Contemos Historias

de Lunfa

Historias reales de la ciencia que superan la imaginacion

Episodios

Historias Elementales | Episodio 4: Souvenires atómicos (Carbono)

por Lunfa

3 misterios que son resueltos mediante un elemento, particularmente por uno de sus isótopos. Con un poco de ayuda de bombas nucleares.

Historias Elementales | Episodio 3: Un Misterio Culinario (Torio)

por Lunfa

Un viejo conocido de esté podcast, nos ilustra hasta donde sepuede llegar por comida fresca. Ah, y de paso ganarse un Nobel.

Historias Elementales | Episodio 2: Pensar fuera del molde (Boro)

por Lunfa

El mismo vidrio que cambio la seguridad ferroviaria cambió millones de hogares, gracias a una mujer y su torta de chocolate

Historias Elementales | Episodio 1: Ideas imposibles (Hidrógeno)

por Lunfa

La historia de una tesis doctoral en astronomía descrita en su momento como “la más brillante de la historia” y que, sin embargo, casi no llega a su conclusión por temor a estar errada.

Rita y Eugenia – Episodio 4: Premios y Castigos

por Lunfa

En las décadas finales de sus carreras, Rita y Eugenia logran reconocimientos pendientes desde hace tiempo, teñidos por pérdidas y situaciones difíciles, en el último episodio de esta maravillosa historia

Rita y Eugenia – Episodio 3: Epidemias y embriones

por Lunfa

Un golpe de estado y una terrible epidemia ponen a prueba a Eugenia. Mientras tanto, Rita continúa con sus investigaciones y se acerca a uno de los grandes secretos del sistema nervioso.

Rita y Eugenia – Episodio 2: Tiempos de guerra

por Lunfa

Mussolini había promulgado las leyes raciales fascistas. Los judíos ya no eran más considerados ciudadanos italianos. Muchas personas consiguieron documentos falsos, otras se ocultaron y otras tantas escaparon. Estas medidas inesperadas dieron lugar a acciones desesperadas.

Rita y Eugenia – Episodio 1: Ocho años, ocho meses

por Lunfa

Ocho meses. Ese era el plazo que tenían Rita y Eugenia para ingresar en la Facultad de Medicina de la Universidad de Turín, en 1920. El problema era que en el colegio no las habían preparado. Así que las primas decidieron enfrentarse juntas al destino que la sociedad les había marcado.

Rita y Eugenia: Un siglo de ciencia – Trailer

por Lunfa

Primas, médicas e investigadoras. Y esta es su historia. Una historia de esfuerzo, exilio, pasión y trabajo. Una historia de científicas.

Cuentos de Newtondad | Quinta estrofa: Desenlace final

por Lunfa

209 años después de la muerte de Newton, la casa de subastas Sotheby’s abrió la licitación por un cofre de metal que contenía sus documentos de laboratorio manuscritos. Cuando se hizo el inventario, salió a la luz un aspecto de la vida de Newton... muy poco conocido.

Cuentos de Newtondad | Cuarta estrofa: El tercero de los espíritus

por Lunfa

Hacia 1710, Newton ya tenía un lugar sumamente respetado en la comunidad británica. Había demostrado en numerosas ocasiones que sus habilidades matemáticas eran superiores. Y aun así, ni siquiera una persona con las habilidades matemáticas de Newton... era financieramente infalible.

Cuentos de Newtondad | Tercera estrofa: El segundo de los espíritus

por Lunfa

Newton era una persona bastante.... complicado. Era muy soberbio, temeroso de las críticas y extremadamente competitivo. Tuvo varios enemigos a lo largo de su vida y, en todos los casos, su aspiración fue una sola: humillarlos y derrotarlos.

Cuentos de Newtondad | Segunda estrofa: El primero de los espíritus

por Lunfa

Newton está sentado bajo de un manzano, cuando una manzana cae sobre su cabeza. En ese instante, viene a su mente la idea que daría como resultado la Ley de la Gravitación Universal. Probablemente una de las leyendas mas famosas de la ciencia, pero... ¿qué hay de cierto en ella?

Cuentos de Newtondad | Primera estrofa: El fantasma de Leibniz

por Lunfa

Vamos a celebrar el 25 de diciembre con una nueva serie repleta de situaciones insólitas, alquimia, misterios, pelucas y, claro, un poco de ciencia.

Alicia y los Sombrereros Locos

por Lunfa

La historia de la verdadera Alicia y sus sombrereros locos. Acompáñennos al País de las Maravillas, donde también hay un poco de ciencia

Rasputín, duro de matar

por Lunfa

Inmortalidad, conspiraciones, química, intentos de asesinato y mucha mística...todo con aroma a almendras.

Hedy Lamarr, una vida de película

por Lunfa

Considerada la mujer más hermosa del mundo en su época, fue actriz y emprendedora. Pero, ¿cuál fue su verdadera vocación? Inventora.

El Orden de los Factores

por Lunfa

Napoleón. Un ejército. Una rivalidad. Una expedición. Una iglesia. Muertes, misterio... y mucho frío.

Lise Meitner, una física que nunca perdió su humanidad

por Lunfa

En 1943, la física Lise Meitner fue invitada a sumarse. Su decisión reflejaría la lucha que llevaría a cabo a lo largo de su vida.

Hasta la Vista, Nobel

por Lunfa

En este episodio vamos a hablar de metamorfosis. Pero de una metamorfosis diferente, que incluye nazis, persecuciones, oro... y ciencia.

Contemos Historias – Próximamente

por Lunfa

Esto es Contemos Historias: historias reales de la ciencia que superan la imaginación.