - 30/05/21

por Radio 5

Como muchos músicos durante la cuarentena no ha parado de componer nuevas canciones. Algunas nos las presenta este domingo como La Grieta, oscura y dulce a la vez y cuya letra explora las inquietudes vitales de Carmen Boza. Y otras, nos sirven para hacer repaso a la carrera de esta gaditana, que es autora, intérprete y productora de todas sus canciones. El camino hasta llegar aquí ha sido complicado, pero ella al margen de las modas lo que más le interesa es que cuando mire hacia atrás reconozca ese trabajo de honestidad con su obra y la búsqueda de sí misma. Siempre se ha refugiado en la música para tratar de ordenar todo lo que estaba sintiendo y así nacen títulos como Suave donde reflexiona sobre el paso del tiempo y la soledad con uno mismo. Pero lo más fascinante es el viaje que la llevó a terminar este tema. En su gira le acompañan Daniel Ballesteros (batería) y Estefanía Gómez (contrabajo) hoy no la han querido dejar sola y le envían mensajes de apoyo y admiración. Miguel A. Hoyos la somete a la prueba del “Carbono 14”, o sea, un método para medir qué residuos musicales quedan en melómanos como ella a lo largo del tiempo. Nos metemos de lleno en canciones de la Caja Negra, como Esparto, que hablan de cambiar de rumbo y cuya grabación estuvo a cargo de Pablo Pulido de Estudio Uno quien se siente admirador de todo el trabajo de la artista. No faltan clásicos de su primer álbum La Mansión de los Espejos. Y mientras recordamos sus primeros conciertos, la cantautora catalana Nuria Graham interviene para destacar el día que teloneó a Boza y cómo se convirtió en super fan al verla tocar la guitarra. Como guitarrista Carmen no se reconoce como una virtuosa pero sí que ha encontrado una manera muy personal de relacionarse con ella. “Trato de acercarme a ella con mucho respeto, como si las canciones estuvieran escondidas dentro de la guitarra y muchas veces siento como si tuviera la llave, los acordes necesarios y que al echar la moneda saliera el regalo”. La guitarra que trae al Abierto es de Luis Guerrero, un luthier cartagenero que ha creado una adaptada a la medida de Carmen y que esta noche le da las gracias por llevar parte de él por muchos lugares. Decimos adiós con una personal versión de su clásico Culpa y Castigo.

Abierto hasta las 2 - El Kanka - Payaso. El rescate - 23/05/21

por Radio 5

El Kanka se encuentra inmerso en su gira Payaso.El rescate. Una gira que tuvo que interrumpir por la pandemia y que ahora “ha rescatado” junto a su banda –Juan Rubio (percusión y coros), Álvaro Ruiz (guitarra), Bouzuqui (charango y coros), José Benítez (batería), Pedro Campos (bajo), Carlos Manzanares (viento , acordeón y coros)-.
Sus músicos que, aunque no han podido venir al programa, han estados muy presentes a través de divertidos mensajes en los que nos desvelan cómo el compositor malagueño tiene miedo a volar, su incapacidad para orientarse y lo buena gente que es dentro y fuera del escenario. Y precisamente a sus amigos, les dedica el primer tema de la noche Sabéis quiénes sois que compuso durante el confinamiento cuando “me tiré un mes sin tocar a un ser vivo". En esta gira sonaran temas de sus cuatro álbumes, de los que hacemos repaso en el programa, de su CanEpé y de temas inéditos como Fin del Mundo que comparte con Pala, el sonetista colombiano, al que le considera ya su compadre. Y en nuestro escenario interpreta Por tu olor, de su álbum El Arte de Saltar. Un tema que en este trabajo lo comparte con Jorge Drexler pero que esta noche hemos querido buscar una nueva versión junto a su amigo Pedro de Mundo Chillón quien muy amablemente se acerca hasta el estudio a cantarla y a contarnos cómo un gaditano-granaino y un malagueño hicieron tan buenas migas en sus inicios de carrera. Y hablando sobre la capacidad curativa de la música, Martita de Graná muy fan del Kanka, nos corrobora esta teoría. Y nos marchamos bailando con el tema Guapos y guapas, reflexión sobre el excesivo culto al cuerpo.

Abierto hasta las 2 - Amparanoia - El despertar de la Himnopsis Colectiva - 16/05/21

por Radio 5

Tras 15 años de silencio la banda granadina Amparanoia, con Amparo Sánchez al frente, regresa a Abierto hasta las 2 para invitarnos a salir de esta Hipnosis Colectiva que estamos viviendoDiez himnos que nos ayudan a despertar y bailar a ritmo de cumbia, western, rock, reggae caribeño, pop y electrónica y que nos ayudarán a conectar con nosotros mismos. Temas como "Ahora" nos incitan a conectar con el presente. “Hemos aprendido lo que de verdad importa y yo necesitaba un parón de tanto viaje y ante una situación que no podía controlar tenía dos opciones, enfadarme o inspirarme". Y optó por lo segundo, publicando este nuevo trabajo y escribiendo su libro Metanoia, una guía para la toma de consciencia. Nuestro compañero Miguel A. Hoyos repasa “la vida de alguien que ha vivido tanto y las canciones de alguien que no ha dejado de cantar”. Y si esta noche se presenta como la voz cantante de toda una banda (Willy, Maylin, Angie, Antonio Lizana.., ), ellos le dejan testimonio sonoro de su participación en este proyecto musical que es Amparanoia y que la propia Amparo estuvo a punto abandonar tras la caída de conciertos. Pero el apoyo de su gente no lo permitió. Esta etapa de respiro también le ha permitido dedicar más tiempo a su sello discográfico Mamita Rércods y producir trabajos como el de Sara Curruchic, primera cantautora indígena guatemalteca. En nuestro escenario levantamos la moral con temas como EL día que no donde pone en valor el tiempo que tantas veces desperdiciamos. En Mi Genética, hace un homenaje a su familia y a las lecciones de vida que le dieron. Enseñanzas que practicó desde su llegada a Madrid cuando decidió apostar por la música. Suena La despedida, tema que compartió hace unos meses con el artista murciano Muerdo, al que apadrinó al comienzo de su carrera y que esta noche le rinde un merecido agradecimiento. Y nos dejamos llevar por la Cumbia Perfecta, himno feminista de una mujer que ha pasado muchos 8 marzo en Latinoamérica y que este año lo celebró en Madrid en una exposición junto a su amiga Cayeta Guillén Cuervo. Y hablando de la situación de la mujer en la música, no podían faltar nombres como nuestra Pepa Calzada en la toma sonido y realización del programa, las cuatro mujeres instrumentistas de su banda o la técnica de sonido Elena González que ha trabajado en este disco. Despedimos con Galiza Tropical.

Abierto hasta las 2 - Georgina - Cada canción tiene su propia cicatriz - 02/05/21

por Radio 5

La cantante y compositora venezolana Georgina regresa a “Abierto hasta las 2” para celebrar su más de 20 años en la música y más de una década en solitario, coincidiendo con “El día de la madre”. Y a todas ellas les dedica el primer tema de la noche, Supermujer. Pero a la suya también le compuso María, una canción inspirada en todas las mujeres que tuvieron que marcharse de su país para encontrar una vida mejor. Y una fecha como hoy no podía faltar su madre representado a todas esas Marías que están por el mundo luchando por sus hijos. Este tema pertenece Bienvenido a mi habitación, su cuarto álbum donde rescata también parte de sus éxitos y se reconcilia con su pasado musical a través de un sonido más latino. Se inspira en el método kintsugi, que repara con oro las roturas de un objeto, dándole más valor. “Cada canción nueva tiene en una más antigua su cicatriz y las he arreglado con el espíritu de las nuevas cancionesCon lo cual este trabajo es la graduación de una etapa que enseguida da paso a otra. Y así nace el adelanto de lo que será su quinto álbum al interpretar en nuestro escenario el single Infinitamente. Un tema producido por Juan Ewan (Sueño de Morfeo) que nos desvela la complicidad que han tenido trabajando juntos. Miguel A. Hoyos propone a nuestra invitada jugar a "elige tu propia aventura" al tener que escoger entre una selección de canciones que sonaban en tres etapas muy importantes de su carrera y elaborar así su propia biografía. Y en esta noche tan familiar escuchamos a su abuela en Mar y Cielo. Un tema compuesto sobre audios de WhatsApp que le enviaban desde Venezuela, logrando así un dueto muy particular. Otra colaboración muy especial es la que hizo con Pablo López en el tema Soñaré que al otro lado del teléfono le dedica palabras tan tiernas como " el que te admira y agradece tanta inspiración y utopía". Y cerramos con Rara de su primer disco en solitario y cuyo vídeo está inspirado en la película Fargo.


 

Abierto hasta las 2 - Combo Paradiso 'Loco vaivén' - 25/04/21

por Radio 5

Si hay algo que la pandemia nos ha enseñado es a valorar y celebrar los pequeños momentos de la vida y disfrutar de los discazos que se están publicando estos días y que en programas como Abierto hasta las 2 podemos compartir en vivo. Esta semana, cuatro artistas que hacen música de raíz anglosajona- Julián Maeso, Adrián Costa, Alberto Anaut y Juan Zelada- han aparcado sus proyectos en solitario para tender la mano a músicas latinoamericanas. Con ellos viajamos desde Nueva Orleans hasta Cuba haciendo parada técnica en el Naútico de San Vicente Do Mar, donde ha nacido su primer disco en castellano. Se hacen llamar Combo Paradiso. Y en esta ocasión, Miguel A. Hoyos, inspirándose en este nombre tan cinematográfico, más que un perfil sonoro lo que les dedica es una road movie. Junto a ellos bailamos al ritmo de su Loco Vaivén con canciones como la que da título a este trabajo, Mombasa o La Sonrisa de mis amigos. A esta fiesta se suman Miguel de la Cierva ( Naútico) , Aurora García ( Aurora &The Betroyers) , Rebeca Losada ( diseñadora gráfica) y Alana Sinkey , grandes voces que han conseguido divulgar y engrandecer , más aún si cabe, el talento de este cuarteto que no deja de sorprendernos.

Abierto hasta las 2 - Conchita - La Orilla - ese lugar donde me siento a salvo - 18/04/21

por Radio 5

Conchita regresa a Abierto hasta las 2 con su sexto álbum bautizado La Orilla, ese lugar al que quisiera volver, donde se siente a salvo. Navegamos por sus recuerdos y vivencias más cercanas como la maternidad que se ve reflejada en temas como El Viaje. El tema más tierno del disco, dedicado a su hijo Leo fruto de su relación con el productor Pablo Cebrián que junto a ella interpretan en nuestro escenario el single y otros temas como Que merezca la pena donde se celebran las pequeñas cosas de la vida. La pandemia, como a muchos artistas, ha retrasado la salida del disco, pero al menos les ha servido para incluir la colaboración de Dani Martin en Sálvese quien pueda. Disfrutamos de canciones que hablan de su amor de juventud en 13 años, los primeros conciertos en Fuengirola que incluye un rap en francés, de conexiones permanentes en Hilo rojo y de festejar en " Celebraré ", letra que comparte con su amiga la cantautora Vicky Gastelo que nos cuenta lo divertido que sería grabarlas durante el proceso de composición. Miguel A. Hoyos, en su perfil sonoro, nos desvela un dato fundamental para entender a nuestra invitada " a Conchita es imposible no quererla". El arte del disco corre a cargo de Carlos Arocha que nos cuenta cómo la portada inicial se ha convertido en otra muy diferente pero más auténtica. La compositora y cantante está disfrutando de este sexto álbum como si fuera el primero y se muestra muy orgullosa también de colaboraciones como la de Pitingo. Un dúo que nos ha sorprendido a todos en Y ahora tú y que, esta noche, nos emociona con su presencia en el estudio para cantarlo junto a su amiga Conchita. Momento único y especial. Despedimos con Leo, el gran protagonista de La Orilla.

Abierto hasta las 2 - Travis Birds - La costa de los mosquitos - un viaje al mundo del subconsciente, a nuestra parte más animal - 11/04/21

por Radio 5

Adrià Sala, cantante de La Pegatina, se convierte en nuestro maestro de ceremonias y nos presenta a la increíble Travis Birds y su segundo disco La Costa de los Mosquitos. En él nos propone un viaje al interior de cada uno "a ese mundo increíble por descubrir que es el del subconsciente, el de los impulsos, nuestro parte más animal y que realmente rige cada cosa que hacemos por nimia que sea". Nos habla de las obsesiones que nos atormentan, esos "mosquitos" que no nos dejan en paz en canciones como Cinco Disonante y que nos abren la puerta a la locura. Miedos, ansiedades, relaciones tóxicas y obsesiones adornados con sonidos de la naturaleza, un viaje entre lo folklórico y lo urbano. Miguel A. Hoyos nos resume el recorrido vital y musical de la cantante y compositora madrileña como si de una receta de concina se tratara, mezclando las sonidos que más le pueden gustar de este mundo. Y conversamos sobre todo lo que está viviendo tras la reciente publicación de este este trabajo, es el resultado de la gran repercusión que han tenido temas como Coyote (cabecera de la serie El Embarcadero) y el haberse convertido también en la María de 19 días y 500 Noches Después, letra del poeta y novelista Benjamín Prado que, esta noche, muestra su admiración por el talento de Travis. La música se cruzó en un momento complicado en la vida de nuestra invitada y se convirtió en su objetivo vital en cuanto descubrió el tacto de la guitarra. De hecho, comenzó a tocarla de manera autodidacta gracias a un libro de acordes que le prestó su amigo Pablo quien nos cuenta cómo aprendió de manera vertiginosa. En nuestro escenario interpreta temas como Tanananá que en el álbum comparte junto a Kevin Johansen. Y el arte del disco también cobra importancia por la mano de la portada que nos adentra en ese viaje de transformación y que es obra de su hermana gemela Lord Cah - ilustradora, escultora, pintora, música, danza - que llega a nuestro estudio para resarcirse de las veces que su hermana le ha hecho repetir los bocetos, pero, sobre todo, para declarar su admiración mutua y demostrarnos que ambas son idénticas en transformar la parte oscura de la vida en belleza. Y juntas recuerdan aquel cumpleaños sorpresa en el que Lord Cah junto a varios amigos la obsequiaron con la presencia de Muerdo. Con el músico rememoramos aquel momento y repasamos su actual gira La Sangre del Mundo que conecta perfectamente con Costa de los Mosquitos tour. Despedimos con Bolero para un Trompeta.

Abierto hasta las 2 - En Otero y Yo, el protagonista es el otro - 04/04/21

por Radio 5

¿Cómo elegir 11 canciones para celebrar 20 años de carrera? David Otero nos cuenta que ha sido todo un reto personal y que en Otero y Yo ha elegido los temas que más le emocionaban, que cuando estaba solo en la intimidad eran los que le apetecía tocar y, sobre todo, los que reflejan sus tres etapas como músico en El Canto del Loco, El Pescao y David Otero. Así revisitamos sus grandes éxitos acompañado por voces como Dani Fernández, Bely Basarte, Nil Moliner y Arnau Griso o Carlos Sadness. Y Miguel Hoyos esta noche le toca condensar 40 años de vida y 20 de música en exactamente 5 minutos. El título del disco descoloca, es divertido, comunitario y resume lo que quiere contar y lo cuenta sin tapujos. "Este proyecto comenzó con una discográfica potente pero no lo vieron y mucho menos título. Pero David que es muy cabezón dijo "pues va a ser que sí". Y nos desvela que no se atrevía a cantar las canciones del Canto del Loco, hasta que se ha dado permiso sobre todo en aquellas más olvidadas y "que habían llegado a mis manos como cachorritos y las había visto crecer ". Un ejemplo de ello ha sido Una Foto en Blanco y Negro, tema al que ahora se le ha dado hasta una tercera oportunidad y no para de crecer. Luego están otras más conocidas como Tal como eres que interpreta en nuestro escenario y que en el disco comparte con Cepeda.  En esta celebración suenan versiones cono Volverá junto a Despistaos y dedicada solo para aquellos que compren el disco físico. Y precisamente Dani (Despistaos) nos recuerda cómo fueron sus comienzos compartiendo escenario con ellos lo bien que les trataron. David nos habla lo importante que es disfrutar del presente, del momento y tomar Aire, como el título de la canción que comparte con Funambulista y Georgina. La compositora venezolana entra por teléfono después de mucho tiempo y quedamos con ella para una futura visita en el local. Y no nos olvidamos de que muchos temas se han quedado fuera y que podría haber cantado junto a artistas como Rozalén, pero como buen amigo que es la ha dejado descansar por esta vez. Y ella, de manera muy divertida y cariñosa, se lo agradece nada más comenzar el programa.

Abierto hasta las 2 - Yoli Saa - ¡Todavía no acabo de creérmelo! - 28/03/21

por Radio 5

"¡Todavía no acabo de creérmelo! Así de abrumada recibe la cantautora la buena acogida que están teniendo canciones como "Todo contigo" que interpreta en nuestro escenario y que pertenece a su ep pre-pandemia Magma. Un trabajo que se hizo viral durante el confinamiento. Títulos como Galerna, Caigo o El Exilio los conocen mucha gente, pero quizá no tanto a la artista que hay detrás de ellos, Yoly Saa. Una joven gallega que a los 13 años empezó a tocar la guitarra, a los 18 se subió a un escenario y poco después dejó su trabajo de educadora infantil y jugadora de futbol sala profesional, para probar suerte en Madrid tocando en el metro. De toda su trayectoria, influencias, conciertos nos habla su guitarrista y amigo Samu Gamallo quien nos cuenta cómo en sus inicios tenía que empujarla literalmente a salir al escenario. Y eso que tiempo después llegó a abrir los conciertos de Andrés Suárez. El de Ferrol interviene en el programa para animarla a despejar dudas y quitarse miedos. A Yoly le gusta compartir y varias son las colaboraciones que ha hecho últimamente como "A vida o muerte" recién estrenada junto a Funambulista o la canción que ha adoptó como propia y que comparte con Nil Moliner que le deja un enérgico mensaje como es habitual en él. Las cosas le están yendo muy bien en Madrid, pero a su añorada Galicia le dedicó una canción bálsamo para tratar de vencer así la morriña y no olvidarse de sus orígenes y de la gente que realmente la apoya de manera incondicional: su mejor amiga, sus padres y su hermano que le envían mensajes de apoyo. Precisamente a su padre le dedica el tema Salvavidas, un bolero para la persona que le ha hecho amar la música y a la que le debe estar donde está. Nos cuenta que hay canciones que compone del tirón como su primer single De 6 a 6,  respaldada por sus productores que estarán en su próximo disco y, por supuesto, en una noche como ésta: Andrés Terrón, Pablo Estrella y Apollo Vice que le declaran su amor porque "si algún día esto se tambalea, estaremos ahí para ser tus Cimientos, sabes bien que no nos marcharemos, aunque algunos días sean la Tercera Guerra Mundial".

Abierto hasta las 2 - Rayden - 'Homónimo' - Una canción es el mayor homónimo que existe - 21/03/21

por Radio 5

Cuando en un programa como "Abierto hasta las 2 " asoman voces como Leiva, Iván Ferreiro, Paco Salazar, Alice Wonder, Mina El Hammani para sorprender a nuestro invitado es porque o bien estamos de celebración - Rayden cumple 20 años carrera, 6 discos en solitario y 100 canciones- o bien estamos con un tipo que no entiende de etiquetas " porque todos los músicos estamos cerca, da igual de dónde provengas" como diría su amigo Leiva. Con Rayden disfrutamos de Homónimo , un disco con el que cierra su trilogía encabezada por Antónimo y Sinónimo y que esta noche presenta en formato trío junto a Héctor García (guitarra) y Manolo Mejías (contrabajo) tocando temas como La mujer cactus y el hombre globo, Don Creíque o la Comedia del año en Francia Rayden es el nombre, pero detrás de él hay mucha gente como su amigo Miguel Álvarez Migthel , fotógrafo de su disco-libro 100 canciones y 99 finales alternativos y que aparece en el estudio en nombre de toda la banda a la que le dedica el Himno del Centenario. La guinda del pastel la pone su hijo Diego, fan número uno que estará en la celebración de su vigésimo aniversario en el WiZink Center (Madrid) coreando sus canciones.

Abierto hasta las 2 - Tu Otra Bonita - '¡Que a quién admiras cante contigo, eso sí que es Crema!' - 14/03/21

por Radio 5

La banda madrileña Tu Otra Bonita con Héctor Lacosta (voz y guitarra), Alberto Vallecillo (cajón) y Felix Vigara (guitarra) estrenan en nuestro escenario Crema ". Un título que implica quedarse con la esencia de las cosas, con lo que realmente les ha hecho llegar hasta aquí y ser quienes son en estos tiempos difíciles. En la producción del álbum han trabajado, entre otros, junto a Campi Campo (ganadorde 5 Latin Grammys y productor de Jorge Drexler, Xoel López y Vetusta Morla) .Con Miguel Ángel Hoyos repasamos la trayectoria de la banda partiendo de una premisa: dime cómo versionas La Llorona y te diré quién eres. En este cuarto álbum cuentan con numerosas colaboraciones de artistas de renombre como Macaco, Muerdo, La Pegatina, Vic Mirallas o Miguel Campello, divertido como siempre al otro lado del teléfono, los acompaña en el tema Enero. La dulce voz de Travis Birds no podía faltar en una canción como Duérmete, historia que compusieron antes de la pandemia y que se ajusta perfectamente al momento que vivimos. Y precisamente recordamos con ellos sus últimos conciertos pre-covid, algunos apoteósicos y compartidos con amigos como Mr. Kilombo que visita nuestro estudio para contarnos cómo se conocieron y llegaron a ser compañeros de piso. El último mensaje de la noche llega junto a Juanito Makande , el cantante compositor y productor ya compartió en su momento el tema Alitas de Mar y que esta noche la banda la toca en directo para despedir el programa y resumen todo con este titular "que a quien admiras cante contigo, eso sí que es crema".

Abierto hasta las 2 - Shinova 'La buena suerte' - 07/03/21

por Radio 5

Shinova regresa a "Abierto hasta las 2" para presentar su sexto álbum La Buena Suerte, un disco optimista y luminoso. En esta ocasión, Gabri (voz) y Erlantz (guitarra) tocan en formato acústico canciones como Puedes apostar por mí, diseñadas para tocar con toda la banda en los conciertos y ser coreadas como himnos por parte de sus fans. La buena suerte de esta banda ha sido poder trabajar con personas que han creído en ellos, como Javier Ajenjo. El director del Festival Sonorama Ribera nos hace balance de la trayectoria de la banda a través de las canciones que más le han marcado. Compañero de profesión como Marazu manda un mensaje de admiración y respeto. Un afecto que es recíproco por parte de la banda. Al igual que el cantautor Luis Brea que entra en directo y le reconocen que su música les ha salvado en más de una ocasión. Palabras es una canción que nos conecta con la voz de Ele, una artista con la que trabajaron en la distancia durante el confinamiento y que esta noche aparece en el programa para cantar junto a ellos este gran tema.

Abierto hasta las 2 - Muerdo - La Sangre del Mundo, un disco que nos ha salvado para sobrellevar la pandemia - 28/02/21

por Radio 5

Pascual Cantero, MUERDO nos invita a través de La Sangre del Mundo a acompañarle a un viaje por el sur de Europa y sur de América y donde combina en perfecto equilibrio el folklore con sonidos más actuales. Contenido poético y social sobre ritmos y sonidos latinos y mediterráneos, aliñados con las colaboraciones de Lido Pimienta, Perotá Chingó, Chancha Vía Circuito y Niño de Elche. Con este último comparte el tema Sur del sur y le envía un abrazo telefónico y se muestra orgulloso de haber sido una de las primeras personas en escuchar el tema que da título al disco. Por tierra, mar y aire Muerdo ha reunido canciones que esta noche nos trae Miguel Hoyos en el resumen de su trayectoria. El trabajo de producción se gestó en Argentina a través de WhatsApp y de la mano de Nación Eneko quien nos desvela que su canción favorita es Aguacero. Un medio danzón y medio son cubano que a continuación interpretan en nuestro escenario el artista murciano junto a Iker García a la guitarra y Pablo de Torres a los teclados. Si lo crees lo creas, una autobiografía sonora en la que Muerdo quiere lanzar un mensaje directo a la gente que está empezando. Los sueños se cumplen y un ejemplo de ello es él y su colega Carlos Tarque con quien compartió hace dos años La Mano en el fuego y que en directo le desea toda la suerte del mundo con este quinto álbum. Al igual que Amparo Sánchez, Amparanoia , la artista que produjo su primer disco.

Abierto hasta las 2 - Tomamos Aire con Judit Nedderman - 21/02/21

por Radio 5

La compositora y cantante catalana Judit Neddermann visita por primera vez Abierto hasta las 2 y lo hace estrenando Aire. El cuarto álbum de su carrera pero que lo siente como si fuera el primero por las expectativas que está creando al componer casi todo en castellano. En este cambio de lengua le animó Alejandro Sanz que tras girar con él y cantar a dúo Este segundo ha logrado abrir horizontes a otros públicos. Alejandro Sanz le envía un mensaje de admiración y cariño emocionando así a todos.

Con Miguel A. Hoyos echamos la vista atrás para recordar todo lo que ha recorrido ya con apenas treinta años la Neddermann. En el sonido orgánico del disco le acompaña el productor Arnau Figueres que nos cuenta cómo ha sido trabajar codo con codo con Judit. La catalana no deja de lado su lengua materna e interpreta junto a su hermana Jo et canto a tu, un tema dedicado a su madre. Meritxell Neddermann no podía faltar en una noche tan especial para su hermana. En Aire hay temas de desamor, de decepción o de empoderamiento como Luna dedicado a las mujeres en general y que interpreta en nuestro escenario. Nuestra artista invitada ha compartido escenario con voces internacionales como la de Noa.  Volverán a coincidir esta primavera en Barcelona, pero esta noche ha querido enviarle un abrazo sonoro para desearle suerte.

Abierto hasta las 2 - Delaporte - 'Las Montañas, tiene mucha épica, como la vida misma' - 07/02/21

por Radio 5

Delaporte , el dúo formado por Sandra Delaporte y Sergio Salvi y que revolucionó el tecno pop en nuestro país, entra por primera vez en Abierto hasta las 2 para presentarnos Las Montañas. Un álbum con un título muy metafórico en el que nos hablan de cómo librar los obstáculos opresores que nos impiden ser nosotros mismos.  Un ejercicio de honestidad en el que retratan todos los estados anímicos de la vida en un solo disco por lo que no han eludido las partes más oscuras como suele pasar en las redes sociales. Las canciones representan distintas fases del proceso de liberación: la primera, bloqueo, estar en el pozo, y dejar que otros decidan por ti. Segunda, toma de conciencia y darte cuenta de que estás oprimido y quieres liberarte. Luego viene la lucha, el enfado. Y cuarta, cuando llegas a la cima feliz de ser quién eres. Temas como Clap clap que interpretan en nuestro escenario son un ejemplo de este proceso de liberación. Y no faltan las colaboraciones en temas como No dirás junto a Ximena Sariñana o De dónde vienes con Putochinomaricón. Con Miguel Hoyos echamos la vista atrás y buceamos en los orígenes musicales del dúo. En  Rica Rica junto a Arkano llega el tema más urbano. Esta vez, el rapero alicantino interviene a ritmo de "para papan" dando pistas sobre su identidad para sorprenderles. Podemos decir que hay muchos álbumes dentro de este álbum ya que les gustan muchos tipos de música, "¿que nos hemos pasado un poco? quizá". Temas como No denuncian que muchas veces no nos permitimos o no nos dejan estar tristes a pesar de que es una emoción tan necesaria como la felicidad. Y del bajón pasamos al enfado en Bang Bang con las Ginebras que irrumpen en el programa de manera divertida y desenfada como son ellas. Y si muchos artistas colaboran con Delaporte, ellos también han sabido hacerlo con bandas como Siloé que desde nuestra emisora en RNE en Valladolid intervienen en directo tocando el tema Cómo me quieres tú y en el que Sandra canta de manera improvisada para sorpresa de todos. Y escuchamos La Montañas, canción que da título al disco y que lo resume todo. Curiosamente es el preferido de Eva Amaral quien les deja un emotivo mensaje junto a Juan Aguirre que envía su fantástica versión del tema. Y cierran en directo con Se va.