En la calle, alguien

de Radio 5

'En la calle, alguien' es una ventana radiofónica abierta a las personas sin hogar, cualesquiera que sean los motivos y la situación. Una charla para conocer cómo plantean su día a día, sus miedos, inquietudes pero también sus ilusiones y esperanzas.

Episodios

En la calle, alguien - Las ventajas del yoga para las personas sin hogar - 25/08/16

por Radio 5

En esta ocasión hablamos con Pedro Rodríguez, enfermero especialista en patología dual, dependencias, osteópata y profesor de yoga, disciplina que hace dos años decidió introducir en el Centro de Acogida e Inserción de Personas Sin Hogar de Alicante, donde trabaja hace 14 años y donde coordina la parte sanitaria.

En la calle, alguien - Juan: "Para el sistema, cuantos más seamos mejor" - 18/08/16

por Radio 5

Juan tiene 40 años y lleva siete viviendo en la calle. En este tiempo se ha convertido en una de las voces más críticas con los servicios sociales y las ONG, a quienes interesa tener cuantos más usuarios mejor, a los que se dispensa, dice, un trato infantil. Duerme en la puerta de los juzgados de Gijón, donde ha sido víctima de robos. Pese a su complicada situación, estudia electromecánica y está escribiendo un libro sobre su experiencia. También tiene un blog: https://plataformasintecho.wordpress

En la calle, alguien - Personas sin techo, un reto también en verano - 11/08/16

por Radio 5

Nos acercamos a la campaña Reto de verano que la Asociación Bokatas ha llevado a cabo para visibilizar los problemas que las personas sin hogar durante las semanas en que tienen que soportar en la calle temperaturas cercanas a los 40 grados. La solidaridad ciudadana a través de las redes ha permitido que los voluntarios de Bokatas repartiesen casi 900 botellas de agua fresca y más de 600 granizados de limón.
 

En la calle, alguien - Victoria. Sinhogarismo y transexualidad - 04/08/16

por Radio 5

En esta ocasión hablamos con Victoria, a quien el paro y su adicción al alcohol sobrevenida por la incertidumbre ante su condición sexual le llevaron a la calle. Con más de 13 años de experiencia como auxiliar administrativo Victoria cree que los prejuicios ante la transexualidad le impiden encontrar un trabajo. Ahora vive en un piso compartido de la ONG Realidades, colabora con el blog de la entidad. Ávida consumidora de informativos ha escrito sobre temas como el TTIP, los fondos buitre o las elecciones generales.

En la calle alguien - Los ingresos hospitalarios de las personas sin hogar - 21/07/16

por Radio 5

Hablamos con Sebastián Tornero, médico e investigador del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Junto a Liliana Charris, también del Virgen del Rocío y Alberto Fernández, de la Escuela de Salud Pública Andaluza, han publicado un estudio sobre las características de los ingresos hospitalarios de las personas sin techo en la capital andaluza. Concluyen que tienen una menor esperanza de vida y una mayor incidencia de patologías mentales e infecciosas. Problemas cuyo coste de tratamiento podría ahorrarse evitando que se diesen si las personas sin techo dispusieran de vivienda.

En la calle, alguien - Juan: en la calle la vida deja de ser normal - 14/07/16

por Radio 5

Juan tiene 68 años, los últimos cuatro dice haberse sentido invisible. Una lesión de rodilla le apartó de su trabajo como conserje en el madrileño barrio de Salamanca. Una deuda de 1.800 euros con la Seguridad Social de la que no tenía conocimiento le impidió acceder a la prejubilación. Sin recursos ni red a la que agarrarse se vio en la calle. La primera noche la pasó con la maleta dando vueltas. Juan explica que cuando uno está en la calle la vida deja de ser normal y pide a la sociedad conciencia y empatía con quienes se ven obligados a dormir al raso.

En la calle, alguien - Cristina. Afecto para quienes lo han perdido - 30/06/16

por Radio 5

Cristina tiene 25 años y estudia Trabajo Social. Forma parte del equipo de calle de Cáritas Jaén. Integrado por 12 voluntarios, recorren las calles de la ciudad para informar a las personas sin hogar de los recursos sociales a su disposición. Los lazos que se establecen en esos contactos son más estrechos. Cuando una de esas personas sintecho la espera o le dice que le echa de menos sabe que ya se ha establecido un vinculo de confianza. Realizar esta labor le ha ayudado a comprender que la mayor parte de situaciones son temporales y que de la calle se acaba saliendo.

 

En la calle, alguien - Lázaro, de los escenarios a los cartones - 16/06/16

por Radio 5

Bailarín de danza contemporánea en Cuba llegó hace veinte años a España de la mano del cantautor Pablo Milanés y consiguió dirigir su propio grupo de danza. Trabajó como bailarín para Ana Obregón y Juan Pardo. La crisis, problemas familiares y una rotura de menisco le llevaron a la calle y a tener que dormir entre cartones. Le encontró un equipo de calle de Acción Humanitatis (www.accionhumanitatis.es) en la Plaza Mayor de Madrid. Dice que fueron quienes le pusieron el salvavidas en el cuello. Ahora vuelve a estar en una vivienda, percibe una renta mínima y ha comenzado a dar clases de bailes latinos.

En la calle, alguien - María José, la competición por el cajero - 09/06/16

por Radio 5

Para María José, con 56 años, encontrar un lugar donde dormir es cada noche una competición. No puede quedarse en los albergues porque tiene dos perros y dos gatos y ha de ser la más rápida para encontrar un cajero. Por seguridad siempre elige lugares donde haya cámaras y nunca duerme en los parques. La vida de Maria José no siempre fue así. Formada como auxiliar administrativa se dedicó a cuidar a sus padres, pero cuando estos murieron se quedó sin recursos.

En la calle, alguien - Willie Baronet. "Todos somos personas sin hogar" - 02/06/16

por Radio 5

Hablamos con Willie Baronet profesor de arte y publicista de Texas, sobre su iniciativa "We are all homeless" (http://weareallhomeless.blogspot.com/). Baronet lleva más de dos décadas comprando los carteles que utilizan las personas que viven en la calle y piden dinero. Con ellos hace instalaciones artísticas. Su objetivo es remover algo en los espectadores, hacerles pensar sobre los motivos que llevan a algunos de sus semejantes a vivir en la calle.
 

En la calle, alguien - Cruz Roja Alicante: acercando la ducha a las personas sin hogar - 26/05/16

por Radio 5

En esta ocasión recorremos la Vega Baja (Alicante) a bordo de la caravana con la que Cruz Roja acerca desde hace un año un servicio de ducha a las personas sin hogar o que viven en asentamientos. Victor Blasco, técnico de emergencia social de Cruz Roja, dice que el "boca-oreja" ha funcionado y que cada vez son más los usuarios. Además de ducha o ropa limpia la caravana es una excusa para ofrecerles talleres de primeros auxilios o pre-laborales.

En la calle, alguien - Mamadou, a mi madre le digo que España no es lo que parece - 19/05/16

por Radio 5

Mamadou tiene veintitrés años pero llegó a España con dieciséis. Se marchó de Guinea-Conakry sin avisar a su familia y solo cuatro meses después cuando llegó a Tenerife, pudo llamarles para explicarles donde se encontraba. Durante siete años se ha movido entre centros de acogida, centros de menores, la calle o asentamientos de chabolas. A su madre le ha explicado que España no es como se ve en televisión. Le gustaría volver a Guinea-Conakry para ver a su familia, pero plantea su futuro a esta orilla del mediterráneo.

En la calle, alguien - Adán: cuesta mucho recuperar lo que pierdes en la calle - 12/05/16

por Radio 5

Adán dice que las cosas de la vida le llevaron a vivir durante diez años en la calle, cree que fue demasiado tiempo en una situación donde los días y las noche se llegan a confundir. Encontrar pareja le llevó a cambiar el chip y comenzó a dejarse ayudar. Entró en el programa de "pisos con apoyo" que Sant Pere Claver, Fundació Serveis Socialshttp://www.spcsocial.org/habitatge.php , pone a disposición de personas con problemas de salud mental o que hayan vivido en la calle. De eso hace ya seis años. Adán cree que cuesta una década recuperar lo que se pierde en un año.

En la calle, alguien - Muebles Nomadas, construyendo un futuro hogar - 05/05/16

por Radio 5

Alphouseyny es senegalés, llegó en 2005 a España, ha trabajado recogiendo fruta y en una fábrica de piel, también ha estado temporadas en la calle. Formado como ebanista participa en el taller "Muebles Nómadas" que el Ayuntamiento de Lleida en colaboración con la Escuela de Arte y el Instituto de Formación Ocupacional ha puesto en marcha para mejorar la empleabilidad de las personas sin hogar. Los muebles que fabrican los utilizarán en los pisos que el ayuntamiento tiene previsto poner a disposición de personas sin hogar en septiembre siguiendo la óptica Housing First. Uno de ellos es Aplhouseyny, hablamos con él y con Alba Pirla, técnica de la Concejalía de Políticas para los derechos de las personas.

En la calle, alguien - La crisis es una tela de araña para las personas sin hogar - 28/04/16

por Radio 5

Esta semana hablamos con Gorka Moreno, profesor de Trabajo Social en la Universidad del País Vasco. Acaba de publicar un estudio sobre cómo la crisis ha afectado a las personas sin hogar. Sus investigaciones concluyen que mayores dificultades para encontrar empleo y acceder a ayudas sociales obliga a alargar la estancia en albergues, y que estos en lugar de ser un trampolín hacia la inserción acaban atrapando como una tele de araña y generando problemas en la salud física y mental de personas sin hogar que antes no los tenían. Recomienda recursos adaptados al máximo a las necesidades de cada usuario.
 

En la calle, alguien - María José, la competición por el cajero - 21/04/16

por Radio 5

Para María José, 56 años, encontrar un lugar donde dormir es cada noche una competición. No puede quedarse en los albergues porque tiene dos perros y dos gatos y ha de ser la más rápida para encontrar un cajero. Por seguridad siempre elige lugares donde haya cámaras y nunca duerme en los parques. La vida de Maria José no siempre fue así. Formada como auxiliar administrativa se dedicó a cuidar a sus padres, pero cuando estos murieron se quedó sin recursos.

En la calle, alguien - Libu, mucho más que palabras - 14/04/16

por Radio 5

En esta ocasión nos adentramos en Libu (libu.es), la librería de segunda mano de Bilbao que a modo de proyecto solidario la Asociación Zubietxe, de atención a personas sin hogar, puso en marcha en diciembre de 2015 como lugar de encuentro más allá de los libros y herramienta para combatir la exclusión social. La recorremos con Cámara y Elena, con experiencia en calle, y Loli, alma mater del proyecto.

En la calle, alguien - Bibliotecas, acogida y conexión para las personas sin hogar - 07/04/17

por Radio 5

Públicas, gratuitas, tranquilas, aclimatadas todo el año y abiertas en horarios en que a menudo no se puede estar en los albergues, las bibliotecas se han convertido en lugar de referencia para muchas personas sin hogar. La Universidad de Murcia está realizando un estudio sobre el uso que las personas sin techo hacen de las bibliotecas. Hablamos con José Antonio Gómez, profesor de Biblioteconomía y uno de los investigadores. Nos explica que el carnet de la biblioteca sirve a muchas personas sin hogar para demostrar su arraigo en la comunidad y que uno de los servicios más utilizados es la conexión a Internet.

En la calle, alguien - Lázaro. De los escenarios a los cartones - 31/03/16

por Radio 5

Bailarín de danza contemporánea en Cuba llegó hace veinte años a España de la mano del cantautor Pablo Milanés y consiguió dirigir su propio grupo de danza. Trabajó como bailarín para Ana Obregón y Juan Pardo. La crisis, problemas familiares y una rotura de menisco le llevaron a la calle y a tener que dormir entre cartones. Le encontró un equipo de calle de Acción Humanitatis (www.accionhumanitatis.es) en la Plaza Mayor de Madrid. Dice que fueron quienes le pusieron el salvavidas en el cuello. Ahora vuelve a estar en una vivienda, percibe una renta mínima y ha comenzado a dar clases de bailes latinos.
 

En la calle, alguien - Alejandro, repensar la arquitectura desde la mirada del sin techo - 24/03/16

por Radio 5

Con apenas 20 años Alejandro busca soluciones para dar unas condiciones dignas de pernoctación a quien vive en la calle, de momento como un proyecto de carrera. Estudiantes de arquitectura en la Universidad Politécnica de Cataluña  https://etsav.upc.edu/es, Alejandro y su compañero Antoni proponen dar un doble uso al mobiliario urbano y construir "minicasas" rodantes donde se pueda pasar la noche. Desconocen si sus ideas serán exitosas pero desde las aulas invitan a reflexionar sobre el sinhogarismo.