BBVA Aprendemos Juntos

de BBVA Podcast

Aprendemos Juntos

Episodios

Eduardo Martínez de Pisón: La exploración y el paisaje: ¿cómo se hicieron los mapas?

por BBVA Podcast

Un científico con alma de explorador romántico, un escritor amante de los paisajes, un hombre del Renacimiento en pleno siglo XXI. Así es Eduardo Martínez de Pisón, geógrafo, alpinista, profesor y figura de referencia en España para la conservación del medio natural y que conocemos en 'Aprendemos juntos'. Durante más de 50 años, este sabio apasionado de las montañas ha hecho de ellas su vida y su profesión.

Martínez de Pisón es catedrático emérito de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid y en 1991 recibió el Premio Nacional de Medio Ambiente por su inestimable contribución a la conservación de espacios naturales en España. Sus trabajos se han centrado en el estudio de paisajes naturales, geomorfología de cordilleras, pensamiento geográfico y geografía medioambiental.

Escritor incansable, es autor de más de 500 publicaciones sobre geografía, viajes y estudios medioambientales. Ha sido miembro del Comité MaB español (UNESCO) y ha participado como asesor de documentales de televisión en el Polo Norte, Alaska, Siberia, desierto del Gobi, desierto de Taklamakán, montañas de Asia Central, Ruta de la Seda, etc.

También es uno de los mayores expertos del mundo en hielos y glaciares, siendo corresponsal del ‘World Glacier Monitoring System’ y presidente del ‘Comité español para la Investigación científica de la Antártida’ en los años 90. Ha sido vocal del ‘Comité Científico de Parques Nacionales’ y es miembro de los patronatos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Parque Nacional del Teide.

Rafael Bisquerra: ¿Qué puede hacer la educación para prevenir la violencia?

por BBVA Podcast

“Las investigaciones científicas han aportado evidencias de cómo una educación emocional tiene efectos en desarrollar las competencias sociales y emocionales, climas emocionales favorables a la convivencia, al aprendizaje, al bienestar; disminuir los índices de ansiedad, estrés, depresión, consumo de drogas, comportamiento de riesgo, violencia e, incluso, una mejora del 11% en el rendimiento académico”. ¿Por qué, entonces, no se profundiza en esta área en las escuelas y colegios? Rafael Bisquerra, experto en educación emocional, considera que los informes PISA (Programme for International Student Assessment) obtendrían mejores resultados si se hiciera hincapié en la inteligencia emocional, competencias emocionales y gestión de las emociones de los estudiantes.

Rafael Bisquerra es licenciado en Pedagogía y Psicología, doctor en Ciencias de la Educación y presidente de la Red Internacional de Educación Emocional y Bienestar (RIEEB). Catedrático de Orientación Psicopedagógica, Bisquerra dirige el Postgrado en Educación Emocional y Bienestar y el Postgrado en Inteligencia Emocional en las Organizaciones de la Universidad de Barcelona y lleva más de tres décadas investigando el mundo de las emociones, que ha plasmado en libros como ‘Educación emocional y bienestar’, ‘Prevención del acoso escolar con educación emocional’, ‘La inteligencia emocional en la educación’ o ‘Competencias emocionales para un cambio de paradigma en educación’, entre otros. Es el creador del primer “diccionario de emociones”, para nombrar y aprender a gestionar los fenómenos afectivos desde la infancia.

Jessica Grose: The perfection of being imperfect

por BBVA Podcast

Jessica Grose is a novelist and essayist. Her works of non-fiction have appeared in the The Los Angeles Review of Books, The New York Times Magazine and The Paris Review Daily, among other publications.  She has a Master´s degree in creative writing from The New School, a Master's degree in cultural reporting and criticism from New York University and a Bachelor's in anthropology from Princeton University. Grose published her debut novel, Hysteria, in 2020.

Antonio R. Almodóvar: ¿Qué tienen en común 'El gallo Kirico' y 'La guerra de las galaxias'?

por BBVA Podcast

Había una vez un Bello Durmiente, un Ceniciento y una Caperucita que se salvó a sí misma. El detective y alquimista de esta historia es Antonio Rodríguez Almodóvar, que relata: “Los cuentos sufren mucho en su adaptación a lo que podía soportar la sociedad burguesa del siglo XIX”.

El filólogo e investigador es un referente de la tradición oral en España. Licenciado y doctorado en Filología Moderna por la Universidad de Sevilla, comenzó sus pesquisas -grabadora al hombro- en los años 70. Recorrió toda la geografía española para rescatar los cuentos populares de boca de los que él llama “últimos narradores”. 

Gracias a su trabajo varias generaciones se introdujeron en el mundo de la lectura. A principios de los años 80 publicó la colección ‘Cuentos de la media lunita’, en la que reconstruía más de 60 historias del folclore oral. ‘El gallo Kirico’, ‘La niña del zurrón’ o ‘Blancaflor’ son algunos de los cuentos que volvieron a la vida y Rodríguez Almodóvar es el responsable de que muchos de ellos se utilicen ahora como material didáctico.  “Esto hay que rehabilitarlo, no se puede perder - señala el escritor- porque los niños de hoy tienen derecho a saber cómo era el entretenimiento de sus padres, de sus abuelos, de sus bisabuelos”. Y sin duda ha conseguido su objetivo: solo de esta colección ha vendido más de 4 millones de ejemplares. 

R. Almodóvar -como acostumbra a firmar- es ensayista, novelista, poeta y dramaturgo. Autor de más de medio centenar de títulos, en su labor científico-literaria de recuperación destacan: ‘Cuentos al amor de la lumbre’, ‘El bosque de los sueños’ -por el que recibió el prestigioso Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil- o ‘La verdadera historia de caperucita’. Este investigador y miembro de la Real Academia de la Lengua Española cree en el poder universal de la narración oral: "Nadie escapa de la magia de un cuento”. Y colorín colorado, merced a su labor, los cuentos continúan. 

Nerea Blanco: “La filosofía es de los jóvenes”

por BBVA Podcast

Pertenece a esa generación que estudiaba la carrera mientras la crisis de 2008 hacía estragos. “Y encima, estudiando Filosofía”, bromea Nerea Blanco en 'Aprendemos juntos' de El País. En aquella época, los ‘millennials’ como ella ni tenían trabajo ni lo esperaban. Así que decidió ser creativa y hacer algo distinto.

En el año 2015 creó la plataforma ‘Filosofers’, un proyecto digital cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico y divulgar la filosofía, especialmente entre los jóvenes de la siguiente generación a la suya, los llamados ‘Nativos digitales’ o ‘Generación Z’.

[mediacenter_panel align="right" type="post" post_id="837036"][/mediacenter_panel]

Para Nerea Blanco “la filosofía es de la juventud” y “es fundamental crear espacios donde los jóvenes puedan reflexionar y debatir”. En sus vídeos, Nerea comparte las teorías de Platón, Aristóteles o Nietzsche con un lenguaje ameno y cercano, siempre desde un enfoque reivindicativo y con un toque feminista. A día de hoy, esta filósofa luchadora de 34 años sigue defendiendo: “Creo en la filosofía como algo vivo, como algo que debe recuperar su lugar en el mundo. Creo en el valor de las ideas como elemento clave para cambiar las acciones, la sociedad y el futuro”.

Nerea Blanco Marañón estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid, imparte cursos y talleres sobre pensamiento crítico y es autora del libro ‘Filosofía entre líneas’ (2020).

María José Más: ¿Una persona inteligente nace o se hace?

por BBVA Podcast

“¿Qué hay detrás de los primeros pasos de un niño? ¿Qué estructuras cerebrales se están desarrollando? ¿Cómo se forman las primeras palabras? Entender el neurodesarrollo nos permite no solo acompañar al niño en sus primeras etapas de la vida, sino observar de forma precoz si algo no va bien en ese desarrollo cerebral”.

María José Mas es pediatra y neuropediatra con décadas de experiencia, que combina el ejercicio médico con la divulgación científica. Fue la responsable de la puesta en marcha de la primera unidad de Neuropediatría en la provincia de Tarragona, y la impulsora de esta consulta especializada en el Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII, en el Pius Hospital de Valls y la Xarxa Sanitaria i Social de Santa Tecla, al mismo tiempo que ejerce como docente universitaria de grado y posgrado.

Plantea una observación del desarrollo cerebral, no solo como etapas de aprendizaje, sino como preludio de las habilidades que el ser humano necesitará utilizar el resto de su vida. “Podemos estimular la inteligencia del niño, facilitando en cada momento estímulos para que aprenda. En realidad, solo se trata de favorecer la supervivencia de la persona en cada momento de su desarrollo, algo más interesante que pensar que el neurodesarrollo solo es una etapa de la vida que tiene como finalidad ser un adulto”, afirma la neuropediatra, que comparte su amplia experiencia en el blog de divulgación ‘Neuronas en crecimiento’ y en los libros ‘La aventura de tu cerebro’ y ‘El cerebro en su laberinto’.   

Remedios Zafra: “La diversidad enriquece, somos mejores cuando nos mezclamos”

por BBVA Podcast

“No hay pensamiento sin tiempo para pensar”, reivindica Zafra en 'Aprendemos juntos' rescatando las palabras del sociólogo francés Pierre Bourdieu. El oficio de esta ensayista y científica es pensar. Pero etiquetar su trabajo sería tan reduccionista como desacertado.

Científica titular en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), sus líneas de investigación se orientan al estudio crítico de la cultura contemporánea, el feminismo, las políticas de la identidad en las redes y las transformaciones del trabajo creativo en la cultura red. “Hay dos cambios que, a finales del siglo XX, cambian la forma de entendernos y de relacionarnos como humanos: el feminismo e internet”, asegura.

Remedios Zafra es doctora y licenciada en Arte, licenciada en Antropología Social y Cultural, con estudios de doctorado en Filosofía Política y un Máster Internacional en Creatividad. Durante 20 años ha sido profesora universitaria y es Catedrática en Arte y Humanidades. “La educación pública es la que garantiza que las personas, independientemente de dónde vengamos o de cómo nacemos o de cuáles son nuestros contextos, tengamos oportunidades”, defiende la pensadora.

En su obra, Zafra analiza la cultura contemporánea y cómo la Red modifica nuestras relaciones con el entorno, la sociedad, el pensamiento, el modo de habitar y el propio cuerpo. Es autora de ‘El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital’ - Premio Anagrama de Ensayo y Premio Estado Crítico -, 'Ojos y capital', ‘Un cuarto propio conectado’ y, su última obra, ‘Frágiles. Cartas sobre la ansiedad y la esperanza en la nueva cultura’.

Doug Lemov: Reading makes you different

por BBVA Podcast

Doug Lemov is the founder of Uncommon Schools. Rare are the elementary schools that use their own teaching methodology based on values such as respect, hard work and kindness so that students love school from the beginning. He is also the author of Teach Like a Champion, an acclaimed work about teachers working in North America´s urban areas who have obtained outstanding results. By analyzing their teaching methods, he has compiled a collection of helpful techniques obtained throughout years of observing some of the best teachers in the highest performing urban classrooms in the country.

Pablo d'Ors: “La meditación es un camino radical para el autoconocimiento”

por BBVA Podcast

“Yo no conozco un camino de autoconocimiento más radical que la práctica de la meditación”, asegura el escritor y sacerdote Pablo d’Ors. Para él, la meditación como práctica de silenciamiento, unida al ejercicio lento de lo cotidiano -aprender a vivir más lentamente-, son “caminos hacia la plenitud y la consciencia”. D’Ors nos invita a abrazar la lentitud como un modo de vida: “Vivimos y actuamos rápidamente, con nuestra atención puesta en lo que viene después. De esta manera, la vida se convierte en una carrera de obstáculos”.

Pablo d’Ors es escritor, sacerdote y fundador de la red de meditadores ‘Amigos del desierto’. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors y discípulo del monje y teólogo alemán Elmar Salmann. Estudió Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena y en 1991 fue ordenado sacerdote. Ha compaginado su trabajo pastoral con su labor docente y con una prolífica carrera como escritor. Es autor de once títulos: una colección de relatos, dos ensayos y ocho novelas. El reconocimiento del público le llegó con su Trilogía del silencio, conformada por ‘El amigo del desierto’ (2009-2015), la aclamada ‘Biografía del silencio’ (2012) y ‘El olvido de sí’ (2013). En la actualidad, Pablo d’Ors vive dedicado al ministerio del silencio e imparte conferencias y retiros de meditación por todo el mundo.

Rosa Rabbani: Conocerse a uno mismo, la clave de un buen carácter

por BBVA Podcast

Cuando se habla de “carácter”, a menudo se confunde este concepto con el de “temperamento”. Pero según explica Rosa Rabbani, doctora en Psicología Social, el carácter va mucho más allá: “El carácter es aquello que definen nuestros rasgos, tanto positivos como negativos”. ¿Qué podemos hacer para mejorar nuestro carácter y tener una vida más plena? Según cuenta Rabbani, la clave está “en conocernos a nosotros mismos”. Conocer nuestras fortalezas y debilidades nos permitirá mejorar la autoestima y ampliar nuestra mirada interior. Fortalecer las “virtudes del carácter” es la llave que nos conduce a forjar una identidad, asentando las bases de nuestra personalidad.

¿Y se puede educar el carácter? Para Rabbani, el carácter “no solo se puede, sino que se debe educar”. Y es que si no aprendemos a conocernos desde niños, “¿cómo sabremos cuáles son nuestras mejores virtudes, pero también los rasgos que debemos pulir?”. Psicología y ciencia se unen en el trabajo de Rosa Rabbani: “Gracias al concepto de neuroplasticidad del cerebro, hoy sabemos que el carácter está en constante evolución. Y que hasta nuestro último aliento podemos trabajar en mejorar el carácter y, por tanto, nuestra vida”, concluye.

Rosa Rabbani es doctora en Psicología Social, psicóloga clínica y terapeuta familiar. Es autora de los libros ‘Maternidad y trabajo. Conflictos por resolver’ (2010) y ‘El buen carácter: claves para sacar partido a tu forma de ser’ (2021). También forma parte del ‘Proyecto Virtudes’, un programa internacional para la educación del carácter, galardonado por Naciones Unidas como un modelo educativo apto para todas las culturas. Uno de los pilares de este programa -el manual ‘Guía de Virtudes’- ha sido patrocinado por la UNESCO.

Anna Forés: ¿Cuáles son los neuromitos más frecuentes?

por BBVA Podcast

¿Debemos preocuparnos más por cómo enseñar o cómo aprender? Según Anna Forés, doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Pedagoga por la Universidad de Barcelona, la clave del aprendizaje está en el enfoque. “¿Focalizamos la mirada en el papel del docente, del maestro, y nos centramos en cómo enseña? ¿O nos centramos en el que aprende, nuestros chicos y chicas? Saber cómo aprendemos nos permite aprender mejor y cooperar entre docentes”, plantea Forés.

En sus libros ‘Neuromitos en educación’ y ‘Pedagogías emergentes’, la directora adjunta de la Cátedra de Neuroeducación UB_EDU1st hace un repaso a los avances en neurociencia aplicados a la enseñanza y las propuestas pedagógicas más innovadoras. Resiliencia, empatía y asertividad son otras de las capacidades que han centrado su trabajo en los últimos años, en el Grupo de Investigación Consolidado GR-EMA (entornos y materiales para el aprendizaje) del ICE de la UB, y del Grupo Consolidado de Innovación INDAGA’T, grupo de innovación docente para favorecer la indagación.

Forés ha impulsado el concepto de “resiliencia generativa” o la capacidad de crear nuevas oportunidades y propone que se enseñe a los más jóvenes. “Ante la incertidumbre debemos mostrar a nuestros chicos y chicas que si no podemos predecir el futuro, lo tenemos que crear. Y sobre todo, que no tengan miedo, que tengan confianza en ese futuro”, concluye.

Jorge Blass y Jordi Camí: Nuestro cerebro ilusionista

por BBVA Podcast

Magia y neurociencia, ¿qué tienen que ver? La respuesta está en cómo reacciona nuestro cerebro ante lo que no tiene explicación. Efectos especiales, ilusiones ópticas, espectaculares y asombrosos trucos … El secreto de la magia está en el funcionamiento de nuestra mente. ¿Cómo logran los magos hacernos ver lo imposible? ¿Qué interferencias producen en nuestros procesos cognitivos? ¿Cómo explica la magia el funcionamiento de nuestro cerebro?

En un sorprendente encuentro, el ilusionista Jorge Blass y el neurocientífico Jordi Camí responden a estas preguntas a golpe de trucos de magia y mucha ilusión. Un viaje fascinante para indagar en los misterios de la cognición humana, los procesos de atención, la memoria visual y la percepción.

Jordi Camí es doctor en Medicina, catedrático de Farmacología en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, director general del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona y vicepresidente de la Fundación Pasqual Maragall para la investigación del Alzheimer. Apasionado de la magia, es miembro activo de la Sociedad Española de Ilusionismo (SEI), desde la que promueve estudios científicos sobre el funcionamiento del cerebro ante la magia. En 2020 publicó ‘El cerebro ilusionista: La neurociencia detrás de la magia’.

El ilusionista Jorge Blass ha sido apodado como “El mago del siglo XXI”. Se formó en la escuela de magia de Juan Tamariz y sus espectáculos han llenado estadios desde los años 90. En ellos mezcla la magia tradicional con las nuevas tecnologías, utilizando drones, hologramas, efectos especiales, e incluso, redes sociales. Su trabajo llamó la atención del mismísimo David Copperfield, quien dijo de él que “eleva la magia a otro nivel”. Ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la ‘Varita de Oro’ de Montecarlo o el ‘Primer Premio Internacional de Magia’ de Portugal. También es miembro fundador de la ‘Fundación Abracadabra de Magos Solidarios’, director del ‘Festival Internacional de Magia’ de Madrid y autor del libro ‘Magia para no dejar de soñar’ (2003).

Antonio Ríos: La paradoja adolescente

por BBVA Podcast

Conoce bien la montaña rusa adolescente, porque durante más de 30 años ha acompañado a familias en el camino de la educación. “Los 20 años nos toca educar a los hijos son los más complicados de la vida y los últimos cinco son los más difíciles”, reconoce el médico psicoterapeuta Antonio Ríos.


Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, y doctorado en la Unidad de Psiquiatría en la Universidad de Valencia, Ríos es especialista en orientación y psicoterapia familiar, de pareja y con adolescentes. “Los conflictos se generan en las familias y son ellas quienes tienen que buscar las soluciones”, asegura el terapeuta. Actualmente dirige el Centro FAyPA, un espacio de orientación y terapia en Alicante, España.


Antonio Ríos ha sido también docente en varios másteres de psicología e imparte talleres en escuelas de padres y madres. Para ayudar a familias y profesores a recorrer las pendientes y bucles de la adolescencia ha creado el videolibro ‘Adolescente en casa ¡5 años de trinchera!’. Desde su particular sentido del humor, Ríos recuerda una nota positiva: “la adolescencia es una etapa con un principio y un final, es decir: ¡se termina!”.

Xesco Espar: “La motivación es un amplificador del talento”

por BBVA Podcast

Quería ser Campeón de Europa de Balonmano y, en el camino a su sueño, Xesco Espar mudó varias veces de piel. Su casa es el FC Barcelona. Bajo su techo ha sido jugador, preparador físico y entrenador. 

Espar debutó en las categorías inferiores del club azulgrana y conquistó una Recopa de Europa y una Copa del Rey en las dos únicas temporadas que jugó en el primer equipo. “De los malos era el bueno, pero de los buenos era el malo”, reconoce con humor el exjugador. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Barcelona y Máster en Psicología del Aprendizaje por la Universidad Autónoma de Barcelona pasó a entrenar al conjunto junior del club a principios de los noventa. Tras seis años, dio el salto a la primera categoría del FC Barcelona como preparador físico y ayudante del entrenador Valero Rivera. Xesco Exspar fue su sucesor en el banquillo barcelonista. En su primera temporada al frente del equipo conquistó la Copa de Europa. “No cambié mi objetivo, cambié el vehículo”, asegura el entrenador.

Durante casi 30 años fue también profesor del INEFC Barcelona, pero la última configuración de Xesco Espar es la de especialista en planificación y coaching deportivo, alto rendimiento, control emocional y motivación. Además, es autor de los libros superventas ‘Jugar con el corazón’ y ‘La libreta: Los 10 hábitos que construyen a la gente extraordinaria’. Como instructor transmite la importancia del respeto, la pasión, la determinación, la fe y la familia. “Los valores son nuestra guía en la vida”, sentencia.

James M. Lang: Why is it so difficult for us to keep our attention?

por BBVA Podcast

James M. Lang is a Professor of English and the Director of the D’Amour Center for Teaching Excellence at Assumption College in Worcester, MA. He is the author of six books, the most recent of which are Distracted: Why Students Can't Focus and What You Can Do About It, Small Teaching: Everyday Lessons from the Science of Learning, Cheating Lessons: Learning from Academic Dishonesty, and On Course: A Week-by-Week Guide to Your First Semester of College Teaching.

As a public speaker, he has delivered keynote speeches and conducted workshops at more than 100 colleges, universities and high schools in the United States and abroad. He has consulted with the United Nations on a multi-year project to develop teaching materials in ethics and integrity for high school and college faculty.

Emily Esfahani: The search for happiness will make us unhappy

por BBVA Podcast

Writer Emily Esfahani Smith draws on psychology, philosophy and literature to write about the human experience—why we are the way we are and how we can find grace and meaning in a world that is full of suffering. Her book The Power of Meaning translated into 16 different languages is an international bestseller.

A former editor at The New Criterion, her articles and essays have appeared in the New York Times, Wall Street Journal, The Atlantic, and other publications. She has also appeared on NBC's TODAY Show, CBS This Morning and NPR. As a speaker, she has delivered dozens of keynotes and workshops at major corporations, conferences and universities across the country and the world. 

Alejandro Rodrigo: Siete estilos educativos, ¿cuál es el tuyo?

por BBVA Podcast

¿En qué momento un hijo adolescente no quiere salir de su habitación, estudiar, cumplir las normas o compartir tiempo con sus padres? ¿Es la adolescencia un sinónimo de conflictos y tensiones familiares? Alejandro Rodrigo ha dedicado más de 15 años a la intervención social y educativa con menores en riesgo de exclusión social, en el ámbito de las medidas judiciales. Su experiencia en la orientación familiar y educativa le ha llevado a impartir talleres, conferencias y consultorías, donde expone herramientas y reflexiones que ha recogido en el libro 'Cómo prevenir conflictos con adolescentes'.

Identificar distintos estilos educativos o distinguir la diferencia entre consecuencias y castigos son algunas herramientas que sugiere para mejorar la relación con los jóvenes. La clave, asegura, consiste en no olvidar el adolescente que fuimos para empatizar y comprender que una tensión familiar puede esconder una necesidad no expresada. "Como padres debemos tener la mirada bien enfocada y observar si nos encontramos ante una crisis evolutiva o involutiva en nuestros hijos. Crisis evolutivas son aquellas en las que nuestros niños y niñas van a enfrentarse a problemas y ser capaces de resolverlos. Las crisis involutivas son ya zonas de mayor riesgo", concluye el educador. 

Víctor Gómez Pin: "Nunca ha sido un buen momento para la filosofía"

por BBVA Podcast

Sócrates, Servet, Hipatia o Tomás Moro… Para Víctor Gómez Pin, la historia de la filosofía“ es la historia de un combate por la lucidez”. “Nunca ha habido un buen tiempo para la filosofía”, sentencia este filósofo y profesor de reconocimiento internacional. Y añade: “El pensamiento ha habido que defenderlo siempre”.

Para él, “la filosofía es un patrimonio de la entera humanidad” que responde a las preguntas de todos los tiempos y de todas las disciplinas. Víctor Gómez Pin explica que ciencia y filosofía siempre han ido de la mano, y afirma que “el destino de la ciencia es la filosofía”. Algo que en la actualidad se manifiesta en la participación de la filosofía en el desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Victor Gómez Pin estudió Filosofía en la Sorbona, donde obtuvo el grado de ‘Docteur d’État’ con una tesis sobre el orden aristotélico. Actualmente es Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona. En los años ochenta se vinculó al proyecto de creación de una  facultad interdisciplinar en la Universidad del País Vasco, siendo el primer director del departamento de Filosofía. Victor Gómez Pin también es el fundador del ‘Congreso Internacional de Ontología’, patrocinado por la UNESCO, y vicepresidente de la Sociedad Ibérica de Filosofía Griega. Autor de más de una veintena de libros, su obra ‘Filosofía: el saber del esclavo’ obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo en 1989. En 2006 fue galardonado con el Premio Espasa Ensayo por ‘Entre lobos y autómatas’. Recientemente ha publicado ‘El honor de los filósofos’ (2020) y ‘Tras la Física: arranque jónico y renacer cuántico de la Filosofía’ (2018).

Carlos Briones: Tres historias de la exploración espacial y un mensaje para la humanidad

por BBVA Podcast

"¿Por qué buscar vida en otros planetas? Porque están ahí. Los humanos somos exploradores desde nuestros orígenes: si algo define al cerebro humano es la capacidad de hacerse preguntas y explorar. Explorar en búsqueda de nuevos territorios de caza o nuevos paisajes, o cuando se inventan los barcos, cruzar el mar a ver qué hay al otro lado, o a principios del siglo XX, con la aviación, ir más allá de lo que podríamos ir con cualquier otro medio. Desde los años 50, la exploración espacial es el mismo océano que cruzábamos con los barcos y ahora intentamos cruzar con nuestras naves. La exploración espacial es la punta de lanza de la capacidad de los humanos, del interés de los humanos, por explorar. Y la pregunta más fascinante que nos podemos hacer cuando vamos a otro lugar es si en ese otro lugar puede haber surgido vida".

Con este planteamiento, a medio camino entre la ciencia y la ciencia ficción, el científico y escritor Carlos Briones resume el por qué de la exploración espacial y de su propia investigación.

Desarrolla su carrera como Bioquímico y Biólogo Molecular, doctor en Ciencias y coordinador del Grupo de Evolución Molecular, Mundo RNA y Biosensores en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), donde continúa buscando respuestas al origen y evolución temprana de la vida, la genética de virus RNA, la evolución in vitro de ácidos nucleicos y el desarrollo de biosensores. En sus libros 'Orígenes. El universo, la vida, los humanos' y '¿Estamos solos?' acerca al público general los últimos descubrimientos sobre astrobiología y cosmología.

Begoña Ibarrola: "Las emociones son las guardianas del aprendizaje"

por BBVA Podcast

Dracolino, Pirindicuela o Chusco, son algunos de los personajes que nos guían en el universo de Begoña Ibarrola. El cosmos de esta experta en inteligencia emocional lo habitan dragones, hadas y animales de toda índole. Actores vergonzosos, orgullosos o solidarios que representan todo un mundo emocional y que se proponen ayudar al lector a comprender sus propias emociones. La lectura, señala la escritora, “es como un espejo donde el lector se ve reflejado y encuentra incluso solución a sus problemas”. 

Begoña Ibarrola, se licenció en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en musicoterapia, inteligencia emocional y ejerció como psicóloga infantil durante quince años. Descubrió que las historias eran una poderosa herramienta terapéutica y hoy, volcada en la escritura, la investigación y la docencia, ya ha publicado más de doscientos cuentos, que han sido traducidos a una decena de idiomas. Un extenso trabajo que ha dado lugar, entre otras, a las antologías ’Cuentos para aprender a convivir’, ‘Cuentos para educar a niños felices’ o la colección ilustrada ‘Cuentos para sentir’. 

“En cuanto los profesores trabajan las emociones con los alumnos, el clima del aula cambia, aumentan los rendimientos y disminuye la ansiedad”, asegura la experta que lleva más de dos décadas formando a docentes y familias en educación emocional. Sueña Ibarrola con una escuela sin asignaturas, inclusiva, accesible y de calidad. “En los planes de formación del profesorado hay que considerar el desarrollo de competencias emocionales personales y en el aula”, reclama. 

Alberto Casas: La ciencia, un motor para descubrir el universo

por BBVA Podcast

El cosmos, la antimateria, las partículas o el Bosón de Higgs… Son términos científicos que parecen alejados de nuestra realidad y que, muchas veces, nos resultan difíciles de entender. Pero hay científicos capaces de conducirnos en un viaje extraordinario a través de los misterios de la ciencia, haciéndonos comprender y descubrir. Uno de ellos es Alberto Casas, doctor en Física, profesor e investigador del CSIC.

Según explica: “El motor que mueve a un científico es la curiosidad, entender algo de la naturaleza que no se entiende y que hay que desvelar”. Esa curiosidad, asegura, la tenemos todos de manera innata, pero la vamos perdiendo a medida que crecemos. Para Alberto Casas, es impresionante lo que la ciencia ha llegado a descubrir sobre los misterios de la naturaleza: “Ahora sabemos qué son las estrellas, por qué lucen, cómo fue el origen del universo o por qué arde la madera”. Sin  embargo, añade, “aún quedan muchas preguntas profundas sin responder, muchas incógnitas a las que la ciencia debe dar respuesta”. Para él, continuar investigando es “un ejercicio de creatividad fascinante”.

Alberto Casas es doctor en Física Teórica y profesor de Investigación del CSIC. Sus áreas de investigación son la física de partículas elementales y la cosmología. Ha trabajado en el CERN (Centro Europeo de Física de Partículas) de Ginebra y en las universidades de Oxford y California. También es autor de los libros de divulgación científica ‘El lado oscuro del universo’ (2013), ‘El LHC y la frontera de la física’ (2019) y ‘El cosmos y la materia oscura’ (2017), entre otros. 

María Soto: Cómo establecer límites desde la disciplina positiva

por BBVA Podcast

"¿Qué es educar? Creo que tenemos demasiada información y demasiadas expectativas. Se nos ha olvidado la mirada desde la curiosidad y no hacemos caso a nuestras intuiciones, que realmente están ahí. Desde dónde educamos y para qué educamos es lo que van a recibir nuestros hijos. ¿Qué queremos? ¿Qué nuestros hijos sientan que nos preocupamos por ellos o que nos ocupamos de ellos?".

María Soto es considerada una de las máximas representantes de la Disciplina Positiva en España, una metodología que apuesta por una crianza basada en la firmeza y la amabilidad, donde los límites se establecen sin usar premios ni castigos. 

Después de estudiar Logopedia y Psicología, María Soto se certificó como facilitadora para impartir talleres y cursos sobre Disciplina Positiva, que ha desarrollado en su proyecto y libro, 'Educa Bonito', con consejos y herramientas para una crianza y educación basadas en el respeto mutuo. "La sociedad, la ciencia, la tecnología han cambiado, pero las 'frases de madre' siguen siendo las mismas. Los valores, los principios morales no deben cambiar, pero sí debemos revisar cómo enseñarlos, porque estamos educando a la generación del siglo XXI con herramientas educativas del siglo anterior", concluye la autora.

Bisila Bokoko: Con un libro, nunca estás solo

por BBVA Podcast

De pequeña tenía miedo a hablar en público y soñaba con vivir en Nueva York. Hoy inspira a miles de personas con sus conferencias y lleva 20 años habitando la Gran Manzana. Para Bisila Bokoko no hay obstáculo que la frene, ni sueño que no se proponga alcanzar. “Si crees, creas”, asegura esta filántropa y empresaria nacida en España con raíces en Guinea Ecuatorial.


Bokoko está considerada una de las mujeres españolas más influyentes en la actividad empresarial de Estados Unidos. Fue Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio España en Nueva York y es, además, empresaria y emprendedora. “La educación ha sido la llave de mi libertad”, reconoce esta mujer decidida e inquieta que pisó África por primera vez cuando tenía 35 años. Bokoko admite que tenía un amplio conocimiento del continente gracias a la lectura y a las historias que le contaban sus abuelos. Ahora quiere llevar los libros a las zonas de África donde no llegan, con el proyecto BBLP Bisila Bokoko African Literacy Project: una red de bibliotecas en varios países cuya misión es promover la alfabetización en los pueblos africanos.
Bisila Bokoko defiende el empoderamiento de las personas a través del desarrollo personal. Su trabajo le ha valido multitud de premios internacionales. En 2019 la ONU la honró con el premio ‘Ciudadana del Mundo’. “Es el reconocimiento que mejor describe quién soy”, sentencia. 

Vinton G. Cerf: The role of the Internet in the future of education

por BBVA Podcast

Vinton Cerf is considered by many as the father of the Internet. He was the founding president of the Internet Society. With the Internet, Vinton Cerf completely revolutionized information transmission processes, allowing the unrestricted flow of information around the world.  With great foresight, he designed and established the protocols, the interconnection technology and the accessibility services that made possible something that several years before was a utopia.  Together with Lawrence Roberts, Robert Kahn and Tim Berners-Lee, his work in this sense represents progress that serves humanity. With a degree in mathematics and computer science from Stanford University, he later received his PhD in computer science from the University of California, Los Angeles (UCLA).

Miriam Tirado: La fórmula Stop para manejar las rabietas

por BBVA Podcast

Con la maternidad recién estrenada y la premisa simple de que padres y madres quieren lo mejor para sus hijos, Míriam Tirado comenzó un blog sobre crianza consciente. Desde esto ha pasado una década. Hoy, la bitácora cuenta con más de mil entradas y ella se ha convertido en un referente de la crianza consciente en España. 

Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y tras casi tres lustros como redactora de informativos radiofónicos, Míriam Tirado apostó por dedicarse a la divulgación educativa y se formó como ‘Conscious Parenting Coach’ con la psicóloga Shefali Tsabary. Además es autora de cuentos infantiles de gestión de las emociones como los superventas ‘Tengo un volcán’ o ‘El hilo invisible’. También ha escrito varios libros sobre crianza - ‘Rabietas’ o ‘Maternidad a flor de piel’ - y acaba de publicar su primera obra de ficción para adultos: ‘Removidas’. 

En su trabajo pone el foco en la conciencia de los progenitores y no en el comportamiento de los hijos. Desde el humor y el sentido común, Míriam Tirado habla de presente, asertividad, emociones o límites y ofrece pautas y consejos de gran utilidad para padres y madres. “Educar de manera consciente es un acto revolucionario”, sostiene.

Edgar Cabanas: "¿Qué es la 'Happycracia'?"

por BBVA Podcast

"Creo que la felicidad existe como un negocio. En las últimas décadas ha sido una de las industrias que más fuertemente ha crecido y que más beneficios ha dado, porque capitaliza el malestar y se nutre también de él. Uno se puede preguntar cómo es que, a estas alturas, no seamos todos y todas ya felicísimos. La respuesta es obvia: ni existen tales claves para ser más felices, ni por tanto las ha descubierto nadie".

Con este planteamiento crítico sobre discurso de la felicidad, Edgar Cabanas abre el debate entre la búsqueda del bienestar individualista y consumista, y un concepto colectivo y solidario de alegría común. "En cuanto convertimos la felicidad en una elección, automáticamente el sufrimiento también se convierte en una elección. Y, entonces, si sufres es porque de alguna forma quieres. El mensaje 'Si quieres, puedes' solo añade sufrimiento y culpa", señala.

Edgar Cabanas es doctor en Psicología, investigador en la Universidad Camilo José Cela, en el Centro de Historia de las Emociones del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano en Berlín, y co-fundador de la red internacional de investigadores Popular Psychology, Self-Help Culture and the Happiness Industry.

Ha publicado artículos científicos en las revistas Theory & Psychology, Culture & Psychology y Psicothema, y es co-editor de la serie Therapeutic Cultures en la editorial Routledge, y coautor de los libros 'La vida real en tiempos de felicidad' y 'Happycracia: Cómo la ciencia y la industria de la felicidad controla nuestras vidas'. 

Óscar Martínez Centeno: Introducir solo tecnología en la escuela no es innovar

por BBVA Podcast

Debutó como director en un colegio que iba a desaparecer pero, en apenas unos años, multiplicó por siete el alumnado y lo convirtió en un referente internacional de la innovación. Óscar Martín Centeno está convencido de que “la innovación educativa es imparable y cualquier centro puede entregarse a ella”. El CEIPS que dirige en Madrid, Santo Domingo de Algete, forma parte de los prestigiosos 'Apple Distinguished School'.

Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Autónoma de Madrid, Martín Centeno, compagina su labor directiva con la presidencia del Consejo de Directores de Madrid. Este educador polifacético es, además, poeta. Sus obras ‘Espejos enfrentados’, ‘Las cántigas del diablo’ o ‘Circe’, han recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales.

Óscar Martín Centeno ha publicado también varios textos para docentes como el  ‘Manual de creación literaria en la era de Internet’ y ‘Animación a la lectura mediante las nuevas tecnologías’. 

Este maestro aclama el poder de la tecnología para el cambio educativo, pero invita a usarla de manera reflexiva y creativa. “Si metes tecnología en un centro educativo para, en lugar de tener libros, tener libros digitales en formato PDF, no estás cambiando absolutamente nada”, concluye.

Ana Alcaide: Una música para el diálogo y el encuentro

por BBVA Podcast

Su música transporta a tierras lejanas, a tiempos ancestrales y a lugares mágicos. Es una invitación a tender puentes entre culturas y una llamada a la tolerancia a través de la fusión musical. Para esta compositora, cantante e instrumentista, la música es su vehículo “para llegar a la belleza, el diálogo y el encuentro”.

Ana Alcaide es la directora del ‘Festival de Músicas del Mundo’ de Toledo y pionera en España en la divulgación de la ‘Nyckelharpa’, un instrumento sueco antiguo capaz de hacer viajar en el tiempo a quien lo escucha. Con ella ha recorrido el mundo, reivindicando el poder transformador de la música y su valor pedagógico. También ha desarrollado una intensa actividad investigadora en torno a la música antigua, sus tradiciones y leyendas.

Alcaide estudió violín en el Conservatorio de música de Getafe y Biología en la Universidad Complutense de Madrid. Completó sus estudios en la ‘Malmö Academy of Music’ de Suecia y en la Universidad de Baja California, México. Desde el marco de inspiración que le brinda la ciudad de Toledo, comenzó a escribir y tocar en la calles sus canciones, adaptando su instrumento a melodías de la España medieval. Su música ha sido descrita como “la banda sonora de Toledo” por su singular reinterpretación de la música antigua y sefardí. En 2017 fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas y la Música de Castilla la Mancha. 

Una lección de deportividad de un entrenador de fútbol

por BBVA Podcast

Vicente del Bosque es el único exfutbolista, exentrenador y exseleccionador nacional que llevó a España a ganar la Copa Mundial de Fútbol en 2010, seguida de la Eurocopa en 2012. Como futbolista y entrenador ha estado ligado al Real Madrid Club de Fútbol desde la década de los 70, con una trayectoria que destacó por la admiración de sus jugadores y el respeto de sus rivales. Cuando se retiró en 2016 se había convertido en el único entrenador campeón del Mundial, Eurocopa, Mundial de Clubes y Champions, Balón de Oro 2012 y nombrado Mejor Entrenador del Mundo en cuatro ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística, y Mejor Entrenador de Europa en 2000 y del Año 2002 por la UEFA.

Su liderazgo ha sido considerado "amable" porque ha destacado el aspecto humano, el esfuerzo y la humildad de sus equipos por encima de premios, derrotas, títulos y categorías. Al mismo tiempo, Del Bosque ha criticado las conductas antideportivas, los errores en el campo y fuera de él, y ha señalado la responsabilidad social de los deportistas como referentes de los más jóvenes. Una filosofía que recoge en sus memorias 'Ganar y perder', como lección de deporte y de vida que llevó al vestuario, al terreno de juego y al día a día. "Hemos ganado, pero también hemos perdido y de las derrotas se aprende. Creo que lo más importante en el deporte es trasladar las mejores conductas, valores intemporales, de toda la vida, de respeto, educación, buen comportamiento, de ser generosos y cumplir con ese mínimo compromiso social. El fútbol tiene un poder educativo tremendo", concluye Del Bosque.

 

José María Pérez, 'Peridis': “Donde hay un maestro, hay una escuela”

por BBVA Podcast

Hace más de 40 años que las viñetas y caricaturas de ‘Peridis’ arrancan una sonrisa -o una reflexión- a los lectores del diario ‘El País’. Una labor humorística y satírica que lleva ejerciendo desde la fundación del periódico, en 1976.

Sin embargo, pocos saben que José María Pérez, alias ‘Peridis’, es casi un hombre del Renacimiento. Polifacético “por vocación y curiosidad”, ha compaginado su trabajo como ilustrador con la profesión de arquitecto, novelista y presentador de televisión. También ha llevado a cabo una intensa labor social y educativa en el ámbito del arte y la restauración del patrimonio. Pero si algo destaca de ‘Peridis’, son su sonrisa entrañable y su espíritu incansable. A sus 79 años es dueño del entusiasmo contagioso de un niño, un locuaz amante de la vida y un firme defensor del conocimiento.

José María Pérez ‘Peridis’, es arquitecto, dibujante, divulgador del patrimonio cultural y escritor. Es colaborador en el programa ‘Aquí la Tierra’ de TVE y en ‘A vivir que son dos días’, de la Cadena Ser. También dirigió y presentó para TVE la serie documental ‘Las claves del Románico’. Es doctor honoris causa por la Universidad de Valladolid y recibió el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales en 2018. Es autor de diversos libros sobre humor, sátira política y divulgación de arte, como ‘La luz y el misterio de las catedrales’ (2012) y ‘Hasta una ruina puede ser una esperanza’ (2017). En 2014 obtuvo el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio por ‘Esperando al rey’. Su última novela, ‘El corazón con que vivo’, recibió el Premio Primavera de Novela en 2020.

Estrella Montolió: "Nuestra escritura nos representa"

por BBVA Podcast

Investiga, examina y analiza el lenguaje como si de una cirujana de las letras se tratase. La experta en lingüística hispánica y catedrática de Lengua Española en la Universidad de Barcelona, Estrella Montolío, es uno de los referentes de la Filología en España. “El lenguaje es la capacidad humana más potente de la que dispone el ‘Homo sapiens sapiens’”, afirma con fascinación la experta.

Montolío ha sido profesora y ponente visitante en casi un centenar de universidades nacionales e internacionales. Uno de sus focos de estudio son los intercambios comunicativos profesionales, lo que la ha llevado a asesorar a importantes empresas e instituciones. Es autora, además, de numerosas publicaciones entre las que se encuentran ‘Manual de escritura académica y profesional’ o ‘Comunicación Clara’. En su último libro, ‘Cosas que pasan cuando conversamos’, incide sobre la importancia de la conversación  y analiza los mecanismos que la regulan. “La conversación es un hilo que teje nuestras vidas desde que nos levantamos hasta que nos vamos a la cama”, argumenta. Montolío insiste en la urgencia de crear un espacio para la reflexión “porque la conversación es consustancial con nuestra vida y con la construcción de nosotros mismos”.

La filóloga es también colaboradora de los diarios ‘El Periódico de Cataluña’ y ‘El País’, y responsable de la sección ‘Todo es lenguaje’ en Radio Nacional de España. Su trabajo es tan vivo y grande como el lenguaje. “Leer y escribir son aprendizajes que no se detienen a lo largo de la vida”, concluye.

Enrique Gracián: “En una sociedad tecnológica, la educación es clave”

por BBVA Podcast

¿Qué es un algoritmo? ¿En qué se diferencian la ciencia y la tecnología? ¿Por qué el sistema de numeración posicional cambió la historia? ¿Y quién fue “el matemático errante”?

La curiosidad científica nos lleva a indagar en los misterios de la ciencia y nos invita a explorar un mundo fascinante que, a su vez, nos permite conocernos y explorarnos como humanidad. Para el matemático Enrique Gracián, el conocimiento científico significa “saber de cultura, igual que sabemos de música o de arte, y así entender el porqué de muchos procesos y cambios de la historia”.

Licenciado en matemáticas por la Universidad de Barcelona, Enrique Gracián fue durante años el subdirector del mítico programa ‘Redes’ de TVE, junto a Eduard Punset. Cuenta con un largo historial como docente en diversos ámbitos académicos y ha colaborado en la sección de ciencia de medios como ‘La Vanguardia’ y ‘El País’. También es el creador del método ‘SANGAKOO’, un sistema innovador para la didáctica de las matemáticas. Entre sus publicaciones destacan las biografías del matemático Von Neumann y del científico Robert Hooke, así como los libros de divulgación matemática ‘El Infinito, un descubrimiento sin fin’ y ‘Los números primos, el largo camino hacia el infinito’. En 2020 publicó su último ensayo, titulado ‘Construir el mundo’.

Carmen Guaita: ''Nunca se deja de ser maestra''

por BBVA Podcast

La belleza inunda el discurso de Carmen Guaita cuando habla de educación. Las letras de esta escritora y las palabras de esta maestra jubilada están llenas de amor por una profesión a la que ha dedicado más de cuarenta años. En realidad, toda una vida. “Me hacía muy feliz contar lo que yo aprendía, transmitir lo que yo había aprendido… si le preguntas a mi hermano pequeño lo traía frito a explicaciones y ejercicios”, relata con característica alegría. La alquimia, asegura Guaita, se produjo gracias a su profesores universitarios de la ESCUNI.

Esta maestra profesa un profundo amor por la enseñanza pública, que ha llevado también fuera de las aulas. Carmen Guaita ha sido vicepresidenta del sindicato de profesores ANPE, miembro del Consejo Escolar del Estado, de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Prensa, y de la comisión EDUC que asesora al Consejo de Europa. “Soy maestra jubilada, pero jubilada es solo un adjetivo”, apunta. Acaba de ausentarse de las aulas pero no se separa de la tarea educativa. Guaita ejerce como tutora en la Universidad de Padres, en Escuelas de Padres y en la plataforma ‘Educar es todo’. Como escritora ha publicado diez ensayos sobre ética, interioridad y educación entre los que se encuentran ‘Contigo aprendí’, ‘Cronos va a mi clase’ o ‘Lo que mis alumnos me enseñaron’. También es autora de cuatro novelas y de la biografía de Víctor Ullate, ‘La vida y la danza’. 

Complementa su enérgica carrera con el blog ‘La sala de profesores’ y forma parte del consejo de redacción de Cuadernos de Pedagogía y  de la ONGD Delwende, que sostiene proyectos educativos en África, Asia y América Latina. Guaita invoca a Lope de Vega para definir la profesión que le ha ocupado una vida: “Ser maestra es la profesión más bonita del mundo. Quien lo probó, lo sabe”.

Rafa Guerrero: "Abrazar a nuestros hijos no es malcriarlos"

por BBVA Podcast

Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Educación, Rafa Guerrero ha dedicado gran parte de su carrera profesional a la investigación, el ejercicio clínico y la docencia en la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y del Centro Universitario Cardenal Cisneros.

Conferenciante en congresos nacionales e internacionales y formador de profesores y padres en numerosos colegios y centros educativos, Guerrero acaba de publicar los libros 'Cómo estimular el cerebro del niño' y 'Educar en el vínculo', que se suman a su anterior título, ‘Educación emocional y apego’.

¿Qué aspectos emocionales e intelectuales debemos atender en la formación del cerebro de un niño? El psicólogo defiende el desarrollo de un apego seguro desde la infancia. "Si queremos que el día de mañana nuestros hijos tengan la capacidad de regularse emocionalmente, tomar decisiones, que sean empáticos, capaces de planificarse, concentrarse, hacerse cargo de la gestión de sus impulsos... Requiere de tres pasos: que los padres sepan autorregular sus propias emociones, que puedan regular las emociones de sus hijos y finalmente enseñen estrategias para que los niños aprendan a regularse solos y se cierre el círculo", explica el experto.

Olga Carmona: ''Tener altas capacidades no significa sacar buenas notas''

por BBVA Podcast

Niños que fueron bebés diferentes, con una mirada y vocabulario precoz, capaces de investigar sobre astros y dinosaurios al mismo tiempo que razonan como adultos, se aburren en clase, se distraen porque su mente vuela con cada estímulo, sufren porque sienten de forma extrema y buscan pasar desapercibidos y mimetizarse en la sociedad para no ser señalados. Estas y otras peculiaridades comparten los niños y jóvenes con altas capacidades, talentos simples, complejos, superdotados y prodigios. Pero ¿qué sabemos sobre este colectivo minoritario en las escuelas?

"Más allá del estereotipo que la gente cree, que tener altas capacidades es tener un C.I. determinado, un cociente intelectual determinado y además sacar muy buenas notas, que se confunde con el rendimiento académico, tener altas capacidades significa toda una estructura psíquica, emocional, una manera diferente de procesar la realidad, una manera diferente de sentir y de pensar", explica la psicóloga Olga Carmona.

Experta en Neuropsicología de la Educación y Atención Psicoeducativa de Niños con Altas Capacidades y directora del Centro de Psicología CEIBE de Madrid, Carmona ha dedicado más de 20 años a la investigación y detección precoz de altas capacidades en jóvenes y adultos, así como a su estímulo y desarrollo en proyectos como el 'Oveto Virtus' del Instituto Oviedo de México o el Centro Internacional de Apoyo al Talento y a la Alta Capacidad 'Intalent' en Latinoamérica. Coautora de los libros 'El genio que llevas dentro' y próximamente 'Manual práctico para madres, padres e hijos con altas capacidades', esta experta señala los puntos donde podría mejorar el sistema educativo y la sociedad en general para desarrollar el potencial de estos jóvenes, sin caer en los mitos o estereotipos sobre su forma de aprender, pensar o sentir.

"Cuando hacemos una detección de altas capacidades, lo primero que explicamos a los padres es que no se trata de una mala noticia; no es un diagnóstico psicopatológico. No deben tener miedo a las etiquetas. Solo se trata de profundizar en el perfil del niño para saber qué necesita, para satisfacer su demanda, tanto a nivel académico, como a nivel afectivo", concluye la psicóloga.