Cierra la puerta

de Radio 3

'Cierra la puerta' nace con la vocación de programa nocturno, arrojando luz a las almas solitarias, perdidas en la jungla de asfalto con una selección de música propia llena de canciones sugerentes, evocadoras y llenas de sentimiento. Se efectuará un viaje por el Soul y sus estilos aledaños, aunque siempre con el común denominador de ser himnos consagrados a las artes amatorias. Se jugará con lo hipnótico de un contexto radiofónico inigualable y con las precisas aportaciones documentales de Original Reginald, misteriosas voces femeninas y, ante todo, canciones que nunca fueron olvidadas ni jamás podrán ser borradas de la memoria.

Episodios

Cierra la puerta - Se trata de CONECTAR... - 28/11/21

por Radio 3

Sí, ese es principio de todo: la CONEXIÓN. Cuando ésta se da... es difícil resistirse a su influjo y a lo que viene después. No obstante, hay que mantener el fuego tanto en la pasión como en lo intelectual y espiritual. Reggie pone de su parte a tal efecto con canciones de Kleer, Justin Bieber, Dua Lipa o Kem, entre algun@s otras que avivan más (si cabe) el fuego de una noche fría como ésta. La lujuria musical ha llegado a Radio 3... la necesitábamos una semana más. ¿No crees?

Cierra la puerta - ¿Y tú? ¿Amas profundo? - 21/11/21

por Radio 3

Pregunta concisa y directa que admite respuesta de desarrollo. Esta noche nos sumergimos en algunas de las joyas del "Late Night R&B" de Epidemic, una plataforma situada en Estocolmo especializada en compartir piezas musicales para sonar en sitios públicos sin royalties. Sin embargo, estas piezas de Velveteen, de Spring Gang o Bang Bang también sirven para cubrir las necesidades de esas estancias privadas en las que nos seguimos planteando si nos gusta (o no) y si somos dados a amar con profundidad. El dilema está servido, pero déjame decirte que eso... sale solo.

Cierra la puerta - Toni Braxton: Arriba y Abajo (parte 2) - 14/11/21

por Radio 3

Toni empezó a actuar con sus hermanas una vez consiguió despojarse, al menos en parte, de la rectitud moral de su seno familiar. Estaba considerado poco menos que pecaminoso cantar sobre temas que no fuesen religiosos, pero se obró el milagro, nunca mejor dicho. En 1992 sale a la palestra en solitario de la mano de Kenneth "Babyface" Edmonds en la banda sonora de "Boomerang". El resto es historia. Toni se convirtió merced a temas imborrables en una de las artistas de mayor éxito de la música de siempre. ¿Su secreto? Siempre ser ella.

Cierra la puerta - Toni Braxton: Arriba y Abajo (parte 1) - 07/11/21

por Radio 3

Toni Michelle Braxton es una de esas artistas polifacéticas e inquietas que supo ver que la resiliencia era una virtud necesaria para asegurar su longevidad. Mirándose en el espejo de muchas otras divas de la música como Chaka Khan o Gladys Knight, aunque ensayando más con las miras puestas en cantantes masculinos como Luther Vandross o Michael Mcdonald, esta mujer originaria de Severn (Maryland) supo afrontar los Ups y los Downs de su vida con la suficiente entereza para que podamos seguir hablando de ella en presente. Porque el presente y el futuro le pertenece.

Cierra la puerta - Despertares - 31/10/21

por Radio 3

Que despierte todo el mundo... esa es la plegaria que escuchamos en aquella canción que devino un auténtico himno. Es el momento de empezar un camino que se prevé pedregoso y difícil de transitar. Pero si no echamos a andar ahora no lo haremos nunca. Solo intentaré que no hagas caso omiso esta vez a Reggie, porque te trae buenas melodías de Nina Simone, Norah Jones, Maria Rita o Amy Winehouse. El resto tienes que poner de tu parte para que éste sea auténticamente... un nuevo día. Despierta, despierta... ¡Despierta!

Cierra la puerta - Una casa no es un hogar - 24/10/21

por Radio 3

Claro que no es un hogar, un hogar es otra cosa. Un hogar es algo que se forja con una serie de rituales y de cuidados concienzudos. Obviamente, para que te sientas como en casa has de cuidar la estancia, poner buenas canciones de Luther Vandross, Yola, Ayo o Michael Kiwanuka y ponerte cómod@. Luego ya vienen el resto de cosas, pero lo primero es que te dejemos en manos de Original Reginald y su lujuria musical. El resultado será infalible... y ahí sí que te sentirás como en casa.

Cierra la puerta - Howard Hewett no quiere jubilarse (Parte 2) - 17/10/21

por Radio 3

Nativo de Akron, Ohio, Howard empezó dando sus primeros pasos musicales en Los Ángeles gracias a los contactos de un padre con el que no tendría lo que se dice una relación fluida. Su popularidad llegó cuando fue el nuevo cantante de la formación de éxito Shalamar desde 1979 hasta 1985. A partir de ese momento, emprendió una carrera en solitario en la que daría muestras de su elegancia tanto en su faceta más gospel como en su vertiente más "lujúrico-musical". Reggie te trae algunas de esas piedras preciosas para que nunca te olvides del hombre de las dos HH en sus iniciales.

Cierra la puerta - Howard Hewett no quiere jubilarse (Parte 1) - 10/10/21

por Radio 3

Con los 66 años recién cumplidos, el vocalista que salvó a Shalamar de la disolución allá por 1979, inició a mediados de los años 80 una prolífica carrera artística con álbums llenos de mermelada musical. Con un pie en su espiritualidad inquebrantable y con otro en esos amores de alcoba y de orilla del mar, este nativo de Akron (Ohio) nos ha sorprendido (o no) a sus admirador@s con un trabajo en el que vuelve a interpretar algunos de sus clásicos. Y como clásicos que son... nunca pasarán de moda... al menos en tu programa de lujuria musical.

Cierra la puerta - ¡Queremos más Blaxploitation, Reggie! - 03/10/21

por Radio 3

Con John Shaft todos sabemos que no tuviste suficiente. Quieres conocer a todos esos héroes y heroínas de las "inner cities" norteamericanas. Todo un género de películas que llevó a la confección de bandas sonoras prominentes, llenas de vigor musical, de la mano de Willie Hutch, Isaac Hayes, Curtis Mayfield o Galt Mcdermot. Las marquesinas de los cines del gueto anunciaban una nueva era, un cine en el que la chulería y las señas de identidad racial eran uno. Películas que no siendo un prodigio cinematográfico siguen siendo recordadas por lo pintoresco y por su significado social. Bienvenid@ al Universo Blaxploitation.

Cierra la puerta - El cielo nos ayuda a todos... - 26/09/21

por Radio 3

En ocasiones, sentimos de manera más que preclara que tenemos a personas en otra dimensión que nos protegen, que percibimos como nuestros verdaderos ángeles de la guarda. Y para poner de relieve todas esas sensaciones hacemos bueno el título de esa canción de Stevie, pero también nos adentramos en sonidos más cercanos al movimiento New Wave y al Synth Pop lleno de melodías y sentimiento facturados por China Crisis, Fra Lippo Lippi o Spandau Ballet. Te siento ahí... no me abandones nunca... ahora no.

Cierra la puerta - Una noche más... - 19/09/21

por Radio 3

Sí, solo te pido una noche más. Será el momento de ajustar no las cuentas contigo, pero sí hablar de los motivos por los que te fuíste... los necesito. Reggie es sabedor de que se acaba el verano y de que llega el tiempo de la melancolía e intenta hacerse hueco en tu apretada agenda. La mejor manera que encuentra es pinchando a Phil Collins, a Blue Magic o a Aretha. A buen seguro que al menos con esas viandas musicales te plantearás brindarle esa velada adicional.

Cierra la puerta - El abrigo de... Shaaaft!! - 12/09/21

por Radio 3

Shaft es el personaje de una saga de películas que se caracteriza por ser lenguaraz, algo machirulo, pero leal hasta decir basta. Hace medio siglo se estrenó "Las Noches Rojas de Harlem" y hasta 2019 se ha alargado su impronta cinematográfica. En lo referido a su actitud, hablamos de un hombre que se ha convertido con el paso de los años en un auténtico icono que parte de la novela de Ernest Tidyman y desemboca en las interpretaciones de dos actores más que solventes: Richard Roundtree y Samuel L. Jackson. Shut your Mouth!!

Cierra la puerta - Julio Iglesias: ¿Eres truhán o eres señor? (parte 2) - 25/07/21

por Radio 3

Para sacarte de esa duda existencial que te inquieta acerca de esa condición de truhán o señor, tienes que escuchar más canciones de Julio y así saberlo con certeza. Nos centramos en su etapa más temprana, en la que sus tormentos amorosos anegaron de autenticidad sus letras y de sudor tantas y tantas sábanas. Julio es Lujuria Musical, Julio es ese hombre que alcanzó tantos hitos comerciales como humanos no sin antes probar las hieles de la adversidad. Solo así pudo saborear el éxito y sentarse en la cima del mundo para decir Weahhh! al viento. ¿Una buena manera de despedir temporada, no crees?

Cierra la puerta - JULIO IGLESIAS: ¿Eres truhán o eres señor? (parte 1) - 18/07/21

por Radio 3

Tal y como cantaría en aquella célebre canción, Julio Iglesias es a veces un truhán y otras tantas un señor. Pero por encima de todo eso, es alguien no solo que ha batido récords de todo tipo en la industria discográfica, sino que ha marcado a diferentes generaciones en todo el mundo. Y lo ha hecho con canciones que son pedazos de vida, llenas de emociones todas ellas y con ese punto de canalla irreductible al que en realidad lo que más acaba importando es vivir esa vida que sentimos que se nos escapa.

Cierra la puerta - SOLAR: El Sonido de Los Angeles (Parte 2) - 11/07/21

por Radio 3

La separación de Dick Griffey de Don Cornelius trajo consigo la creación de un sello discográfico que elevaría a la estratosfera a grupos como Shalamar, The Whispers, Lakeside, con un sonido divertido, alegre, pero no exento por ello de elegancia ni de calidad musical. Entre las postrimerías de los setenta y la primera mitad de los ochenta, el sonido edulcorado de SOLAR plagó de melodías pegadizas y de letras muy recordadas nuestra memoria melómana. Han pasado más de cuatro décadas y siguen siendo recordadas. Así que ya tardas en aceptar la invitación a bailar (y a amar) de Original Reginald.

Cierra la puerta - SOLAR: El Sonido de los Angeles (Parte 1) - 04/07/21

por Radio 3

Surgido de la semilla y posterior evolución de Soul Train Records, Dick Griffey quiso crear en las postrimerías de los años setenta un sello discográfico que no solo mirase hacia atrás con la elegancia de The Whispers o la sofisticación de One WAy o Change, sino que también llegase a un público joven deseoso de darlo todo en la pista de baile, aunque sin caer en los ritmos facilones de la Disco Music, que irían languideciendo poco a poco. Para ello, grupos como Shalamar, Lakeside o Slave llenaron de purpurina y de afros tardíos los escenarios, pero también mostraron a unos artistas como Babyface, Carrie Lucas o Deodato en estado de gracia artística.

Cierra la puerta - The Doors: El Blues del Chamán - 27/06/21

por Radio 3

Un grupo sin igual que siempre llamó a Reggie a cumplir sus deseos más ocultos. Desde que vivió el impacto de la figura de Jim Morrison, nada volvió a ser lo mismo. Un sonido hipnótico, embriagador, que nos conduce a caminar por esas dunas de una playa californiana y hacernos preguntas metafísicas y espirituales. En el transcurso de ese camino, el Blues del Chamán sigue sonando de manera cuasi ensordecedora. ¿Te atreves a atravesar las puertas de la percepción?

Cierra la puerta - Demasiado Whisky - 20/06/21

por Radio 3

Te pasaste bebiendo ese whisky barato. Y eso te provocó una diarrea verbal de la que al día siguiente te arrepentiste. Obviamente, las resacas también sirven para reflexionar y saber aquello que hiciste mal. Pero ya sabes que nadie es perfecto. Reggie te trae tu dosis de Smooth Jazz para que con esa cadencia sonora alcances la tranquilidad deseada y sepas perdonarte: Brian Culbertson, Michael Mcdonald, Rick Braun son algunos de esos artífices del estado mental al que llegas en esta madrugada.

Cierra la puerta - Mi refugio... tu Skyline - 13/06/21

por Radio 3

El Skyline al que te asomas cuando lo necesitas es un refugio en el que divisar el horizonte y recordar que hay espacios abiertos. Y Reggie bien lo sabe, así que te trae canciones con toques eminentemente ChillHop para que ese momento sea lo más onírico y escapista posible. Te trae, por tanto, música de French Kiwi Juice, Jorja Smith, Quantic o The Magnolia, entre much@s otr@s que jalonan un atardecer en el que te asoman esos recuerdos imborrables. Pura nostalgia, compañer@... te lo buscaste yendo a aquel refugio.

Cierra la puerta - Desde Baltimore (Maryland)... The Softones - 06/06/21

por Radio 3

Mucho antes de que Omar Little robase todo lo que se encontrase a su paso en las calles de Baltimore en "The Wire" para dárselo a los necesitados en una suerte de Robin Hood del Gueto, había una banda en aquella desheredada ciudad repartiendo seda musical: The Softones. No estuvieron mucho tiempo en activo... y mucho menos en las listas, pero su senda de Soul sofisticado inundó de jadeos muchas veladas, de lágrimas muchas separaciones y de suspiros muchos encuentros. Así era este combo, pura magia en los surcos. Y ya sabes que a Reggie tal maravilla no se le puede pasar. Ya sabes de lo que hablo.

Cierra la puerta - Craig David: Nacido para hacerlo (Parte 2) - 30/05/21

por Radio 3

A lo largo de dos décadas, este chico de Southampton ha tenido tiempo de maravillarnos con su música y su forma de interpretarla, pero también ha intentado coquetear con nuevos sonidos más vanguardistas, con su vocación (no frustrada) de ser DJ y con ese equilibrio entre lo que fue y lo que pudo ser. El R&B le debe mucho porque aquel "Born to do it" fue algo adelantado a su tiempo...y seguimos disfrutándolo.

Cierra la puerta - CRAIG DAVID: Nacido para hacerlo (Parte 1) - 23/05/21

por Radio 3

El pasado años se cumplieron 20 años de una opera prima de las que más se recuerdan en el espectro musical del R&B. Fue el momento en el que un muchacho de Southampton (UK) llegó a la cima con un disco lleno de himnos para la pista de baile, pero también para esa alcoba que tanto frecuenta tu programa de lujuria musical en Radio 3. Hemos decidido dividir en dos partes este monográfico, porque el bueno de Craig continúa lanzando canciones sudorosas al mundo, aunque quizás ya no con el fulgor de un LP inolvidable.

Cierra la puerta - Como la primera vez...- 16/05/21

por Radio 3

Sí, aquel momento lo recuerdas nítidamente. Tenías los nervios a flor de piel, al igual que el amor que te invadía, pero supiste crear una liturgia amorosa que lo hizo inolvidable. Reggie lo adorna con canciones de Kali Uchis, Ginuwine o Adrian Hood, para que solo de esa manera puedas trasladarte a esas sensaciones que creías olvidadas. Para rescatar ese ambiente que creaste en aquel lugar algo frío, la música para hacer el amor ayudó, pero más importantes fueron las caricias y, sobre todo, las miradas. Todo... como la primera vez.

Cierra la puerta - El amor es un deporte de Contacto - 09/05/21

por Radio 3

...y a veces de riesgo. Cuando menos te lo esperas, puede llegar un amor que te deje huella... pero no solo en el corazón, también en la piel. Y ante esas magulladuras solo cabe tener una actitud de resistencia ante lo inevitable. Reggie te ilustra este deporte de contacto con las melodías de seducción de Jesse Baez, Kali Uchis, Sonder o Brent Faiyaz. Todo ello para recordarte que quien no arriesga en este arte de amar... no gana.

Cierra la puerta - THE FOUR TOPS: Hay vida después de la Motown (Parte 2) - 02/05/21

por Radio 3

Un cuarteto en plena efervescencia creativa tuvo que irse de un sello en pleno crecimiento, pero que había optado por mudarse a la soleada California. En ese momento, es cuando una vez instalados en ABC Dunhill facturan unos discos inolvidables, maduros y llenos de conciencia social, aunque quizás no alcanzasen las cotas de popularidad de los de antaño. No obstante, seguirán deleitando a los amantes del Soul con unas letras llenas de verdad, de militancia racial y de emotividad. Levi, Duke, Lawrence y Obie se mantuvieron unidos hasta que la muerte les arrebató más noches juntos cantando con el corazón.

Cierra la puerta - THE FOUR TOPS: Hay vida después de la Motown (Parte 1) - 25/04/21

por Radio 3

Una vez Motown Records se trasladó desde Detroit a Los Angeles, muchas cosas cambiaron en Hittsville. Much@s artistas se quedaron en el olvido y otr@s tuvieron que recalar en otras discográficas que les valorasen. Éste último fue el caso de The Four Tops, quienes recalaron en ABC Dunhill Records y más tarde en Casablanca Records. En sendos periplos facturaron canciones maravillosas, llenas de sensibilidad, conciencia social y madurez, coronadas con esa inigualable garganta de barítono de Levi Stubbs. Disfruta de esta primera ruta de la seda musical.

Cierra la puerta - Por un minuto de esta noche... - 18/04/21

por Radio 3

Reggie llamó a aquella primera novia con aquella vieja canción de fondo, como si eso le aportase seguridad. Pero ella no le quería ya... Se marchó y le dejó compuesto y sin ese amor tan ingenuo como intenso. Las escenas de pasión se daban en innumerables lugares, pero tal vez éramos demasiado jóvenes... Sin embargo, nunca es pronto (ni tarde) para recordar aquellas canciones que marcaron aquellos primeros conatos de amor: Tennessee, Los Rebeldes, Elvis Presley, The Doors... o por supuesto... The Ronettes. El resto es historia de un primer amor frustrado que casi treinta años después vuelve a la palestra gracias a tu programa de lujuria musical. Shhhssst! Mantén el secreto.

Cierra la puerta - El AMOR ha vuelto - 11/04/21

por Radio 3

En realidad, nunca se había ido. Pero hablamos del amor en mayúsculas, no nos constreñimos al de pareja, porque ese puede devenir una suerte de mera autocomplacencia. Reggie bien sabes que siempre te descubre artistas que cantan a ese sentimiento universal, tales como Jordan Mckampa, H.E.R., Leon Bridges, Myles Sanko o un grupo elegantón desde nuestras Antípodas llamado L.A.B. Además, tú sí que estás en las Antípodas de mi vida... y sin embargo, he de anunciarte que el AMOR está de vuelta.

Cierra la puerta - Era una cuestión de tiempo... - 04/04/21

por Radio 3

Sí, el factor temporal acabó siendo el desequilibrante. De una parte o de otra, esta historia acabaría tocando a su fin... estaba poco menos que escrito. Reggie es consciente de que no hay que hacer dramas, sino aceptar el final de las cosas y que ninguna historia es interminable. Lo certifica con canciones de Brenton Wood, Eddie Vedder, Latasha Scott o Charles Bradley. Podemos enfrentarnos a todo (o a casi todo) menos al paso imperturbable del tiempo. Y en ocasiones. éste da al traste con todo aquello que habíamos planeado.

Cierra la puerta - Invierno desafinado... Primavera luminosa - 21/03/21

por Radio 3

Queremos más Bossa Nova, Reggie. Y tomé nota ipso facto, porque sé que queréis acercaros a esa bahía con una camisa y un pantalón de lino y sandalias y que no nos hiele esa luna de invierno. Esas temperaturas suaves queremos experienciarlas en Brasil, con música a medio camino entre el Jazz y el bossa nova, ese género que elevó a la quintaesencia gente como Jobim, Astrud Gilberto o Stan Getz. Solo así cerrarás los ojos y no te dará por pensar que no existe horizonte que podamos alcanzar. A tiempos difíciles... música desde el corazón. Esa es la fórmula de este romántico locutor... no hay que facturar billete.

Cierra la puerta - Ashford & Simpson: Una dupla irrompible (Parte 2) - 14/03/21

por Radio 3

Seguimos desgranando la trayectoria de este matrimonio, tan fértil en lo artístico como en su unión espiritual desde aquel momento en el que se conocieron en una iglesia de Harlem, NYC. Se les conoce por sus composiciones para grandes artistas como Chaka Khan o Marvin Gaye & Tammi Terrell, pero hemos querido centrarnos en su faceta de intérpretes de sus propias canciones. Es ahí donde también brillan, con himnos de lujuria musical que supuran pasión, una pasión inagotable e irrompible.

Cierra la puerta - Ashford & Simpson: Una Dupla Irrompible (Parte 1) - 07/03/21

por Radio 3

Solo la muerte de Nick acabó con un matrimonio en esta dimensión. Pero la química de Nicholas Ashford y Valerie Simpson se mantuvo vigente durante años tanto en sus prodigiosas producciones para otros artistas, como en sus canciones a modo de duetos sentimentales y llenos de inspiración. Precisamente, nos centramos en esta segunda faceta para ahondar en esas líricas de amor pasional y desenfreno romántico... ¿o era al revés? Es igual Ashford & Simpson que Simpson & Ashford... hablamos de una dupla irrompible... e inolvidable.

Cierra la puerta - Es hora de Rockear Suave - 28/02/21

por Radio 3

L@s heavys, l@s rocker@s y l@s metaler@s siempre se caracterizaron por hacer exquisitas baladas, llenas de sentimiento y con letras hondas y de gran significado. No solo de trallazos de guitarra viven estos géneros. Se equivoca quien piensa y prejuzga a grupos como Creed, Disturber, Seether o Staind. Reggie quería explorar las canciones de Rock suave que nos llevan a latitudes inusuales en este espacio pero que llegan de igual forma a un corazón que sigue vapuleado por las circunstancias, pero con la firme y determinada idea de resistir.

Cierra la puerta - Pasos en la oscuridad - 21/02/21

por Radio 3

Se acercan sigilosos, pero al mismo tiempo decididos. No sabes si al llegar hasta ti se marcharán o se quedarán, pero esas pisadas son perfectamente reconocibles. Las canciones de Silk, Paa Kofi, Robin Thicke o Tweet nos adentran en esas escasas distancias que sigue habiendo entre tú y yo. Haría lo imposible para que te quedases toda la noche, pero de momento te pido que te quedes en lo que dura tu programa de Lujuria Musical de Radio 3.

Cierra la puerta - ¿San Valentín? Nahhh! No quise caer en el amor - 14/02/21

por Radio 3

De momento, porque uno no puede decir que no vaya a volver a tropezar en esa misma piedra. Aunque no nos pongamos fatalistas tampoco... enamorarse no es tropezar. Enamorarse es escuchar canciones de artistas nuev@s como Snoh Aalegra, Amber Mark, Ama Lou o Leven Kali, entre otr@s. Esta fecha, sea como fuere, no podría dejarse pasar así por así, siendo éste que escuchas el programa de #LujuriaMusical de Radio 3. Bien sabes que Reggie tenía algo preparado.