Información & Análisis

de Javier Díaz 2021-10-21

Información y análisis de acontecimientos nacionales, provinciales y locales de la ciudad de Córdoba que afectan principalmente a sectores populares, vulnerables y comunitarios de nuestra sociedad.

Episodios

Día de la lealtad: analizamos la movilización de UTEP y CGT

por Javier Díaz 2021-10-19

Este lunes 18 de octubre los trabajadores y las trabajadoras de la Economía Popular marcharon junto a la CGT por el Desarrollo, el Trabajo y la Producción. La concentración fue en 9 de Julio y San Juan a las 11 hs. para marchar hacia el Monumento del Trabajo. Como siempre sostuvimos, la bandera de la unidad de los trabajadores y las trabajadoras, hay que mantenerla firme si queremos Tierra, Techo y Trabajo para nuestro pueblo. Se movilizaron todos los sectores confederados, incluidos los que en los últimos años no formaron parte de la conducción, como el liderado por Camioneros, con Hugo y Pablo Moyano, así como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo. Por otra parte, también se movilizaron a la manifestación los movimientos populares que integran la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). En este contexto es importante destacar el “4° Encuentro Mundial que llevaron adelante los movimientos sociales con el Papa Fransisco” en donde la demanda de un Salario Universal quedó planteada como una necesidad en el camino de la justicia y la igualdad. El movimiento de trabajadores se expresó hoy en las calles de Buenos Aires, como lo hizo en 1945, para conmemorar el día de la lealtad al movimiento peronista y reafirmar una agenda de “Desarrollo, Trabajo y Producción”.

Detalles del acuerdo de precios en el sector alimentario

por Javier Díaz 2021-10-18

El referente del movimiento social Carlos Mugica habló en su columna editorial sobre el acuerdo de precios de los alimentos que pretende llevarse adelante entre el Gobierno y los comercializadores del rubro. “Está claro que uno de los problemas más graves que tenemos en Argentina es la inflación, si bien no es el único, pero si ha sido algo que el gobierno tanto de Macri, que se fue con una inflación del 55% y el actual no han podido todavía regular”. “Uno se pregunta si es tan difícil esto. Algunos dicen bueno, es multicausal, como que hay muchos factores que dicen que el problema sería la emisión monetaria, que el gobierno emite demasiados billetes y que eso genera la inflación. Antes se le hechaba la culpa al dólar y ahora el dólar ha estado estabilizado, así que no hay ningíun factor que pueda estar vinculado con el dólar”. “Inclusive quedó demostrado que el gobierno no emitió todo lo que iba a emitir este año cuando se hizo la revisión de la inflación presupuestaria, lo que se llama défict fiscal y emisión monetaria está muy por debajo de lo presupuestado. Entonces, donde estaría el problema básicamente, y ahí hay una cuestión que tiene que ver con la gran concentración en la economía, cada vez son menos empresas las que tienen concentrado algunos rubros alimenticios y eso genera que fijen precios desde una posición que es de alguna manera dominante”.

La Mutual Carlos Mugica obtuvo licencia para la prestación de servicios de tecnologías de la información y la comunicación

por Javier Díaz 2021-10-14

En el marco del Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional De Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), el ENACOM convocó en septiembre a la presentación de proyectos para su financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANR). Este programa tiene como fin implementar proyectos de la instalación, desarrollo y mejora de las redes de infraestructura para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha a los habitantes de barrios y asentamientos inscriptos en el RENABAP. Esta propuesta surge y se construye a través de la mirada situada de las organizaciones del territorio, las experiencias de las cooperativas que ya vienen brindando servicio de internet gratuito y de la decisión política del gobierno para que el acceso a internet sea un derecho garantizado para todos y todas. Un punto fundamental del proyecto es que se apoya en la información y sobre todo la concepción generada desde el Registro Nacional de Barrios populares, que a su vez sirvió también como sustento para la aprobación de la ley de Barrios Populares que propone la integración de estas villas y asentamientos relevados.

Congelamiento de precios de consumo masivo, ¿sirve o no sirve?

por Javier Díaz 2021-10-13

Los precios de 1247 productos de consumo masivo se mantendrán congelados por 90 días Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero. Lo analizamos en nuestro podcast con Marco Galán

Analizamos “Construir Trabajo e Igualdad”, el programa que busca “Cambiar planes sociales por trabajo formal”.

por Javier Díaz 2021-10-13

Junto al referente del Movimiento Carlos Mugica, Marco Galán, analizamos el anunció de Sergio Masa de “Construir Trabajo e Igualdad”. Sergio Masa anunció un programa que pretende “Cambiar planes sociales por trabajo formal”, denominado “Construir Trabajo e Igualdad”. La iniciativa fue anunciada por el gobierno después de la derrota de las elecciones PASO, el anuncio difiere de los planteos de los sectores de la economía popular. Por su parte los movimientos sociales se manifestaron disconformes con este proyecto, ya que sostienen que la transformación podrá darse fortaleciendo la Economía Popular y de esta manera generar puestos de trabajo genuino. Desde la UTEP sostienen que para generar una transformación hacia puestos de trabajo genuinos es necesario un camino conjunto en donde se tomen en cuenta los proyectos presentados como la “Ley de Techo, Tierra y Trabajo”, “Plan San Martín” y el “Plan de Desarrollo Humano Integral”. Para que nos brinde su parecer sobre este anunció, nos comunicamos con Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica (UTEP).

Carlos Mugica cumple 91 años

por Javier Díaz 2021-10-07

Hoy se cumple un nuevo aniversario del nacimiento del Padre Mugica y es una oportunidad para reflexionar sobre su legado. Siempre a la par de los más humildes, hoy está presente entre quienes luchan por un mundo más justo. Desde la Mutual, que lleva su nombre, se lo recuerda como un gran referente, como ejemplo de no bajar los brazos. El padre Mugica luchó firme en sus convicciones hasta las últimas consecuencias, convirtiéndose de esta manera en bandera de las luchas populares. Hoy con el compañero Marco Galán, dirigente de la UTEP en Córdoba y referente del movimiento Mugica; repasamos su vida y obra, la importancia de su legado y de qué se trata en la actualidad darle continuidad a su lucha.

Ley de Etiquetado Frontal

por Javier Díaz 2021-10-07

En su columna editorial el referente del movimiento social Carlos Mugica nos explica todo lo que hay que saber sobre este proyecto de ley. “Son como dos cosas, una que es la primera sesión que se iba a hacer presencial, ustedes se acuerdan el gobierno anterior cuando no daban quórum los legisladores, decian son unos vagos, cobran sueldos y no trabajan. No dan quórum en forma de oponerse a una ley para no votarla, una forma de mostrar oposición, pero claro los calificaban como unos chantas, eso en el gobierno de Macri”. “En este caso parecieran que fueran unos patriotas, uno los ve a estos muchachos de Cambiemos se paran diciendo defendemos no se que república, una república que tal vez sea de otro país, no Argentina. En realidad lo que los tipos están haciendo es defender intereses. Lo que habría que discutir de fondo, es por qué no querían votar la Ley de Etiquetado frontal, porque si se ven los medios, estos definen poco de qué se trata la ley”.

Día del mutualismo, ¿qué rol cumplen las mutuales?

por Javier Díaz 2021-10-06

El primer sábado de octubre se conmemora el día del mutualismo en nuestro país desde 1945. “El mutualismo constituye en el país, actualmente un esfuerzo ponderable de agremiación, alcanzando una magnitud y un relieve insospechado; Que el desarrollo de la acción privada de dichas instituciones redunda en beneficio de la masa obrera del país, evitando en sí el pauperismo; Que el punto de partida de los sistemas de seguro social lo construyeron las organizaciones mutualistas sobre los mismos principios fundamentales que dieron vida a éstas; Que todo lo que el Estado haga por intermedio de sus organismos oficiales para difundir y estimular el mutualismo, significará un movimiento de profundo contenido social”. Celebrar este día tiene que ver con reconocer la importancia de las acciones que se llevan adelante a través del mutualismo y el sentido que este tiene. Desde la Mutual Carlos Mugica se celebra este día de lucha afirmando las convicciones y apostando a la acción colectiva como medio para construir justicia para los sectores populares de Córdoba, de la mano de los y las trabajadores de la Economía Popular. Marco Galán, dirigente de la UTEP en córdoba y referente del movimiento Mugica, nos comentó un poco mas sobre esta celebración y la importancia del mutualismo en Argentina.

Mariano Saravia sobre la situación en Alemania

por Javier Díaz 2021-09-29

En su columna de análisis internacional, Mariano Saravia aborda la situación de Alemania: elecciones, el inicio de la negociación para formar un gobierno y en Berlín se aprueba la expropiación de viviendas.

Entrega de escrituras en barrio Cooperativa el Progreso, mediante el programa “Tu casa, Tu escritura”.

por Javier Díaz 2021-09-29

Los propietarios que van a recibir las escrituras eran vecinos del viejo asentamiento el Bordo de barrio Alberdi, ellos forman parte de una histórica lucha de la UOBDS que se concreta con la entrega de las escrituras. La Cooperativa Progreso se encuentra en el barrio José Ignacio Díaz en la zona sudeste de la capital cordobesa. Dicha Cooperativa adquiere sus tierras a través de donaciones y subsidios provinciales. A partir de allí comenzaron con la tarea de Regularización dominial (asumiendo los costos del Plano de Mensura).Las construcciones de las viviendas fueron realizadas con el aporte de los socios y ayuda mutua de ellos. Mediante el programa “Tu Casa Tu Escritura”, se procedió a regularizar la titularidad dominial de distintos barrios de la capital y localidades de nuestra Provincia de Córdoba.

¿Schiaretti será candidato a presidente en 2023?

por Javier Díaz 2021-09-27

En su columna editorial el referente del Movimiento Social, Carlos Mugica, habló sobre la actualidad política en el país y la provincia. “El fin de semana hubo varios ministros, funcionarios del gobierno provincial que salieron directamente a plantear que Schiaretti tiene que ser opositor o es opositor. El intendente mismo Llaryora, dijo que quiere que Schiaretti sea presidente de la nación, ayer lo hacía el ministro de gobierno, hablando que él tiene que liderar la oposición”. “A mi me parece que se está construyendo, que hay varias necesidades de Hacemos por Córdoba, por un lado ha quedado un contrincante de centroderecha que tiene un apoyo muy fuerte como en el caso de Juez, que va a tratar de disputar ese voto que se ha construido antikirchnerista en Córdoba, y me parece que Hacemos por Córdoba quiere de alguna manera quedar en ese discurso. Hacemos por Córdoba sabe que va a disputar y quiere disputar no perder ese electorado que también comparte con Cambiemos y en todo caso aparecer polarizando con Cambiemos”.

Análisis de las medidas adoptadas por el gobierno nacional

por Javier Díaz 2021-09-24

El aumento del salario mínimo vital y móvil, que llegaría a los 33 mil pesos en febrero, completando un 52% inter-anual, se enmarca en una serie de medidas económicas del Gobierno Nacional. Este aumento impacta en las jubilaciones mínimas, potenciar trabajo, la AUH y AUE. Otro anuncio fue la suba del mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Por otra parte, hay otras medidas que se están evaluando, un posible bono extraordinario de $6000 para jubilados. Y el pago de un cuarto IFE, que tendría un monto superior a los primeros tres. Para tener una idea mas clara sobre estas medidas adoptadas y evaluadas por el gobierno, nos comunicamos con Marco Galán, referente del Movimiento Carlos Mugica.

Aumento del salario mínimo, vital y móvil

por Javier Díaz 2021-09-22

En su columna editorial el referente del Movimiento Social Carlos Mugica habló sobre el aumento del salario mínimo que se concretará en tres tramos -9% este mes, 4% en octubre y 3% en febrero. “Nosotros decíamos que iba a ser entre un 10 y un 13%, al final terminó siendo un poquito más de aumento escalonado. Se esperaba con mucha expectativa esto porque ya lo decíamos, el salario mínimo vital y móvil, hay muchos convenios colectivos de trabajo que tienen como referencia el salario mínimo, vital y móvil”. “Entonces esto va a hacer que los trabajadores que están bajo convenios colectivos y sindicalizados de ingresos más bajos suban un poquito. Obviamente que esto es una referencia para las otras paritarias, hay que tener en cuenta que la paritaria docente fijó en su momento que ningún salario podía estar por debajo del salario mínimo, vital y móvil para un cargo hasta un 40% encima, es decir, el 40% sobre el salario mínimo vital y móvil”. “Es un salario que sirve de referencia para los trabajadores formalizados y también como lo hemos dicho más de una vez, sirve para programas como el progresar que se va actualizando con este índice, sirve de referencia para la asignación por hijo, para el programa potenciar, entre otros”, señalaba Galán.

Los cambios de Gabinete deben ir acompañados de cambios en las políticas económicas

por Javier Díaz 2021-09-21

Después de los resultados de las elecciones PASO, tuvimos una semana en donde se veían venir cambios en el gabinete nacional. Casi terminando la semana y tras mucho debate, el viernes se conocieron los nuevos nombres y se van abriendo otros debates. Desde los movimientos sociales hubo un claro respaldo al Gobierno Nacional, ahora con los nuevos ministros ya en funciones conocemos la mirada de los movimientos y las perspectivas que hay a futuro. En comunicación con Marco Galán, referente del Movimiento Social Carlos Mugica (UTEP), nos comentó un poco mas sobre estos cambios de Gabinete y las expectativas de cara a las nuevas políticas económicas que debería implementar el gobierno nacional.

Cuáles serían las medidas sociales que anunciaría el gobierno

por Javier Díaz 2021-09-20

Luego de la movida semana de la coalición que integra el Frente de Todxs, el viernes se anunciaron cambios en el gabinete y el paso siguiente que se aguarda es qué políticas implementará. Al respecto, Marco Galán, manifestó: “qué es lo que quiere o espera el gobierno de acá al 14 de noviembre es que va a cumplir u honrar ese compromiso de atender las urgencias sociales de empezar por los últimos de la fila. Estos son los que no tienen trabajo, los que cobraban el IFE, son los que están cobrando algunos programas vinculado al trabajo”. “Se espera que haya una batería de medidas o anuncios”, continuó, que según Galán incluirían: “desde el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que va a pasar del 35% al 45%. Esto implica que los trabajadores asalariados perciban un aumento de un 10 o 12% en su sueldo, va a impactar en AUH, Progresar, Potenciar Trabajo”. Otra medida que se espera tal como indicó el autor del libro “Derecho a la ciudad” es la restitución del IFE: “volver a instalar el IFE aunque eso vaya cambiando con otra modalidad, como la que nosotros hemos propuesto, como un salario básico universal, sería la medida que llegaría a sectores que hoy no tienen ingresos regulares, formales”.