Historia del pop en español

de Radio 5

La HISTORIA DEL POP EN ESPAÑOL repasa de forma pormenorizada cada etapa de la música interpretada en nuestro idioma, década a década, centrándonos en aquellos artistas que, ya fuese en solitario o formando parte de algún grupo, destacaron especialmente en las listas de éxitos de nuestro país. No sólo artistas nacionales, sino también recordando aquellos muchos otros foráneos, italianos, franceses, ingleses, norteamericanos y latinos, que triunfaron igualmente en España, pero cantando en castellano.

Episodios

Historia del pop en español - Nacha Pop, 'Más números, otras letras' - 02/10/21

por Radio 5

El grupo madrileño Nacha Pop, uno de los más emblemáticos de la llamada Movida Madrileña, decidió en 1983 rescindir el contrato que le ligaba hasta ese momento con la compañía Hispavox, y se marchó con el sello discográfico independiente D.R.O.
El resultado de esa nueva etapa fue la grabación del álbum titulado "Más números, otra letras", que, dicen, es uno de sus discos más irregulares.
Sin embargo, este álbum, tal vez menos apreciado en la discografía de Nacha Pop, contenía algunas de sus grandes canciones, así nos lo parece, como "Una décima de segundo", "Enganchado a una señal de bus", o esta sublime "No puedo mirar".
1983.No se valoró como realmente merecía.Fue y es también un album imprescindible, "Más números, otras letras", Nacha Pop.

Historia del pop en español - José Vélez - 27/09/21

por Radio 5

Los graves estragos y consecuencias medioambientales que está causando la erupción del Volcán de Cumbre Vieja, en mi querida isla de La Palma, a la que llevo en el corazón desde que fui a trabajar allí hace ya algunos años en la emisora de Radio Nacional de España en Santa Cruz de La Palma, la Ciudad Capitalina, de la muy bien llamada "Isla Bonita", me han causado un gran dolor personal, porque yo también me siento palmero, o sea, soy como procedente de ese paraíso canario que tuve el placer y privilegio de conocer, donde trabajé y viví, y conocí a tantos y tantos buenos amigos que dejé y recuerdo día tras día.

Historias del pop en español - Lola Flores, canciones latinas - 11/09/21

por Radio 5

Llega Lola Flores, eterna "Faraona". Se ha recuperado o imitado su voz en una campaña publicitaria que sigue conmocionándonos, porque se ha reencarnado de forma virtual, y hace poco se ha vuelto a poner en valor su descomunal estatura o categoría artística en un documental-homenaje en el que han participado muchas estrellas actuales, como Nathy Peluso, Rosalía, C. Tangana, Ara Malikian, La Mala Rodríguez o Miguel Poveda, entre otros, expresando su aboluta admiración por la mítica folclórica.

Historia del pop en español - 'En el azul del cielo' - 04/09/21

por Radio 5

Nos visita una gran canción, tal vez una de las mejores de toda la historia de la música, y esos son palabras mayores.Su recorrido desde su creación en 1958 es muy largo, porque siguen editándose nuevas versiones constantemente, de echo, hace poco descubrí una revisión 2021, en estilo "dance", o sea para las pistas de baile actuales.
Pero la primera y original fue la del carismático cantante y compositor italiano Domenico Modugno que presentó la sublime "Volare (Nel blu dipinto di blu) en el famoso Festival de San Remo, edición 1958.

Historia del pop en español - Ángel Rielo, nuevo álbum 'Gracias' - 21/08/21

por Radio 5

Ángel Rielo es un muy querido amigo multifacético.En su extenso curriculum, locutor de radio, dj, cantante, actor y humorista, y más cosas.
Empezó conmigo en la Radiocadena Española, montó varios proyectos musicales, el grupo Johnny Menteré o Niñato´s Project, y más radio canallesca, para saltar al cine y al teatro, ramificación comedia, con innumerables aventuras variopintas.Últimamente ejerce de "feliciólogo", o sea, el arte de cultivar, mantener y transmitir la felicidad, dedicación didáctica que ha generado incluso varios libros.
Y ahora, el inquietísimo Ángel Rielo nos presenta su nuevo disco, titulado 'Gracias', 100% solidario para la Fundación Irene Villa, álbum que presentará en directo dentro de su espectáculo, el próximo otoño en Madrid, Málaga, Barcelona y Valencia.
'Gracias', nuevo álbum de mi amigo Ángel Rielo.

Historia del pop en español - Los Toreros muertos - 18/08/21

por Radio 5

Los Toreros Muertos, un nombre realmente cáustico y muy irónico para esta formación surgida en Madrid a comienzos de los 80, o sea, coincidiendo con aquel movimiento denominado La Movida Madrileña, aunque su estilo humorístico resultase un tanto ajeno a dicha "movida" musical. Con la publicación de su primer maxisingle con cuatro temas, en 1984, Los Toreros Muertos cosecharon instantáneamente una gran popularidad, gracias a canciones tan rompedoras como "Yo no me llamo Javier" o "Mi agüita amararilla", aceptación masiva que se prolongó con su inmediato primer álbum, que para colmo se llamó 'Grandes éxitos', aunque en total publicaron 5 álbumes de estudio y otro en directo, además de un puñado de singles y maxis.
Lo curioso de este irreverente grupo comandado por el surrealista Pablo Carbonell es que llegó a triunfar también en Latinoamérica, especialmente en Colombia y México, países donde hiceron giras y vendieron miles de copias de sus divertidos discos.
Y me dicen que siguen en activo, aunque sean Los Toreros Muertos.
 

Historia del pop en español - Braulio, gran vocalista - 07/08/21

por Radio 5

El vocalista canario Braulio triunfó en el mercado discográfico de nuestro país especialmente en la primera mitad de la década de los setenta, pero ya comenzó la propagación y extensión de su indiscutible categoría artística por muchos países latinoamericanos, donde, por desgracia, es tal vez más conocido y reconocido que en España, excepto Canarias, claro está.

Historia del pop en español - Los diablos - 31/07/21

por Radio 5

El grupo Los Diablos siempre estará ligado a las canciones de verano. Esta banda surgió a finales de los años 60 en Hospitalet de Llobregat, Barcelona, siendo la continuidad de un dúo que habían montado anteriormente dos de sus componentes, que se hacía llamar Los Diablillos del Rock. Ya como cuarteto, Los Diablos lograron en 1966 sus primeros éxitos, más bien locales, .
"Un rayo de sol", de 1970, que fue un mega-éxito en varios países y en otras versiones, y que nos devuelve a la fiesta perpetua que siempre proponían cada verano.

Historia del pop en español - Gato Pérez, 'Gitanillos y morenos' - 17.07.21

por Radio 5

El vocalista Gato Pérez es uno de los personajes más curiosos del movimiento conocido como "rumba catalana", aunque lo suyo era realmente muy ecléctico, muy difícil de encasillar.Gato Pérez nació accidentalmente en Buenos Aires, Argentina, aunque desarrolló toda su trayectoria artística en Barcelona, con un proyección musical muy, pero que muy callejera.
Gato Pérez también fue un pionero en la moda de las cocinas, o, como digo yo, "cocinillas", algunos muy impresentables, pero ese es otro cantar.
Lo cierto es que Gato Pérez contribuyó con su innegable y portentoso arte a engrosar y potenciar esa rumba catalana tan vital, bailable y contagiosa, que finalmente fue renonocida, pese a su orígen humilde y barriobajero, a mucha honra, como uno de los movimientos más interesantes que se han producido en la música española de la últimas décadas.Murió de un fulminante ataque cardíaco, pero sus demoledoras canciones continúan palpitando en nuestra memoria colectiva.Inmenso artista "adscrito" a la "rumba catalana", inolvidable y querido Gato Pérez.

Historia del pop en español - Los Sencillos, 'Phutbol' - 10/07/21

por Radio 5

Los Sencillos fue uno de los grupos más originales y excitantes de la década de los 90 dentro del pop español.

Miqui Puig, su genuino, carismático e ínclito líder, fue el impulsor, como decímos, de esta banda tan especial surgida en la localidad de L´Ametlla del Vallés, provincia de Barcelona en 1986, con muchas influencias, desde el "mod" británico, pasando por el pop, el rock, el rap, y finalmente incluso con bases o ingredientes de estilos muy discotequeros, tipo "house" y el acelerado "drum'n'bass".

Historias del pop en español - 'La estrella' Los auténticos - 03/07/21

por Radio 5

La llamada "Movida Madrileña" de los 80, fue en realidad toda una "Movida Nacional", porque este fenómeno musical excitante y novedoso, proliferó en los rincones más dispares de nuestro país.
Por ejemplo, el grupo Los Auténticos surgió exactamente en 1980 en Castellón, formado por los hermanos Miguel Ángel y Pedro Villanueva, a las guitarras, Juan Antonio Morcillo, al bajo, y Jesús Gimeno a la batería, aunque primero se hicieron llamar Balandro y Los Acuáticos.

Historia del pop en español - Los Amaya, 'La inyección' - 28/06/21

por Radio 5

El dúo Los Amaya, integrado por los hermanos José y Delfín Amaya, es uno de los referentes básicos de la denominada "rumba catalana", pero este singular proyecto musical también fue pionero en el popular movimiento conocido como "rumba pop".
 

Historia del pop en español - Los Salvajes - 19/06/21

por Radio 5

El grupo Los Salvajes surgió en Barcelona en 1962.

A Los Salvajes se les conoció como Los Rolling Stones españoles, pero también tuvieron algo en común con Los Beatles, porque, al igual que los de Liverpool, nuestros pioneros rockeros se marcharon en 1964 a Alemania, cuando nadie les conocía, para curtirse en los escenarios teutones, tocando en el incendiario circuito de clubs de rock de aquel país durante más de un año.

Y claro, los Salvajes volvieron a España totalmente irreconocibles. Y ficharon rápidamente con el sello Regal, subsidiaro de EMI, comenzando a cosechar algunos éxitos, no apoteósicos, todo hay que decirlo, porque el mercado nacional no estaba para esos sustos, pero que sí contribuyeron a que el rock´n´roll se instalase sin prejuicios ni complejos definitivamente en nuestro país.

El primer grupo de sonido "garage" del pop-rock español, Los Salvajes.

Historia del pop en español - Tino Casal - 07/06/20

por Radio 5

El vocalista Tino Casal es uno de los nombres más recordados dentro del tecno-pop español.
Pero Tino Casal, además de cantante, era un consumado músico, compositor, pintor, estilista, decorador, productor y escultor.
Se llamaba realmente José Celestino Casal Álvarez, nacido en Tudela Veguín, Oviedo, Asturias, el 11 de febrero de 1950, y fallecido el 22 de septiembre de 1991 en un trágico accidente de tráfico acaecido en Madrid.
 

Historia del pop en español - Tino Casal - 05/06/21

por Radio 5

El vocalista Tino Casal es uno de los nombres más recordados dentro del tecno-pop español.
Pero Tino Casal, además de cantante, era un consumado músico, compositor, pintor, estilista, decorador, productor y escultor.
Se llamaba realmente José Celestino Casal Álvarez, nacido en Tudela Veguín, Oviedo, Asturias, el 11 de febrero de 1950, y fallecido el 22 de septiembre de 1991 en un trágico accidente de tráfico acaecido en Madrid.

Historia del pop en español - Bruno Lomas - 05/06/21

por Radio 5

Bruno Lomas, un vocalista español realmente sobresaliente.En realidad se llamaba Emilio Baldoví Menéndez, nacido en Xátiva, en el sur de la provincia de Valencia, el 14 de junio de 1.940, y desgraciadamente fallecido en accidente de tráfico, en Puebla de Farnals, el 17 de agosto de1.990, hace ahora ya 31 años.
Bruno Lomas comenzó a cantar en un grupo llamado Los Milos, y llegó a ser lanzado en Francia, sí, como lo oyen, como una verdadera estrella del rock, liderando el grupo Bruno y sus Rockeros...

Historia del pop en español - El pop folclórico español de los años 60 - 29/05/21

por Radio 5

Leía en un interesante texto que el desarrollo económico de España a lo largo de los años 60 marcó un punto de inflexión en la evolución del franquismo. Si desde el punto de vista político el Movimiento (o sea, la maquinaría ideológica política del franquismo) permanecía inamovible, las libertades cotidianas propias de una sociedad de consumo iban creciendo paulatinamente. La llegada estival de aquellos primeros turistas extranjeros contribuyó exponencialmente a una serie de cambios en la mentalidad y en el comportamiento de los españoles. Una de las manifestaciones del deseo de la sociedad española de acercarse al estilo de vida de los países occidentales fue, sin duda alguna, y por suerte, la recepción de la música pop, sí, sí, por fin dejaron entrar sin muchos problemas, aunque con escandalosas intervenciones de censura, sobre todo en portadas discográficas, al rock americano, la música ye-ye francesa y al beat británico.Eso representó una ruptura generacional total, aunque las ramificaciones de la cultural anterior, dígase folklóricas, sobre todo de la deliciosa copla española, se agarraron de inmediato y lucharon denodadamente contra esa invasión musical foránea, pero logrando solo una excitante fusión, como comprobamos repasando algunas grabaciones muy curiosas de grupos pop españoles de aquella época tímidamente esperanzadora.Traemos cuatro ejemplos:
"Los cuatro muleros", versión de 1964 de Los Pekenikes, con una poesía inolvidable del inmortal Federico García Lorca que no reconocieron ni las estrictas autoridades del Régimen.
O esta revisión de "María de la O", de 1963 del grupo madrileño Los Jets, de una de las piezas más clásicas y deliciosas del genial triunvirato de compositores Valverde, León y Quiroga, que ya Doña Marifé de Triana había inmortalizado previsamente.
o "La luna y el toro", en vertiente instrumental, también muy típica de esa era, realizada en 1964 por el grupo Micky y Los Tonys.
Y por último, "El porompompero", adaptación pop-beat de 1965 del grupo mallorquín Los Beta, de esa famosa rumba con reminiscencias de la copla compuesta por los maestros Solano, Ochaita y Valerio, que popularizó sobre todo el magistral Manolo Escobar.
Así sonaba el pop-folclórico español de los años 60.

Historia del pop en español - Siniestro Total - 22/05/21

por Radio 5

El grupo Siniestro Total es otro de los nombres sagrados del pop español de la década de los 80, aunque con una trayectoria posterior mucho mas extensa.
Siniestro Total, que al principio se hicieron llamar simpáticamente Mariz Cruz Soriano y Los que Afinan su Piano, surgió en la localidad de Vigo, en Pontevedra, en 1981, como una réplica más, o algo así, de la denominada Movida Madrileña, pero en versión gallega.
Era una formación de espíritu "punk", ciertamente gamberra en sus letras, aunque, con el paso del tiempo, derivó en una vertiente más edulcorada y comercial de nuestro típico pop-rock patrio.

Historia del pop en español - Ella baila sola - Gira 25 aniversario - 15/05/21

por Radio 5

Transcurría 1996.E irrumpía en la escena musical de nuestro país con gran éxito un dúo femenino bautizado con el curioso nombre de Ella Baila Sola, integrado por Marta y Marilia, con un onda que tenía las mismas características, o muy parecidas, a las que ofrecían los llamados cantautores de los 70, pero con una temática en sus letras muy distintas, claro.Este dúo de chicas jóvenes llegó con esa propuesta diferente, y un puñado de canciones cargadas de mensaje, pero sin alardes de producción ni excentricidades musicales. Sí, Marta y Marilia, o si lo prefieren Ella Baila Sola, que en pocas semanas, se colocaron a la cabeza de las principales listas comerciales con canciones como: "Despídete", "Amores de barra", "Y quisiera", "Cuando los sapos bailen flamenco", y sobre todo, un verdadero himno generacional titulado "Lo echamos a suertes".

Historia del pop en español - Malevaje, el tango de la movida madrileña - 01/05/21

por Radio 5

El grupo madrileño Malevaje es uno de los MÁS inusuales que surgieron dentro de la llamada "Movida madrileña".
Sí, porque Malevaje, surgido en Madrid en 1984, es un verdadero "rara avis", porque, dentro de la inmensa hornada de de bandas tecno-pop, punk o simplemente pop-rock, ésta formación presentó un onda centrada en la recuperación del cadencioso ritmo "tango", tan típico de Argentina y Uruguay, aunque ninguno de sus componentes, tengo entendido, eran de esas nacionalidades.

Historia del pop en español - Kaka de Luxe - 24/04/21

por Radio 5

El grupo Kaka de Luxe surgió en Madrid en 1977, y se convirtió a la vez en el germen de otras diferentes bandas que formaron sus integrantes posteriormente, como Paraíso, La Mode, Radio Futura, Parálisis Permanente o Alaska y Los Pegamoides. En Kaka de Luxe coincidieron nada menos que Carlos Berlanga, Fernando Márquez, alias "El Zurdo", Manolo Campoamor, Enrique Sierra, Olvido Gara, apodada "Alaska", y Nacho Canut, los dos últimos, que con el paso del tiempo, también formaron el todavía vigente dúo Fangoria.

Historia del pop en español - Víctor Jara - 17/04/21

por Radio 5

El cantautor chileno Víctor Jara continúa siendo todo un referente de la cultura de habla hispana.
Detenido, torturado y asesinado por matones del regimen de la dictadura militar dirigida por el dictador Augusto Pinochet, esos criminales ultraderechistas no consiguieron, sin embargo, borrar el gran legado musical que nos dejó Víctor Jara, siempre admirado, con sus himnos perpetuos "A desalambrar", "Canto libre", "Te recuerdo Amanda", "Ni chicha ni limoná" o "El derecho de vivir en paz".
Eterno mito hispanoamericano, inolvidable Víctor Jara.

Historia del pop en español - Los Combays, pop rock gitanos de la movida - 10/04/21

por Radio 5

Sí, aunque parezca mentira, y pocos se acuerden de ellos, resulta que en plena ebullición de la denominada "Movida", pero a escala nacional, en mitad de los años 80, por sorpresa apareció en escena el grupo de pop-rock Los Combays, cuyos componentes eran gitanos, o de etnia gitana, que procedía del popular barrio de La Magdalena, en Zaragoza.
Los Combays llegaron a grabar varios discos, aunque realmente tuvieron éxito con sus primeras grabaciones para el sello independiente GASA, por ejemplo, su inflamable versión del clásico "Speedy González", a ritmo de pop-rock y rumba.

Historia del pop en español - Demis Roussos - 27/03/21

por Radio 5

Su nombre real, Artemios Ventouris-Roussos, aunque se le conoce en el mundo de la música por el sobrenombre artístico de Demis Roussos, uno de loS grandes ídolos del pop internacional, especialmente de la década de los años 70 .Demis Roussos nació accidentalmente, hijo de exiliados griegos, en Alejandría, en Egipto, el 15 de junio de 1946, y falleció en Atenas, el 25 de enero de 2015, víctima del cáncer.
Demis Roussos llegaría a grabar casi 40 álbumes, alguno que otro expresamente registrado para el mercado hispanohablante, o sea, en idioma español, vertiente que es la que verdaderamente nos interesa ahora a nosotros, con grandes, por no decir mayúsculos, éxitos, como "Morir al lado de mi amor", "Bailare, bailarás", o su adaptación del éxito en inglés "Forever and ever", que quedó en español como "Por siempre y para siempre", que nos sirve como cierre.

Historia del pop en español - Andrés Calamaro - 21/03/21

por Radio 5

Hoy nos toca hablar de Andrés Calamaro, el extraordinario cantautor, músico, compositor y productor discográfico argentino, considerado como uno de los grandes iconos del pop-rock de habla hispana.
Andrés Calamaro coemnzó su impresionante carrera formando parte del conocido grupo argentino Los Abuelos de la Nada, para pasar a continuación a una primera etapa en solitario, que sirvió de puente a su nueva aventura española, al fundar la no menos popular banda Los Rodríguez, con la que obtuvo un buen puñado de éxitos, para, finalmente, volver a la senda en solitario, con la que, después de grabar 15 álbumes de estudio y otroo 6 en directo, entre otras muchas producciones, afianzó y consolidó su leyenda como uno de los artistas más prolíficos, inquietos y creativos de toda la historia del pop-rock hispanoamericano. Mayúsuculo músico, Andrés Calamaro.

Historia del pop en español - Duncan Dhu - 13/03/21

por Radio 5

El grupo español Duncan Dhu surgió en San Sebastián en 1984, y en realidad fue la fusión de dos grupos anteriores, Los Aristogatos y Los Dalton. Concretamente, el vocalista Mikel Erentxun procedía de Los Aristogatos, mientras que Diego Vasallo (vocalista y bajista) y Juan Ramón Viles (guitarra y batería) habían militado hasta entonces en Los Dalton, esa banda mencionada anteriormente .

Historia del pop en español - 'Habanera del primer amor' Vainica doble - 06/03/21

por Radio 5

El dúo femenino español Vainica Doble, formado por Carmen Santonja y Gloria Van Aerssen, llegó a grabar once álbumes hasta el año 2000, siempre en pequeñas compañías discográficas y alejadas de los objetivos más descaradamente comerciales. Carmen Santoja falleció precisa y desgraciadamente en 2000, víctima de una grave enfermedad, y lógicamente este proyecto musical tan excepcional llegó a su fin, pero ahí quedó el legado de este peculiar y muy original dúo femenino, con esa indudable influencia que ha ejercido y sigue haciendolo en los nuevos valores musicales independientes.

Historia del pop en español - 'Dame calidad' Ciudad Jardín - 27/02/21

por Radio 5

Ciudad Jardín es uno de los inolvidables grupos del mejor pop español de los 80, pero ésta formación nació casi por casualidad.
Rodrigo D. Lorenzo había tocado la guitarra en el grupo Ella y Los Neumáticos, mientras que Eugenio Haro había hecho lo mismo, o sea, tocar la guitarra en la banda Glutamato Ye-Yé. En 1984, Ramón Recio, que había puesto en marcha el sello independiente Goldstein, convenció a Rodrigo de las posibilidades que tenía el grupo, y le convence para grabar un álbum, que aunque llegó a plasmarse en el estudio, no vio la luz en su momento por la quiebra de Pancoca, la distribuidora de muchas de las discográficas independientes de la época.

Historia del pop en español - Chabuca Granda - Internacional - 06/02/21

por Radio 5

Se llamaba realmente María Isabel Granda y Larco, aunque pasó a la historia con el nombre artístico de Chabuca Granda, una de las grandes damas de la música popular peruana, latinomericana y por extensión de habla hispana.
Chabuca Granda vino al mundo en Perú, el 3 de septiembre de 1920, y nos dejó el 8 de marzo de 1983, en Miami, Florida, Estados Unidos.
Chabuca fue, además de una sutil vocalista, compositora, letrista, poeta, guionista y folclorista, porque siempre defendió y trabajó en promover la indudable riqueza de la música criolla y afroperuana. Sus dos mayores e inolvidables éxitos fueron "La flor de la canela" y "Fina estampa", dedicada a su propio padre, aunque solo se trata de una mínima parte de su ingente creatividad e inspiración.

Historia del pop en español - Mike Kennedy - 19/12/20

por Radio 5

Mike Kennedy llegó a España en 1965, formando parte del grupo español The Runaways que le fichó como vocalista en Alemani, porque él era germano, pese a ese nombre artístico anglosajón. Ese proyecto no funcionó, pero sirvió a Mike Kennedy para contactar con otra banda, Los Sonors, que al poco se convirtó en Los Bravos, una banda que alcanzó fama y éxito internacional gracias a la canción "Black is black".

Historia del pop en español - Bola de Nieve - 05/12/20

por Radio 5

Ignacio Jacinto Villa, alias "Bola de Nieve", tenía tres facetas, y todas, brillantes: cantante, pianista y compositor, pónganse en el orden que quieran, porque eran del máximo mismo nivel. Ignacio no lo tuvo fácil, porque en su tiempo, hablando una vez más del triste racismo y de la opción sexual elegida, como decimos, en su tiempo de actividad artística, años 50 y 60, ser negro y abiertamente gay, condenaba a cualquiera a la marginación social, pero el talento, carisma y simpatía de "Bola de Nieve" derrumbó todos esos obstáculos que hoy día son del todo ncomprensibles e inaceptables.

Historia del pop en español - Gianluca Grignani: "Mi historia en tus dedos" - 21/11/20

por Radio 5

Mucha gente se acuerda de aquellos fantásticos vocalistas italianos del pasado, sobre todo de las décadas de los 60 y 70., pero hoy saltamos un par de décadas, y nos situamos en 1994 para volver a escuchar a otro inolvidable intérprete italiano que arrasó en las listas españolas y latianoamericanas, una vez más con una versión en español que previamente ya había sido éxito en su país en su versión original italiana, claro. Se trata de Gianluca Grignani, que adaptó y registró su deliciosa balada a medio tiempo "la mía storia tra le dita",a nuestro idioma, transformándose en "Mi historia entre tus dedos"