Canencia

de Ayuntamiento de Canencia

Canencia está situada en la zona centro de la Península, en la Sierra del Guadarrama al norte de la Comunidad de Madrid y en la comarca de la Sierra Norte. A 83 km de Madrid y a una altitud de 1.150m

Episodios

Entorno natural

por Ayuntamiento de Canencia

En la zona del Abedular, el número de especies es tan abundante como asombroso, pues hay, incluso, algunas tan poco habituales como el abeto de Douglas, otras propias de distintas altitudes como el abedul y varias protegidas como el acebo y el tejo. Además, los melojos y los pinos silvestres alcanzan alturas infinitas.

Puerto Canencia

por Ayuntamiento de Canencia

El puerto de Canencia es un paso de montaña emplazado en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid (España). Geológicamente, forma parte de la vertiente sur de la sierra de Guadarrama, una de las principales formaciones montañosas del sistema Central.

Ermita del Santo Cristo

por Ayuntamiento de Canencia

Construida a mediados del siglo XIX, según el catastro del Marques de la Ensenada, fue restaurada posteriormente.

Puentes medievales

por Ayuntamiento de Canencia

La ruta de los puentes medievales de Canencia de la Sierra, en la sierra norte madrileña, formada por Puente Canto, Puente de las Cadenas, Puente de Matafrailes.

Potro de herrar

por Ayuntamiento de Canencia

El Potro de herrar de Canencia es una construcción típica de los municipios de la Sierra Norte de Madrid, seña de identidad inequívoca de la tradición ganadera de estos pueblos. Su origen se remonta a la Edad Media y algunos de ellos se han venido utilizando hasta bien entrado el siglo XX. El potro era utilizado por los vecinos para inmovilizar a los animales y así herrar a las cabellerías y practicarle determinadas curas al ganado.

Ayuntamiento

por Ayuntamiento de Canencia

Casa del Ayuntamiento de Canencia

Parroquia Santa María del Castillo

por Ayuntamiento de Canencia

La iglesia de Santa María del Castillo, del siglo XV con algunos elementos gótico-mudéjares. La planta original de la Iglesia estaba formada por dos naves y una capilla mayor. Durante la Guerra Civil sufrió importantes daños y pérdidas por lo que tuvo que ser reformada posteriormente. En la actualidad, muestra una nave rectangular, una capilla mayor y otra lateral, un púlpito de estuco mudéjar, con bella bóveda de crucería. El exterior presenta marcados contrafuertes y una torre de dos cuerpos, de ladrillo y piedra. Está catalogada como de Interés Nacional.

Historia

por Ayuntamiento de Canencia

El origen de Canencia se vincula al proceso de repoblación cristiana, llevado a cabo por la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, tras la conquista de la zona por el rey Alfonso VI de Castilla, a finales del siglo XI.

Descubre Canencia

por Ayuntamiento de Canencia

Enclavado en las estribaciones de la Sierra de La Cabrera, de Canencia destaca el perfil y morfología granítica sin olvidarnos de sus panorámicas dada su altitud.