Entre Lineas

de DVRGENTE

“Entre Líneas” genera diálogo, con base en evidencia, con el objetivo de buscar soluciones para la región.

Episodios

Comportamiento irracional del consumidor durante el COVID-19

por DVRGENTE

La toma de decisiones se vuelve importante en momentos de crisis, sin embargo, la incertidumbre, la volatilidad de la información y los altos niveles de estrés que experimentamos durante esta pandemia, puede afectar nuestra capacidad de toma de decisiones efectivas. 

Escuche a José Exprúa, Profesor de INCAE.

Ep. 33 - COVID-19: impacto en la privacidad y seguridad de la información

por DVRGENTE

Con motivo de la pandemia del COVID-19, las empresas y gobiernos están lidiando con nuevas formas de trabajar y han tenido que crear una cultura de protección de la información y privacidad, con una perspectiva organizacional.

Escuche a Monserrat Guitart, Directora Regional de Propiedad Intelectual y Tecnología de Dentons Muñoz.

Ep. 32 - Oportunidades de comercio electrónico para las PyMes

por DVRGENTE

La pandemia originada por el COVID-19, ha ocasionado un impacto económico sin precedentes, que pone en riesgo la economía de las pequeñas y medianas empresa, pero que también nos enseña que una crisis es igual a oportunidad.

Escuche a Juan José Castillo, Presidente de Gremial de Comercio Electrónico de Guatemala, Stuardo Serrano, Gerente General, y Walter Rojas, Gerente Comercial, ambos de Cargo Expreso

Ep. 30 - ¿Qué oportunidades ofrece la transformación digital en un mundo post-COVID19?

por DVRGENTE

Fernán Gallegos, Director Asociado, Transformación Digital, Bac & Asociados, nos hablará sobre las oportunidades que ofrece la transformación digital en tiempos del COVID.

Ep. 29 - Contratos en tiempos del COVID-19 Consejos prácticos para el analisis del riesgo legal en su empresa

por DVRGENTE

Roy Herrera, Socio de Dentons Muñoz, nos da consejos prácticos para el análisis del riesgo legal en su empresa,

Ep. 26 - Gestión de costos y liquidez en época de crisis.

por DVRGENTE

Las fluctuaciones en los volúmenes de producción y ventas representan en tiempos normales retos al funcionamiento y la información que se genera en un sistema de costeo. En épocas extraordinarias tenemos que saber cómo gestionar la información de los costos para no cometer errores que puedan dañar el posicionamiento de corto y largo plazo de la empresa y las reducidas relaciones comerciales que aún se mantengan.

El profesor de INCAE, Arnoldo Rodríguez, nos habla sobre la gestión de costos y liquidez en época de crisis

Ep. 25 - Impulsando el bienestar colectivo desde la empresa

por DVRGENTE

Tradicionalmente la Responsabilidad Social Empresarial se ha visto como una intervención comunitaria que hace la empresa para tener un sano involucramiento con la comunidad que le rodea; sin embargo, hoy en día la Responsabilidad Social Empresarial es entendida como parte de una estrategia de sostenibilidad dentro de la empresa y es un elemento más del plan de negocios de la empresa. 

Esta gestión de la sostenibilidad desde la estrategia empresarial permite a la organización disminuir sus impactos negativos y aumentar sus impactos positivos tanto en lo social como en lo ambiental, permitiendole beneficiarse de las nuevas oportunidades del contexto actual pero también minimizando los riesgos coyunturales.

Así define Luis Mastroeni, Gerente de Sostenibilidad del BAC Credomatic la responsabilidad Social Empresarial, un tema que tiene diferente significado para los países.

Según las encuestas los países de Centro América, con excepción de Costa Rica ven el RSE como un extra que da la empresa a la comunidad, pero para Costa Rica el 60% lo ve como una obligación de las empresas, y se espera que  ayuden a la comunidad en la que opera.

Para BAC Credomatic el tema de la responsabilidad social, entendida como una estrategia de sostenibilidad es muy importante y se toma como una estrategia tanto para aumentar los beneficios de la empresa y aumentar las oportunidades de negocio como  el impactar de forma positiva en la comunidad; tomando en cuenta que no hay empresas sanas en comunidades fallidas.

Es por esto que el BAC creó el programa YO ME UNO una iniciativa cuyo objetivo es que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas al desarrollo en Costa Rica, mejoren su capacidad de gestión como resultado de un programa de capacitación específico y el apoyo recibido de la sociedad a través de una plataforma operativa y tecnológica, de fácil acceso, y fácil de usar.

Otro de los programas que crearon en conjunto con CLACDS/INCAE, FUNDES y DINADECO es el BAC Comunidades, este es un plan piloto en el que se tomaron como punto de referencia los datos del IPS Cantonal y se escogieron tres a Desamparados, Liberia y San Carlos, para que en conjunto con la asociaciones de desarrollo y otras fuerzas vivas de las comunidades se pudiera generar un proceso en donde se crea una empresa social, es decir una empresa dirigida por la comunidad en la que todas sus utilidades se inviertan en cerrar las brechas que le señala el Índice de Progreso Social.

Según Mastroeni, el BAC seguirá desarrollando más proyectos para los próximos años y así seguir siendo un actor responsable en la sociedad en las que operan y seguir trabajando de la mano con el gobierno, sociedad civil, ONG y otros actores para el bien común.

Ep. 24 - Gobernabilidad y Desarrollo Sostenible, retos en América Latina.

por DVRGENTE

Abordamos con Jairo Acuña, experto regional en temas de gobernabilidad y democracia, los riesgos, peligros y oportunidades que se están experimentando en América Latina.


El camino al desarrollo sostenible y progreso social solo pueden abordarse con democracias fortalecidas, comprometidas y lamentablemente América Latina no está atravesando su mejor momento. Debemos promover una gobernabilidad efectiva que fortalezca la productividad, la inclusión y la resiliencia de las sociedades.

Ep. 23 - El negocio de los datos en Costa Rica

por DVRGENTE

Estamos en la era de la información y muchos aún no entienden la magnitud de los datos que se generan, qué significa tomar decisiones basadas en datos o cómo utilizar los datos que generamos. 

Las interacciones del día a día de las empresas, gobiernos y ciudadanos generan millones de datos, día a día. Por ejemplo, según datos de Domos y Statista, en el 2019, por minuto, se comparten 55 140 fotos en Instagram, se realizan 4 millones y medio de búsquedas en Google y se descargan, revisan o ven 4 millones y medio de videos en YouTube. 

La información está a la orden del día: nuestros teléfonos nos dicen dónde estamos, nuestros relojes si estamos respirando, caminando, cuántas calorías consumimos, y nuestra computadora sabe si estamos trabajando o viendo Facebook… La pregunta es ¿sabemos qué hacer con esta información?

Para Daniel Gutiérrez y Eduardo Artavia, los sistemas de captación de datos en Costa Rica están muy bien posicionados a nivel latinoamericano, pero nos falta más sofisticación en el uso de la información.  

Este uso de los datos debe entenderse no sólo como un problema de adopción de tecnología, sino como como una reestructuración de la estrategia del negocio en torno a un nuevo capital: los datos y su análisis. 

Esta adopción debe contemplar la obtención y sistematización de la información, entender que dicen los datos e incorporarlos al proceso de negocio. En otras palabras:  se debe disminuir la brecha entre el técnico y el tomador de decisiones. 

Según Artavia uno de los líderes a nivel mundial en términos de empresas que mayor provecho le sacan al análisis de datos es la empresa Tesla, ya que todo lo que hacen sus clientes, ellos lo almacenan. Por ejemplo, ellos rastrean en dónde está el cliente, detectan si su carro tiene un problema, y en tiempo real, la empresa actualiza el software y arregla el problema. Este tipo de intervención cliente-empresa, permite disminuir costos, controlar riesgos  y aumentar la fidelidad con la marca.

Otras de las empresas líderes que utilizan sistemas de recomendación son Amazon y Netflix. Cuándo un usuario busca un libro o una película, ellos automáticamente recomiendan dos o tres libros o películas nuevas según su preferencia. El análisis de datos, la inteligencia de datos y los modelos de negocios con base en datos hoy se están utilizando en sectores como el de salud, comercio, entretenimiento e incluso el fútbol profesional, tal como lo hace el equipo Liverpool F.C de la Liga Premier.

Ep. 22 - Huawei: la guerra comercial

por DVRGENTE

Una lucha de intereses por ver quién domina el futuro inmediato en temas de tecnología.  Este es el caso de China y Estados Unidos, un tema en controversia que además de causar impacto comercial, también genera impacto en la parte tecnológica, afectando la seguridad y las decisiones del consumidor.

Huawei es una de las empresas más adelantada en el desarrollo de la tecnología 5G; la cuál va a permitir hacer todas las cosas que hacemos hoy en día entre 10 y 20 veces más rápido, o la realidad aumentada en la que el consumidor podrá ver en el parabrisas del carro, información de la carretera que es parte virtual y parte de lo que ya vemos en la realidad.  

Esto es un cambio enorme en la industria, es toda una nueva tecnología de cómo se va a usar el espectro radiofónico por lo que algunos analistas creen que Estados Unidos no quiere que una empresa de China sea la primera en desarrollar esta tecnología, porque el que desarrolle esta tecnología y logre convertirse en el estándar de 5G va a tener mucha ventaja competitiva.
Para ellos, el tratar de posponer que una tecnología de estas quede en manos de una empresa China y no de una Empresa de Estados Unidos o de uno de sus aliados podría ser una de las razones detrás de esta guerra comercial.

Para Carla Fernández-Corrales, el tema de seguridad es uno de los grandes retos que enfrentan los gobiernos con las tecnologías emergentes de inteligencia artificial ya que por lo general las regulaciones no van a la misma velocidad. 
“La industria continuará con una industria dinámica en la que la tecnología crece por agregación, donde hay mucha colaboración con diferentes participantes para desarrollar esas innovaciones y sacar nuevos productos y tecnología. Esperamos que el beneficiado sea el consumidor, para tener el acceso a una tecnología más innovadora y más rápida y que le permita tener una serie de productos y servicios complementarios para su uso”, comentó Carla, Profesora de INCAE.

Ep. 21 - Una red para acelerar el progreso social

por DVRGENTE

La Red de Progreso social se creó hace 6 años y ya tiene presencia en todos los continentes y en más de 40 países.

La Red global del Índice de Progreso Social está formada por un grupo de innovadores sociales, que están ubicados en cualquier sector, ya sea público o privado que vienen impulsando iniciativas de progreso social en sus propios contextos.

Está conformada por personas prácticamente de todos los continentes que están comprometidos a avanzar el progreso social en sus contextos y divulgar la información que crea el índice y sus socios, generar nueva información de su propio país para que sean relevantes y accionables y que esos nuevos datos se traduzcan a relaciones concretas para mejorar la calidad de vida de las personas.

El IPS se ha vuelto un movimiento global en donde las personas entienden que es hora de enfocarse en el bienestar y la relación con el medio ambiente y generar mejores condiciones de vida para todas las personas del mundo.

“Ir a países como Tunes, Arabia, India, Sudáfrica, Australia, Islandia, Tailandia y toda Latinoamérica y ver que entienden el concepto de IPS, es gratificante, porque eso significa que estamos trabajando bien”, comentó Franklin Murillo, Director de Redes de IPS.

“El IPS se ha vuelto una herramienta tan innovadora que empresas la han adecuado para distintos casos, como por ejemplo a nivel de empresa para medir como estaban los niveles de progreso social de sus empleados, o para medir en las cadenas de valor y el más reciente es el caso de California que ha hecho una vinculación del IPS y la cuarta revolución industrial”, agregó Murillo. 

Como Red se ha detectado que a nivel global hay tres indicadores en común en los que se debe trabajar en todos los países: Tolerancia e inclusión; uno de los indicadores en los que Costa Rica ha retrocedido; el Ambiental y Educación

Es por esto que la Red trabaja arduamente para seguir posicionando al IPS como una herramienta para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que busca generar datos para generar acción en pro del bienestar colectivo.

Para ser parte de esta, lo primero que se debe tener en cuenta es una visión clara de para qué se quiere crear un índice y cómo lo quieren hacer, tener credibilidad dentro del sistema o dentro del sector que se desempeña y ser capaz de convocar a diferentes actores a la mesa que estén comprometidos en apoyar a la creación del índice, pero también de generar acciones y tener recursos tanto económicos como humanos. Una vez definido esto sigue el proceso de capacitación y seguimiento para ser parte de esta importante Red. 

El Índice de Progreso Social ofrece un enfoque integral, de vanguardia, sobre la salud de una sociedad, de forma independiente y complementaria a las medidas económicas. Medir el Progreso Social les ofrece a los ciudadanos, y a sus líderes, un panorama más completo de cómo se desarrolla su país.

CLACDS/INCAE es socio estratégico de "Social Progress Imperative", plataforma para la difusión, análisis y capacitación sobre los fundamentos y conclusiones del Índice de Progreso Social (SPI).

En este episodio de Entre Líneas, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS), de INCAE, hablamos con Franklin Murillo, Director de Redes del Índice de Progreso Social, que nos habla sobre la Red Global del IPS, ¿cómo ha sido su experiencia y cómo ser parte de esta?

Ep. 20 - Entre inclusión y surf: el reto para una Costa Rica de todos

por DVRGENTE

En este episodio hablamos con Johana Cerdas, María Fournier y Maricela Retana de las organizaciones Fundameco y Plura, quienes se encargan de visibilizar, sensibilizar, entrenar y capacitar a empresas y organizaciones para que puedan ser más incluyentes, pero también se enfocan en empoderar a personas con discapacidad para que puedan incorporarse a la fuerza de trabajo o para que incluso, puedan surfear.  

Ep. 19 - Corrupción en Centroamérica, un problema de todos.

por DVRGENTE

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, Centroamérica se encuentra entre los últimos lugares a nivel de corrupción en el mundo. En este episodio, Luis Cuenca, Profesor de INCAE y Ex Viceministro de Trabajo nos detalla algunas maneras de combatir la corrupción.

Ep. 18 - Consumir con moderación: el reto de la temporada

por DVRGENTE

En este episodio, conversamos con Karla Sequeira, Directora Ejecutiva de Educalcohol

Ep. 17 - Innovación en proyectos de salud en Centroamérica

por DVRGENTE

El Central American Healthcare Initiative (CAHI) es una iniciativa que fue creada para desarrollar, apoyar y promover la buena administración y la entrega de atención médica innovadora en Centroamérica.

Aplicar a CAHI. 

Ep. 16 - ¿Cómo está San José?, con el alcalde Johnny Araya

por DVRGENTE

Una conversación con el alcalde de San José, Johnny Araya, sobre la iniciativa "San José ¿Cómo Vamos?" y algunos retos de la ciudad hacia el futuro. 

Ep. 15 - Emprendedores sociales: creando modelos de negocios para mejorar la calidad de vida en la región

por DVRGENTE

En este episodio, Jaime García conversa con un grupo de emprendedores sociales de la región, que se reunieron en INCAE como parte del premio que ganaron en el concurso de responsabilidad social "Ve + allá", realizado por Bayer.

Ep. 14 - Para ser filántropo, no necesitas ser millonario

por DVRGENTE

Aunque en América Latina, la filantropía ha sido menos usual que en otras latitudes, la nueva generación de millenials está mucho más enfocada hacia el bien común. Esta actitud abre nuevos espacios de cooperación. ¿Qué opinan al respecto Jacqueline Martínez, CEO de Latino Community Foundation, y Beatriz Avalos, Investigadora de la Catedra Strachan de INCAE?

Ep. 13 - El costo de la corrupción con Octavio Martínez y Arturo Aguilar

por DVRGENTE

¿Sabía que el costo económico de la corrupción en América Latina supera los US$13 mil millones anuales? Este es un cálculo de  la organización, Transparencia Internacional. Para ponerlo en perspectiva, este monto es igual al PIB de Nicaragua. 

En esta edición del podcast, hablamos con Octavio Martínez, director de CLACDS, y Arturo Aguilar, del Seattle International Foundation, sobre la incidencia de la corrupción crónica en el desarrollo regional.

Ep. 12 - La huelga y el proceso de negociación con Julio Sergio Ramírez

por DVRGENTE

En este episodio conversamos con el Profesor Emérito de INCAE en pensamiento crítico y toma de decisiones, Julio Sergio Ramírez, que habla sobre la huelga y el proceso de negociación.

Ep. 11 - Urs Jäger: el emprendedor social

por DVRGENTE

En este episodio conversamos con el Profesor de INCAE, Urs Jäger, sobre el impacto de los emprendedores sociales en el turismo.

Ep. 10 - TeenSmart: empoderando a jóvenes para tomar decisiones saludables

por DVRGENTE

En este episodio, Andrea Prado y Jaime García conversan con Adriana Gómez, Directora Ejecutiva de TeenSmart, sobre algunas de las problemáticas que tienen los jóvenes hoy día y la labor de la organización para combatirlas.

Ep. 9 - El déficit fiscal con Francisco de Paula Gutiérrez

por DVRGENTE

¿Cuál es la urgencia por resolver el problema fiscal en Costa Rica?

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica, el déficit fiscal en el año 2017 se estimó en 6.2% del PIB y desde el año 2013 se encuentra en niveles superiores al 5% del PIB. Para el año 2018, esta cifra se podría ubicar alrededor del 7% si no se realiza un ajuste fiscal.

Nuestro invitado especial, el profesor de INCAE, Francisco de Paula Gutiérrez comenta en este podcast el por qué se debe resolver este problema en corto plazo y que medidas son necesarias. De acuerdo con don Guti, si bien Costa Rica no está aun en el abismo fiscal, está dando pasitos que le acercan a este y en caso de no resolverse, son las personas de menores ingresos las que mayormente se van a ver perjudicadas.

Ep. 8 - El café en Costa Rica: ¿calidad o certificación?

por DVRGENTE

Andrea Prado y Jaime García (@jaimegarciag) conversan con Noelia Villalobos de la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y con Alejandro Roblero de CIMS, sobre la calidad del café, sus certificaciones; y el estado del sector.

Ep. 7 - Saúl Weisleder

por DVRGENTE

Víctor Umaña y Felipe Fischel conversan con Saúl Weisleder.

Ep. 6 - Rusia 2018: más allá del fútbol

por DVRGENTE

En este podcast, se habla del Mundial Rusia 2018, desde una perspectiva que va más allá de lo futbolístico. Se analiza el impacto económico que tiene el Mundial sobre los países que participan, la huella que deja en el país sede y la relación existente entre el tamaño de las economías y el desempeño de un país en el mundial.

Ep. 5 - Rutas Naturbanas: soñar con espacios naturales dentro de nuestra ciudad

por DVRGENTE

En este podcast Federico Cartín nos cuenta sobre Rutas Naturbanas: un proyecto que busca aprovechar los ríos urbanos mediante la creación de infraestructura para la movilidad.

Ep. 4 - 1,2,3 A Moverse: deporte y progreso social

por DVRGENTE

En este episodio Nina y Mariela Delgado hablan sobre su proyecto, 1-2-3 A Moverse, una plataforma de educación no formal donde el ejercicio se utiliza como una herramienta de aprendizaje.

Ep. 3 - Políticas de comercio y competitividad: su relación con la transparencia y corrupción

por DVRGENTE

En este podcast se discuten varios casos para ilustrar el impacto negativo de las políticas restrictivas al comercio y los mercados poco competitivos. Algunos de estos casos son: el aguacate hass, la legalización de marihuana y el cemento chino.  

Ep. 2 - Arturo Cruz: la situación política en Centroamérica

por DVRGENTE

Arturo Cruz y Victor Umaña analizan la situación política de Costa Rica, Nicaragua, y los países del triángulo norte. 

Ep. 1 - El Índice de Progreso Social

por DVRGENTE

El Índice de Progreso Social (IPS) es una métrica social y ambiental. El IPS propone un modelo de medición sólido y holístico, que puede ser utilizado por líderes de gobierno, empresas y sociedad civil, para acelerar el progreso hacia una sociedad con un mejor nivel de vida.